ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hasta el momento han sido enviados a los territorios afectados 1 600 postes. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.–Con el propósito de apoyar la recuperación de los territorios afectados por el huracán Irma, se refuerza desde hace semanas la producción de postes eléctricos y telefónicos en la Empresa Agroforestal Macurije de esta provincia.

Francisco Díaz Roque, director general de la entidad, explicó a Granma que tanto en los bosques, donde se extraen los árboles a utilizar como materia prima, como en la industria, se trabaja para sobrepasar los planes y poder incrementar las entregas a los territorios más golpeados por los vientos del meteoro.

En tal sentido, aseguró que se han extendido los turnos a 12 horas diarias y que se ha estado laborando incluso los domingos.

«Ya llevamos dos fines de semana seguidos sin parar de trabajar», afirmó Díaz Roque.

El funcionario señaló que además de alargar la jornada laboral alrededor de cuatro horas, en el monte se ha reforzado el acopio de la madera que realizan los equipos mecanizados, con la incorporación de bueyes.

Unos 1 600 postes han sido enviados ya hacia las provincias afectadas desde Macurije, de ellos cerca de 1 000 para la rehabilitación de las líneas eléctricas y el resto para las de la telefonía.

En lo que resta de septiembre su director espera sumar otros 1 200 o tal vez un poco más.

Aunque la máquina en que se tornean los postes ha presentado algunas roturas y el tiempo no ha acompañado, Díaz Roque apuntó que se han buscado alternativas, como la ubicación de varios puntos de tala, para que la lluvia no consiga detener las labores.

«En el municipio de Mantua, por ejemplo, apenas hemos podido trabajar porque llueve mucho, así que hemos tenido que apoyarnos en los bosques de Guane, donde ha habido menos precipitaciones».
Con un patrimonio de 86 000 hectáreas de árboles, repartidas entre los municipios de Mantua y Guane, la Empresa Agroforestal Macurije es la mayor de Pinar del Río, y la única del país con la tecnología necesaria para la producción de postes.
Solo en este renglón, el plan anual asciende a 30 000 unidades, por cada una de las cuales el país se ahorra como promedio 105 dólares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo Castañeda dijo:

1

24 de septiembre de 2017

11:25:26


Gracias hermanos de Pinar del Río por el esfuerzo realizado sabemos los avatares que ustedes han tenido con los ciclones, hoy tenemos el orgullo de saber que amor con amor se paga, mis saludos y el de todos los cubanos