ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Venta de carbón como método alternativo de cocción en Granma, luego del embate del huracán Irma. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo

Cerca de 17 000 personas fueron evacuadas en Mayabeque como parte de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial, en aras de minimizar los daños del huracán Irma.

Los pobladores fueron albergados en 75 centros seleccionados previamente y en viviendas de familiares y vecinos que se ofrecieron de manera solidaria.

Entre los municipios más afectados se hallan Santa Cruz del Norte, Jaruco y Madruga, aunque los consejos de defensa municipal y provincial cuantifican los estragos dejados por el fenómeno meteorológico.

Los embalses se mantienen al 54 % de llenado y solo las presas Jibacoa y San Miguel se encuentran al ciento por ciento, sobre las que hay un riguroso control de los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En Santa Cruz del Norte los fuertes vientos y las penetraciones del mar obstruyeron alrededor de tres kilómetros de la Vía Blanca, cinco escuelas sufrieron daños parciales y 25 viviendas perdieron sus cubiertas mientras la agricultura sufrió daños en sus áreas plataneras.

Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa Provincial, elogió la disciplina de la población y convocó a llevar adelante las tareas de la recuperación con la organización y el entusiasmo multiplicados.

LOS ARTEMISEÑOS NO FUERON SORPRENDIDOS

Círculo Infantil de La Boca, Mariel. Foto: Romero Cruz, Yusmary

En el territorio artemiseño «los reportes preliminares han sido de algunas afectaciones parciales en cubiertas de viviendas y centros estatales, así como afectaciones del tendido eléctrico, que serán las primeras en las cuales se trabajará, en aras de restablecer el servicio», informó Celia Travieso Peña, jefa del Grupo de la Defensa Civil, del Consejo de Defensa Provincial.

Han tenido lugar penetraciones del mar, fundamentalmente en la comunidad de Baracoa, en el municipio de Bauta, así como en Mariel y Caimito.

En esta provincia fueron evacuadas 22 123 personas (2 267 en centros de evacuación y 19 856 en casas de familiares y vecinos). En el momento de redactar esta información, las presas de la provincia se encontraban a un 64,03 % de su capacidad. «Aunque hay cuatro embalses por encima del 90 %, ninguno ofrece peligro para la población, pues están vertiendo», precisó Celia Travieso.

EN HOLGUÍN, MANOS A LA OBRA

Afortunadamente los daños causados por Irma en Holguín fueron menores que los pronosticados, lo cual hace que el proceso de recuperación sea menos complejo que en las otras áreas del país donde causó grandes estragos.

Aún se carece de electricidad en muchos lugares, pero no se debe a severos daños de las redes de distribución, si no al colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Ayer el municipio de Moa restableció el servicio a la población y al sector industrial, debido al funcionamiento de la central eléctrica diésel construida en los últimos tiempos allí. En el resto de los territorios, incluida la capital de la provincia, se dispone de baterías de grupos electrógenos que operan en islas, por lo que la energía eléctrica no llega a todos los usuarios.

Inundaciones en el municipio de Cacocum. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Informaciones de última hora indicaron que la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, arrancó e incrementará paulatinamente su capacidad de generación.

El proceso de evaluación de daños arrojó hasta la tarde del domingo un total de 4 006 viviendas afectadas (174 con derrumbe total), esencialmente en los municipios de Gibara, Antilla, Holguín y Banes.

De las instalaciones del Ministerio de Turismo, Villa Don Lino en Rafael Freyre es la que presenta peor situación, y en las restantes el grueso de los daños se aprecian en las cubiertas de ranchones y desprendimiento de falso techo en salones y habitaciones de hoteles. Lo alentador es que los trabajadores del sector asumen la recuperación de manera que los inmuebles queden lo más rápido posible listos para recibir visitantes de todas partes del mundo.

En cuanto a las inundaciones, las más graves ocurrieron en la mañana del sábado en el municipio de Cacocum, cuando el río Holguín rompió un dique de contención a lo largo de la línea férrea cercano a la capital territorial y penetró en zonas pobladas como La Agraria. Ante esa situación el consejo de defensa municipal actuó rápidamente mediante recursos propios y con la colaboración de fuerzas de rescate del Minint para evacuar a las personas.

CIENFUEGOS SE PREPARA PARA RESARCIR LOS DAÑOS

Aunque los daños reportados en Cienfuegos son menores en comparación con otros territorios, de manera preliminar se registran afectaciones en viviendas, instalaciones agropecuarias, unidades de comercio, tendido eléctrico, arbolado y en las extensiones cultivables de los polos agrícolas del municipio de Abreus, principales fuentes de alimentación de la provincia.

De manera específica han sido particularmente dañados los grandes cultivos de plátano de la empresa agropecuaria Juraguá, mientras que los accesos a los asentamientos más intrincados del macizo de Guamuaya están bloqueados.
En la noche de este domingo permanecían evacuadas más 22 700 personas, en albergues y casas de familias.

El cumplimiento de las medidas previstas en los planes permitió el objetivo más preciado de preservar las vidas humanas, así como recursos fundamentales del Estado.

De modo paulatino comenzarán a solucionarse las necesidades que más apremian a la población, como el restablecimiento progresivo del servicio eléctrico –una vez finalizado el diagnóstico general– y el del agua.

LOS TUNEROS NO SE AMILANARON ANTE IRMA

Mucho antes de que se decretara la fase recuperativa, en este territorio ya se ejecutaban acciones para mitigar los daños que Irma dejó a su paso.

