ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El moderno servicio de hematología propiciará que los pacientes locales no tengan que ser referidos a otras instituciones nacionales. Foto: del autor

CIENFUEGOS.–Un moderno servicio de hematología funciona en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, el cual incrementará la capacidad resolutiva de la mayor unidad asistencial del territorio y propiciará que los pacientes locales no tengan que ser referidos a otras instituciones nacionales.

Durante su apertura, se valoró que es muy importante contar con este tipo de tratamientos (bien costosos en el mundo) en hospitales provinciales, cuando en algunos países tales servicios no se encuentran incluso ni a nivel de las instituciones terciarias.

Disponer de un respaldo asistencial semejante, que como primer objetivo da respuesta al cuadro de salud de la población cienfueguera, forma parte además de la preparación del sistema de salud pública para enfrentar el envejecimiento poblacional.

El doctor Julio Fernández, al frente de la sala dotada de equipamiento de última generación y cuatro cubículos de aislamiento, expresó que el objetivo próximo de sus siete especialistas activos más otros cuatro en formación es iniciar la trasplantología, fundamentalmente en pacientes con mieloma.

La doctora Maritza Rodríguez, directora del Gustavo Aldereguía Lima, acotó que se cumplen todos los flujos y requerimientos precisos para implementar la técnica del trasplante en el hospital; pues no solo existe la voluntad de los médicos, sino además su preparación científica para acometerlos.

En tanto, el doctor Salvador Tamayo, director provincial de Salud, consideró que el flamante servicio de hematología cuenta con todas las condiciones de estructura y preparación del personal para ganar la condición de referencia a nivel nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

3 de octubre de 2017

03:05:31


Junto a la felicitación, el augurio de éxitos. Conocemos al Dr. Julio Fernández y al equipo de colegas del referido Servicio y no dudamos que convertirán el mismo en referente de las buenas prácticas y los resultados de excelencia. Asumimos como convicción que “La sagacidad clínica y el buen juicio analítico nos permiten viajar a la sangre y conocer mucho de ella”; eso harán los colegas de Cienfuegos siempre, construyendo el nuevo paradigma de la especialidad y elevando el compromiso social de los profesionales y técnicos de la Hematología. Pueden contar, incondicionalmente, con la contribución y la integración de los especialistas de la hermana provincia de Villa Clara. Un abrazo, desde el cumplimiento del deber.

Danny dijo:

2

3 de octubre de 2017

08:06:18


Muy buena noticia para las regiones centrales, de ello se beneficiara todo el pueblo trabajador. Al periodista favor tener mas cuidado al seleccionar las fotos, no podemos decir "flamante", "moderno" y mostrar a los pacientes en ropa de civil, otro con una toalla detras de la cama, otro con ventilador y las sabanas y fundas de diversos colores. Como que se ha perdido la norma de lo que es tener una sala bien vestida y acondicionada, que haga honor a los equipos de ultima generacion que disponen en una asistencia totalmente accesible a la poblacion. Gracias.