ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Para incrementar la presión hacia el gobierno de Estados Unidos que lo obligue a levantar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, personas de buena voluntad y organizaciones de solidaridad ejecutarán la jornada “Tenemos Memoria. Solidaridad Vs el Bloqueo”.

Las actividades se iniciaron con un acto el 4 de septiembre, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dedicadas a homenajear al joven italiano Fabio Di Celmo, en el 20º aniversario de su asesinato en el hotel habanero de Copacabana, víctima de la explosión de una bomba.

También se recordó a su padre, Giustino, incansable luchador contra el terrorismo. Al respecto el Héroe de la República Fernando González Llort, presidente del ICAP, dijo: «Tenemos la obligación de recordarle al gobierno norteamericano, la deuda histórica que tiene con el pueblo de Cuba».

El día 9 del actual mes, la campaña internacional promueve una carrera de maratón contra la unilateral medida coercitiva de Washington hacia la Isla caribeña, evento que celebrará también el aniversario 57 de la organización comunitaria en Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y por ello la arrancada estará situada cerca del balcón norte del Museo de la Revolución, lugar donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fundara la mayor organización de masas del país el 28 de septiembre de 1960. La línea de meta estará ubicada en la Tribuna Antiimperialista José Martí en el Malecón habanero.

En las restantes ciudades cubanas los cederistas, jóvenes, niños, aficionados al deporte y población en general tomarán las avenidas, calles y vías de los asentamientos montañosos para desarrollar esta  carrera-caminata, y se espera una gran afluencia de cubanos desde el Cabo de San Antonio en el extremo más occidental hasta la punta más oriental de Maisí, para respaldar a la Revolución y expresar oposición al imperialismo norteamericano.

Precisamente, en Washington, del 11 al 16 de septiembre acontecerá la 3ª Jornada contra el Bloqueo, centrada en denunciar los daños causados por
ese cruel cerco económico al sector de la salud en la isla caribeña y para ello se invitarán a jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, y a prestigiosos médicos cubanos.

El evento tendrá por sede varias universidades de la capital estadounidense y de Maryland. Una de sus actividades será la proyección del documental sobre la ELAM “Atrévete a Soñar”, de la cineasta Jennifer Wager. Además se enviarán unas 50 cartas a senadores y representantes para solicitar citas y abordar con ellos temas vinculados al bloqueo.

Igualmente en decena de eventos comunitarios en EE.UU, los delegados asistentes condenarán el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política hacia Cuba firmado por el presidente, Donald Trump, en Miami, Florida, el pasado 16 de junio, que revierte algunos avances en el acercamiento entre los dos países.

Además, apoyarán un proyecto ley presentado al senado norteamericano por el demócrata Ron Wyden, con el copatrocinio de varios miembros de su partido: Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray y Jeff Merkley, cuyo propósito es establecer relaciones comerciales normales con el país caribeño.

En el actual escenario, adquiere particular relevancia el respaldo global a la lucha contra el bloqueo económico, porque a inicios de noviembre el gobierno cubano volverá a presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, su proyecto de resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El pasado año al presentar dicho documento, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla señaló que el ex presidente Barack Obama y otros altos funcionarios de ese gobierno calificaron al bloqueo de obsoleto, inútil para hacer avanzar los intereses estadounidenses, fallido, sin sentido, inviable, de ser una carga para los ciudadanos, que daña al pueblo cubano y provoca aislamiento a los Estados Unidos.

Al someterse a votación esa resolución cubana en la ONU en el 2016, recibió el apoyo de 191 países, mientras que Estados Unidos, que lo impone, e Israel, su tradicional aliado, se abstuvieron por primera vez.

A pesar de este contundente rechazo y del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales a partir  de julio de 2015, el Departamento norteamericano del Tesoro desde esa fecha hasta la actualidad, ha impuesto multas a 11 entidades, de las cuales siete son norteamericanas y cuatro extranjeras, por más de 2 842 millones de dólares.

Por ejemplo, a la compañía estadounidense de seguros American Internacional Group (AIG), se le multó en junio último a pagar 148 698 dólares por involucrarse en 29 aparentes violaciones del cerco anticubano al proveer de cobertura de seguro varios envíos de mercancías hacia o desde Cuba.

El bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía cubana por más de 753 688 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, los prejuicios al país equivalen a más de 125 000 millones de dólares. Entre abril de 2015 y marzo de 2016, los daños económicos directos provocados a Cuba por el bloqueo ascendieron a 4 680 millones de dólares a precios corrientes, calculados con todo rigor y de manera prudente y conservadora, según Rodríguez Parrilla en la ONU. Aseveró: «El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.