ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los medios técnicos están en óptimas condiciones para cumplir las tareas a acometer. Foto: Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN.–Un contingente de constructores de esta provincia partió hacia Cayo Coco, en la costa norte de Ciego de Ávila, con el propósito de insertarse de forma inmediata en la recuperación de las instalaciones de ese polo turístico afectado por el huracán Irma.

En la despedida efectuada en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, en la ciudad de Holguín, Luis Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció el rápido alistamiento de la agrupación integrada por 250 efectivos y varios tipos de medios técnicos.

También afirmó que el alto nivel profesional de esa fuerza, así como su formación solidaria y la voluntad de vencer cualquier dificultad, serán decisivos para triunfar en las difíciles tareas que tiene por delante, que se resumen en colocar al mencionado polo turístico en condiciones de operar en la venidera temporada alta.

El ingeniero Dalberto Serrano Serrano, responsable del contingente, explicó que el grueso de este lo componen brigadas de las empresas 19 y 9, especializadas, respectivamente, en obras de Arquitectura e Ingeniería, que unidas a otros eslabones del sistema de la construcción de la provincia, participarán de forma simultánea en el restablecimiento de los hoteles Colonial, Trip-Cayo Coco, Meliá-Cayo Coco y Los Cocos.

Hasta pocas horas antes de emprender la marcha hacia Ciego de Ávila, la mayoría de los hombres, camiones y demás equipos participaron en labores de saneamiento emprendidas en la provincia de Holguín tras el paso de Irma, comentó Dalberto, quien añadió que al instante de ofrecer esta información, el sector que representa había recogido más de 69 000 metros cúbicos de desechos sólidos dejados por el huracán, fundamentalmente en los municipios de Holguín, Banes y Rafael Freyre.

«Llevamos los recursos necesarios para actuar con autonomía y no ser una carga para el territorio avileño. Por otro lado, estamos seguros de la fecha del inicio de los trabajos, pero no la del retorno a Holguín, que será cuando concluyamos nuestra misión», aseveró.

Igual opinión manifestó Yosvani Romero Tamayo, operador de una retro-pala, equipo multipropósito con el que participó recientemente, durante una jornada ininterrumpida de más de más de 20 horas, en la restitución de una alcantarilla necesaria para asegurar la circulación a través de la carretera Holguín-Moa.

«Con esa experiencia vivida tras el paso de Irma, más las enseñanzas que recibí cuando apoye la recuperación en Baracoa, me voy a Cayo Coco, donde también le pondré el pecho a todas las tareas que nos indiquen», dijo el joven.

De las mujeres se dirá lo mismo, manifestó Roxana Batista Santiestaban, especialista en impermeabilización de cubiertas, quien tiene la tarea de conducir en esas funciones a una brigada de 21 hombres. Tras el Matthew, recordó, se fue a la Ciudad Primada, a restablecer los techos de los hoteles dañados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.