ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.–Cuba está preparada para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos, desde prolongadas sequías hasta intensos huracanes como Irma, aseguró en esta provincia Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el contexto de una visita de trabajo a propósito del reciente azote del meteoro.

«Estamos preparados para asimilar las avenidas y operar todas las presas», dijo al evaluar el comportamiento del sistema hidráulico del país en días recientes, cuando los embalses administrados por el INRH pasaron del 40 al 64 % en todo el territorio nacional y en el caso específico de la provincia de Sancti Spíritus, la de mayor capacidad, del 18 al
87 % en poco más de 72 horas.

En el aliviadero de la Zaza, ubicado en el río Cayajaná, Chapman Waugh recordó la importancia estratégica de esta represa para la economía del centro sur de la isla y llamó a mantenerse alerta ante posibles nuevas avenidas toda vez que la temporada lluviosa no ha concluido.

La presidente del INRH enfatizó en que ahora corresponde continuar ahorrando el agua, planificar las entregas y utilizarla con eficiencia para lograr mayores producciones en la agricultura, también afectada por el paso del huracán Irma: «Estos embalses –precisó– son para que duren dos y tres años, hay que preservarlos para utilizarlos en el periodo seco».

En ese sentido reconoció el favorable estado técnico del sistema hidráulico espirituano y la capacidad de los trabajadores que lo operan, pero también recomendó revisar las micropresas y tranques existentes por encima de los embalses, administradas por el ministerio de la Agricultura y AzCuba, que puedan verter abruptamente, así como mantener las comunicaciones con la vecina provincia de Villa Clara, donde la ocurrencia de precipitaciones incide directamente sobre el llenado de la Zaza.

«Nosotros somos los responsables de llevar el agua a toda la población», reconoció la presidenta del INRH al elogiar como una fortaleza de Sancti Spíritus que actualmente el 98 % de los clientes de la Empresa de Acueducto en esta provincia ya reciben el servicio y recordó que ante estas situaciones excepcionales el abasto del producto constituye una prioridad.

Asimismo llamó a recoger todas las experiencias del territorio para futuros eventos y elogió las soluciones implementadas para dar respuestas puntuales a las diferentes contingencias que generó el huracán de gran intensidad y las lluvias asociadas a su paso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joel Ortiz Avilés dijo:

1

21 de septiembre de 2017

07:16:33


Deceo en lo personal felicitar el trabajo que realiza la compañera Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y a todos los trabajadores del ramo, por el esfuerzo realizado antes, durante y después del paso del huracán IRMA, que asegura estar en mejores condiciones el país para tales pruebas dificiles de la naturleza. Creo que como cuadro del estado, mujer cubana y de origen humilde como siempre lo a reconocido, es un ejemplo de dedicación, consagración al cumplimiento de sus funciones. Mantiene un estilo de trabajo llegando a la base para ver los problemas, tocarlos con la mano, conversar con el pueblo sin complejos ni diferencias, lo cual le da una credibilidad a su gestión, que no queda en palabra, sino que se ve en su solución práctica como debe ser. Realiza trabajo político donde quiera que está y es una defensora a ultranza de la revolución. Con cuadros como esos sí vamos a construir una revolución próspera y sostenible !!!!!Felicidades y Venceremos!!!!!!!!.

María Pilar Rodriguez Molto dijo:

2

21 de septiembre de 2017

09:03:44


Felicitaciones a la presidenta de INRH y todo su equipo, es un trabajo muy importante y su indicación de ahorrar y cuanto debemos cuidar el agua me parece determinante.

pedro n m dijo:

3

21 de septiembre de 2017

10:49:38


Es verdad que ahora tenemos mucha agua pero la pediamos por seña hace 15 dias atras, ahora como dice la presidenta del INRH tenemos que ahorrar mas porque no se sabe como viene el futuro y esta la tenemos asegurada, los efectos del cambio climatico nos esta afectando bastante y no se sabe nada para los proximos años sobre su comportamiento en relacion con el preciado liquido, esta es tarea de todos, asi esta regulado juridicamente en las medidas de enfrentamiento y es de obligatorio cumplimiento para las personas naturales y juridicas del pais.

mario ramirez dijo:

4

21 de septiembre de 2017

15:26:09


Muy oportuno y objetivo el comentario sobre la necesidad de ahorrar y usar objetivamente el recurso hidraulico, por eso duele tanto ver los enormes salideros que pululan por las calles de nuestras ciudades, ejemplo en ciego de ávila, una de las provincias más afectadas por la enorme sequia.

Quirino Guerra Hernandez dijo:

5

21 de septiembre de 2017

15:55:32


Estoy totalmente de acuerdo con estos planteamientos,pero se va a tener que hacer algo muy serio y fuerte con Recursos Hidraulicos con vista a proteger el agua potable dentro de la ciudad,Por ejemplo,en Ciego de Avila , existen cientos de salideros de agua en las calles,sobre todo cuando se pone el agua cada 4 dias a los barrios,que es donde se ve el derroche gigantezco de agua ,por ejemplo en la calle Fernando Figueredo entre a y b,casi esquina B, en el Rpto Riva Fragas,se bota mas agua por este salidero que la que fluye por las tuberias hacia la localidad.Ha sido reportado y nada.