ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El embajador de Malasia en Cuba, Khairi Omar confía en la colaboración pueblo a pueblo establecida entre su país y la Isla caribeña. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

El embajador de Malasia en Cuba, Khairi Omar, calificó de excelente los vínculos establecidos entre los dos países en una entrevista ofrecida a Granma Internacional en ocasión de celebrarse en La Habana, el aniversario 60 del Día de la Independencia.

El diplomático ejemplificó con la cooperación bilateral establecida en los campos de la biotecnología, la salud, la educación y los deportes. «A esto le llamamos una colaboración pueblo a pueblo», aseguró y se mostró agradecido por los jóvenes malayos egresados de las universidades cubanas.

Señaló también del interés de su gobierno de establecer alianzas científicas para producir medicamentos cubanos en su territorio y elogió las vacunas contra el cáncer y el Heberprot- P, para la cicatrización de las heridas complejas y las úlceras del pie diabético.

Al respecto dijo: «Los cubanos de diversas profesiones han cursado postgrados en Malasia, los malasios han estudiado en Cuba. Al final de sus estudios ambos tienen la posibilidad de regresar a sus países mejor preparados y relatando las historias vividas y las experiencias adquiridas. Ello contribuye grandemente al acercamiento entre los dos pueblos».

Las relaciones diplomáticas se establecieron en 1975. Para el año 2004 en Kuala Lumpur, la capital malaya, comenzaron a cimentarse las bases para la creación de la Asociación de Amistad con la Isla caribeña, quedando constituida oficialmente el 11 de octubre del 2010 con el nombre «Amigos de Cuba». Esta organización ha trabajado para estrechar los lazos fraternos y los intercambios culturales entre ambas naciones.

El 31 de agosto de 1957, Malasia proclamó su independencia dejando atrás más de un siglo de colonización, de analfabetismo y de gran parte de la pobreza que durante años la había asolado. A partir de ahí, ese país asiático ha cambiado su economía basada en la producción de caucho, estaño y aceite de palma para transformarse en uno de los líderes mundiales de la industria informática y de la electrónica.

En un discurso pronunciado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para celebrar la significativa fecha, Khairi Omar expresó: «Es el deseo del gobierno de Malasia continuar fortaleciendo las excelentes relaciones que existen con Cuba. Malasia cree firmemente que ambos países pueden hacer más de lo que tenemos hoy».

Indicó que se deben estimular las visitas comunes desde el más alto nivel hasta los intercambios más simple, para explorar la colaboración potencial y futura con instituciones de ambos países. «Tengo la confianza de que las relaciones bilaterales entre Malasia y Cuba continuaran fortaleciéndose y floreciendo en los años venideros», significó el diplomático.

Fernando González Llort, presidente del ICAP exhortó a fortalecer las relaciones solidarias bilaterales de manera unida. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

En ese mismo acto, Fernando González Llort, presidente del ICAP, citó las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, durante su estancia en Kuala Lumpur en el año 2001: « …Nos une la historia compartida de un pasado colonial, la común condición de países subdesarrollados que se han propuesto alcanzar el desarrollo de sus pueblos, la clara percepción de los graves peligros que amenazan hoy al Tercer Mundo, la misma decisión de resistir al sacrificio de nuestra identidad y autodeterminación en aras de una globalización de signo injusto y peligroso…»

El también Héroe de la República de Cuba reconoció que ambos gobiernos han trabajado en la búsqueda de la paz, la justicia y la estabilidad internacional y expresó su confianza de que juntos contribuirán a fortalecer las relaciones solidarias para que perduren en el tiempo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.