ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con el propósito de aunar voluntades para exigir la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, en diversos países se desarrolla la jornada Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo, hasta principio de noviembre en que ocurrirá la próxima votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución cubana contra esa coercitiva medida.

Elio Gámez Neyra, Vicepresidente Primero del ICAP, aseguró que en esta jornada solidaria habrá un grupo de actividades, que van desde plantones-protestas, concentraciones, marchas y manifestaciones frente a las sedes diplomáticas y consulados de Estados Unidos en diversos países. Foto: Orlando Perera

Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), expresó a Granma Internacional que las acciones comenzaron con un acto de solidaridad en homenaje al aniversario 20 del asesinato del joven italiano Fabio Di Celmo, en el hotel Copacabana, donde estalló una bomba colocada por el mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, una operación terrorista financiada por elementos contrarrevolucionarios de origen cubano radicados en el sur de la Florida.

Significó que la actividad sirvió de recordación a todas las víctimas del terrorismo a lo largo de la historia de la Revolución Cubana.

Los organizadores de la campaña internacional realizan veladas culturales, mítines, plantones-protestas, concentraciones, marchas y manifestaciones frente a las sedes diplomáticas y consulados de Estados Unidos en diversos países. También organizan actos de recordación y se convocarán a los parlamentos y senados para que redactar mociones y documentos de condena al bloqueo y a los actos terroristas contra la Isla caribeña, destacó el funcionario del ICAP.

Estas acciones las promueven organizaciones del movimiento mundial de solidaridad con Cuba, presente en 152 naciones, las que condenan, además, el terrorismo contra Venezuela, Latinoamérica, Europa y donde quiera que ocurran actos de esta naturaleza.

«En Washington sesionó del 11 al 16 de septiembre diversos eventos  que van desde el trabajo de lobby en la sede del Congreso norteamericano hasta una marcha y un acto de solidaridad frente a la Casa Blanca», destacó Gámez Neyra.

Se conoció que se efectuaron charlas y conversatorios para informar sobre los daños ocasionados por el cerco económico de EE.UU. contra la Mayor de las Antillas, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales. El contexto fue propicio para recordar el asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia, hace medio siglo.

Los amigos de Cuba en España anunciaron una jornada especial del dos al nueve de octubre, mientras que en Bélgica acontecerá el Encuentro de Solidaridad con Cuba Che presente, así como también la celebración de los 25 años de la Asociación de Amistad Iniciativa Cuba Socialista.

En la Isla caribeña, las organizaciones de masas y políticas se suman a esta campaña con numerosas iniciativas en los colectivos laborales y estudiantiles. Tienen concebido actos, marchas y eventos culturales, en las cuales se expondrán mensajes a la comunidad internacional para que rechacen las políticas imperialistas anticubanas de recolonización.

El dirigente del ICAP agregó que en Cuba se rememorarán varios aniversarios ocurridos en el noveno y décimo mes del año, como el golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973; la epopeya de los Cinco héroes cubanos tras su injusto encarcelamiento en EE.UU., el asesinato del político y embajador chileno Orlando Letelier en 1976 en territorio estadounidense, el criminal sabotaje con una bomba perpetrado contra un avión de la aerolínea Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en octubre de ese año y el asesinato del Comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia el 8 de octubre de 1967.

Mientras, la organización comunitaria Comités de Defensa de la Revolución, celebrará audiencias públicas para denunciar las afectaciones del bloqueo económico contra la Isla, condenado por la comunidad internacional prácticamente de manera unánime en la Asamblea General de la ONU.

La voz unánime en la jornada condenará también la ofensiva imperial y de las oligarquías contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, y de quienes planean golpes de Estado parlamentarios, amenazan la estabilidad política y la soberanía de los pueblos con conspiraciones patrocinadas desde Washington.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.