Preliminarmente se conoce que más de 800 viviendas fueron afectadas, de ellas 46 derrumbadas totalmente y 114 de forma parcial. A ello se suman 75 techos perdidos completamente y 585 solo de forma parcial; 47 unidades del comercio y 20 bodegas forman parte también de las instituciones dañadas.

Sobre la base de esas problemáticas, los consejos de defensa de zona y los vecinos apoyan la colocación de cubiertas con las planchas de zinc y fibrocemento que se han podido recuperar. Acciones de esa índole se emprenden también en el central Antonio Guiteras del municipio de Puerto Padre.

Después del paso del meteoro se inició un trabajo muy fuerte en todas las comunidades para la recogida de desechos sólidos. Otro elemento imprescindible es el restablecimiento paulatino de servicios a la población.

En el caso específico de la electricidad, no se han logrado solucionar todas las afectaciones pero se avanza en el cierre de algunos circuitos y se retiran los árboles y ramas enredadas en el tendido eléctrico. A ello contribuyen las brigadas mixtas creadas con el fin de apoyar la recuperación.

En este sentido, resalta que ya en la tarde de este domingo se habían cerrado los circuitos que conectan a la cabecera provincial al Sistema Electroenergético Nacional y restablecido el 80 % del servicio a la población de esta ciudad.
La agricultura, uno de los sectores más afectados, prepara un programa para la siembra de ciclos cortos o medios como boniato, maíz y yuca, así como el trabajo intensivo en organopónicos y semiprotegidos.

GUANTÁNAMO SE RECUPERA Y SE ALISTA PARA APOYAR A OTRAS PROVINCIAS

Primera provincia del país en sufrir los efectos de las lluvias y los vientos del huracán Irma, Guantánamo emprende la recuperación con sus propios recursos y se alista para apoyar a otros territorios del país.

Desobstrucción del paso en el viaducto La Farola. Foto: Jorge Luis Merencio

Así lo dio a conocer Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en reunión de ese órgano, donde se evaluaron los daños al territorio y las acciones inmediatas para restañarlos en el menor tiempo posible.

El potente meteoro produjo aquí inundaciones costeras, vientos de tormenta tropical y lluvias (en algunos lugares intensas), elementos que en conjunto afectaron mayormente a los municipios de Baracoa, Yateras, Manuel Tames, Maisí y San Antonio del Sur.

Los perjuicios no son significativos si se comparan con el destrozo causado a la provincia a inicios de octubre último por el huracán Matthew, pero están presentes en diferentes grados en varios cientos de viviendas y decenas de instalaciones estatales como escuelas, consultorios médicos y bodegas.

La endemoniada Irma también provocó averías en algunos viales, puentes y alcantarillas, redes eléctricas y telefónicas, acueductos y la pista del aeropuerto Gustavo Rizo, de Baracoa. La crecida de algunos ríos incomunicó seis zonas de defensa ubicadas en la montaña.

En el sector agrícola las afectaciones se centraron en los cultivos varios, en particular en el plátano de los polos productivos Yateritas, Imías y Mandinga. Yateras reporta la pérdida de unas 4 000 latas de café.

En la provincia ya retornaban este domingo a sus hogares miles de personas protegidas o evacuadas, se restablecían las infocomunicaciones, y se desarrollaban trabajos para rehabilitar la pista del aeropuerto baracoense.

ALISTAN FUERZAS EN SANTIAGO DE CUBA PARA APOYAR A PROVINCIAS AFECTADAS

 Cesadas las lluvias y los vientos, Santiago de Cuba concede especial prioridad a la limpieza, saneamiento e higienización de todos los municipios, como acción imprescindible para evitar el surgimiento de focos de vectores, en especial el peligroso mosquito Aedes aegypti, pues solo en la primera jornada fueron recogidos más de 4 000 metros cúbicos de ramas de árboles y otros desechos sólidos.

Este domingo, retornaron a sus hogares las 144 000 personas protegidas en casa de familiares y vecinos, así como los 6 000 evacuados en 58 centros acondicionados para ello.
Según se informó en reunión del Consejo de Defensa Provincial, en el territorio se ha ido restableciendo paulatinamente el servicio eléctrico, y resta para su suministro en las próximas horas los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, Tercer Frente y Segundo Frente.

Tras la partida el sábado de una brigada integrada por 90 linieros de la empresa eléctrica, en apoyo a la recuperación del municipio camagüeyano de Nuevitas, otras fuerzas, en especial del turismo, constructores, techeros, y motoserreros, se encuentran listas para marchar hacia las provincias hermanas que requieran de su contribución.

NUEVAS ESTRATEGIAS POR FALTA DE ELECTRICIDAD EN GRANMA

La venta a precios módicos de alimentos elaborados en fondas y restaurantes, y el abastecimiento constante de mercados agropecuarios, son algunas de las medidas adoptadas en la provincia de Granma para favorecer la alimentación de la población ante la falta de fluido eléctrico.

Harold Pérez Teira, jefe del subgrupo de alimentación del Consejo de Defensa Provincial, explicó que se activó la venta de gas licuado en algunos puntos de Bayamo y Manzanillo, y en zonas donde no se puede cocinar con carbón ni leña comenzaron la venta de alimentos enlatados.

Pérez Teira destacó que las panaderías y fábricas de galletas del territorio trabajan con grupos electrógenos para mantener la elaboración de productos, especialmente los más demandados por la población.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cruz dijo:

1

12 de septiembre de 2017

08:56:38


Los trabajadores de la UEB Central Azucarero Cristino Naranjo del municipio Cacoucum en la provincia Holguín, nos salidaridamos con los municipios que fueron afectadas por el ciclón Irma respondiendo al llamado de nuestro presidente Raúl.