ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Universidad de Oriente es unos de los centros de enseña superior que reiniciaron el curso escolar tras el paso del huracán Irma. Foto: Eduardo Palomares

Aun cuando todavía se cuantifican los daños provocados por el huracán Irma a los centros de la enseñanza superior, esta semana reinician sus clases 11 instituciones del país, y otras ocho se prevé comiencen la próxima semana, según información que ofreció a Granma Miriam Alpízar, viceministra del ramo.

Entre los centros que inician se encuentran los pertenecientes al municipio especial Isla de la Juventud, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Artemisa. De igual forma, entre hoy y mañana arrancan las universidades de Ciencias Informáticas (UCI), de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo, de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

Las edificaciones que sufrieron las mayores afectaciones son las de Villa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila, puntualizó la viceministra, y por tanto todavía no han definido el día que reiniciarán las clases, «aunque siempre sería después del lunes de la semana que viene»; el resto comienza la próxima semana.

Los principales perjuicios hasta el momento están reportados en cubiertas ligeras, carpintería, impermeabilización de techos, el cableado de redes y telefónico, así como otras afectaciones por la caída de árboles, y en el fluido eléctrico y el abastecimiento de agua, dijo Alpízar, al tiempo que ejemplificó con la destrucción en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, de cuatro naves protegidas, así como ocho hectáreas de cultivos varios.

Con el esfuerzo de los profesores y trabajadores se han creado las condiciones necesarias para iniciar el curso, a partir de la limpieza y la recogida de escombros, sostuvo, mientras los grupos electrógenos han garantizado la elaboración de alimentos, ponderó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PhD Lola Altamiarano Baquerizo dijo:

1

13 de septiembre de 2017

13:55:11


La unión hace la fuerza , para seguir adelante en la enseñanza educativa y que estas enseñanzas sean valoradas por los estudiantes, para así tener excedentes profesionales en el futuro.

PhD Lola Altamiarano Baquerizo dijo:

2

13 de septiembre de 2017

14:01:39


Mi gratitud inmensa a la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba que me acogió como aspirante a un Doctorado y que en Febrero de este año defendí mi tesis alcanzando el título de Dra en Pedagogia, gracias, muchas gracias

Barbara Ordaz dijo:

3

14 de septiembre de 2017

16:14:58


Estoy muy preocupada con la escuela Eliseo Reyes del Náutico. Este centro escolar fue muy afectado por el Huracán Irma. La reja que devide la escuela de la desembocadura del Río Quibú fue destruida. Un grupo de vecinos ayudaron a rescatarla y la pusieron provisionalmente. Hago un llamado por el nivel de peligro que existe en el lugar y la alta responsabilidad que asume la dirección de la escuela de recibir niños en ese estado de la instalación. Confío en la respuesta de nuestro gobierno revolucionario y el nivel de prioridad al sistema de educación