ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«La informatización de la sociedad cubana constituye hoy uno de los más importantes desafíos que tiene el país, en un entorno global donde la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) avanza vertiginosamente, y donde nuestras empresas, para lograr insertarse en el mercado con propuestas innovadoras y competitivas, necesariamente tienen que desarrollar alianzas estratégicas».

Así resaltó Raúl de la Nuez Morales, presidente de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), durante la inauguración del Primer Encuentro sobre Sistemas de Gestión para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, SIGESTIC'2017, una cita que sesiona desde este martes hasta el próximo 28 de septiembre y reúne cerca de 200 delegados vinculados al desarrollo de las TIC, además de conferencistas internacionales de países como Alemania, España y la República Popular China.

Temáticas como ciberseguridad, buenas prácticas en el desarrollo y la calidad de software, computación de alto rendimiento, la vigilancia e inteligencia empresarial, entre otras, ocuparán durante estos días las jornadas científicas del evento que incluye en su programa varios espacios de intercambio como simposios, talleres, sesiones de carteles, conferencias magistrales y una feria expositiva.
En tal sentido, Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, consideró que SIGESTIC'2017 es un ejemplo práctico de las acciones que se llevan a cabo para implementar las políticas aprobadas por el Consejo de Ministros para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad.

A pesar de las limitaciones financieras de nuestro país y del bloqueo, Cuba continúa avanzando en la creación y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, al tiempo que se crean condiciones para buscar nuestra soberanía en el área de las aplicaciones y servicios digitales. En tal dirección, destacan hasta la fecha un grupo de proyectos que están siendo desarrollados y aplicados en el país, y algunas de esas soluciones serán mostradas durante este encuentro, refirió Vidal.

«Desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del país en correspondencia con el ritmo de desarrollo de nuestra economía, constituye hoy una de las principales líneas de trabajo, dando prioridad en el uso de estas tecnologías a sectores como la educación, la salud, el desarrollo científico y cultural, y como medio para incrementar la productividad y el crecimiento económico».

Y precisamente, en función de que diversos sectores y entidades vinculadas al proceso de informatización de la sociedad cubana puedan crear los puentes necesarios y socialicen conocimientos, se procedió este martes a la firma de un convenio de colaboración, rubricado por Raúl de la Nuez, director de la ETI y Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de Tecnologías de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, con el objetivo de estrechar los vínculos existentes entre ambas instituciones para el desarrollo de la computación de alto rendimiento en el país.

Sobre la pertinencia de esta alianza, De la Nuez explicó a Granma que la industria está muy embebida en temas de producción y de garantizar todos los recursos y soportes para que se generen nuevos servicios, sin embargo, en ocasiones adolecemos del sentido académico, sobre todo relacionado con la innovación en materia de computación de alto rendimiento y big data. Y precisamente, las universidades tienen el talento y la disposición de sus jóvenes para integrarse a esta línea de trabajo, que en muchas ocasiones ya vienen desarrollando desde los centros de estudio.

Nuestra empresa, agregó De la Nuez, tiene la tarea de liderar este proceso en un sector estratégico, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma); sin dudas, uno de los motores impulsores de la economía nacional, y un sector sumamente complejo, que exige propuestas innovadoras y con altos estándares de calidad.

Por su parte, Barranco Olivera precisó a nuestro diario que tal como indica el lema del evento Integración para la Informatización, esta alianza permitirá poner a disposición de la industria los insumos y el know how, el saber hacer, que tiene la Universidad para desarrollar casos prácticos, especialmente en un sector estratégico para Cuba como lo es la industria biotecnológica.

SIGESTIC'2017 también estará mostrando por estos días algunas de las experiencias de la ETI en materia de computación en la nube, desarrollo de tableros de control, así como sistemas para la gestión de diversos procesos de la industria biofarmacéutica, algunos de ellos, desarrollados en estrecho vínculo con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, con la cual tienen firmado desde el pasado año un importante acuerdo de colaboración.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ismary Núñez Broño dijo:

1

27 de septiembre de 2017

14:57:58


Felicitaciones para los colegas de la ETI. Importante evento que impacta con resultados concretos en la informatización de la sociedad cubana, desde el sector de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma.

Tania Urquiza Rodríguez dijo:

2

28 de septiembre de 2017

12:18:12


Felicidades para la ETI en su primer evento de gran magnitud, los resultados son excelentes, las potencialidades inmensas en todas las temáticas abordadas en el evento. Una pequeña empresa de BioCubaFarma pero con un capital humano muy bien preparado, con sentido de pertenencia y sobre todo con una visión estratégica increíble.

Maria Victoria dijo:

3

2 de octubre de 2017

08:54:58


sigestic'2017 fue un espacio de intercambio y sobre todo para conciliar estrategias en cuanto al desarrollo de proyectos específicos para potenciar el desarrollo de BioCubaFarma. En los debates técnicos se concluyó, entre otros aspectos, sobre la necesidad de dimensionar el uso y aplicaciones de la BioInformática; así como el uso de las plataformas que permiten la Computación de Alto Rendimiento (HPC). Felicidades al Comité Organizador y a todos los participantes que aportaron sus experiencias.

Ismary Respondió:


6 de octubre de 2017

16:42:19

No pude estar, cuánto me hubiese gustado.