ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El huracán Irma arrastró piedras y arena hasta las viviendas. Foto: Ismael Batista

Incomunicado tras el violento paso del huracán Irma, el municipio de Santa Cruz del Norte de la provincia de Mayabeque sufrió daños en la infraestructura de empresas y viviendas.

Según Edel Casas Barroso, vicepresidente de la asamblea municipal y jefe del grupo de la Defensa Civil, de manera general solo se dañaron algunas cubiertas. Por la parte empresarial son evidentes algunas afectaciones como la fábrica de conservas al vacío, el central Camilo Cienfuegos y la empresa comercializadora de productos agropecuarios.

«En estos casos hubo pérdidas parciales de las cubiertas. Y, bueno, las casas de aquí de la costa, el barrio El Machete, el batey San Juan. Trabajamos muy fuerte previo al ciclón. En el Fraile, otro asentamiento costero, también evacuamos a mucha gente».

La propia fuente señaló que el total de evacuados en Santa Cruz fue de 6 757. De ellos 1 408 se evacuaron en centros, y otros 5 349 se autoevacuaron. «Fundamentalmente evacuamos la costa, pero también un asentamiento al que nosotros le decimos El Hueco, que está ubicado debajo de dos presas, la Guanabaco y la San Miguel», añadió.

Uno de los barrios visiblemente afectados, y que contrasta con la normalidad de la zona alta del pueblo, es El Machete, ubicado en la costa. En ese lugar, la furia del mar dejó un gran número de escombros y las casas están severamente dañadas.

«El viernes por la noche sacaron a la gente de aquí. Este es el barrio El Machete. Hubo gente que no quiso irse, pero vinieron las autoridades y los sacaron; la mayoría nos fuimos porque esto se puso feo. Antes de irme el mar estaba normal. Volví ahorita por la tarde. Solo se llevó ese pedacito de techo de la sala y toda esa arena, y las piedras esas estaban dentro de la casa. Nosotros nos evacuamos en la escuela Manuel Sanguily», comentó Yamilé Peña, vecina del asentamiento El Machete.

Aunque el reporte de las afectaciones en Santa Cruz tiene hasta la fecha un carácter preliminar y los daños aún no se han cuantificado, en algunas partes del territorio son evidentes las laceraciones a causa de las penetraciones del mar y los fuertes vientos del huracán Irma.

«Las comunicaciones están afectadas. Los celulares no tienen servicio y en algunas zonas las líneas telefónicas están caídas (los teléfonos fijos), como por ejemplo en el consejo popular Camilo Cienfuegos», destacó Casas Barroso.

Asimismo, el funcionario apuntó que el agua llegó hasta donde nunca antes en la historia de Santa Cruz. La base de pesca de Boca de Jaruco se vio afectada, con algunas embarcaciones hundidas, y Vía Blanca sufrió daños parciales por el embate del mar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.