ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Afectaciones en La Habana tras el paso del huracán Irma. Foto: Juvenal Balán

Tras azotar casi toda la costa norte de nuestro archipiélago de oriente a occidente, el huracán Irma se alejó ayer de Cuba dejando una estela de daños materiales sin cuantificar.

De acuerdo con apreciaciones preliminares, las inundaciones costeras causadas por el potente organismo ciclónico, es quizá la más severa ocurrida en el litoral habanero, donde en algunos puntos la altura del agua rebasó los 1,5 metros, principalmente en zonas bajas de malecón habanero.

Surgido como tormenta tropical el miércoles 30 de agosto al oeste de las islas de Cabo Verde, Irma experimentó un inusual proceso de rápida intensificación para las aguas del Atlántico tropical lejano, y al día siguiente se convirtió en huracán.

En su avance hacia el oeste y el oeste noroeste, alcanzó la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, el martes 5 de septiembre, mientras iba acercándose al grupo norte de las Antillas Menores, islas que finalmente castigó y devastó.

Como resaltó el Dr. José Rubiera, Irma estableció un récord absoluto al mantenerse en el rango categoría 5 durante casi 72 horas consecutivas.

Al entrar en suelo cubano en la noche del viernes 8 de septiembre por la parte oriental de cayo Romano, al norte de Camagüey, el meteoro ingresó en la reducida lista de huracanes categoría 5 que impacta de manera directa al país, junto a los de octubre de 1846, octubre de 1924, noviembre de 1932, y el Fox, en octubre de 1952.

Más allá de ser un típico ciclón tropical de septiembre por su lugar de origen y trayectoria descrita, el huracán Irma ha tenido la particularidad de mostrar durante la mayor parte de su periplo, una muy extensa área de influencias de sus nublados, lluvias y vientos, como hace tiempo no se veía en Cuba.

Incluso en las primeras horas de la mañana de ayer domingo, los vientos se extendían desde Artemisa hasta SanctiSpíritus, mientras en La Habana soplaron a lo largo de más de 16 horas consecutivas, algo no observado desde el huracán del 18 de octubre de 1944.

Inundaciones costeras más notables en La Habana en los últimos 50 años

Octubre de 1985

Huracán Juan

6 de febrero de 1992

Intensa baja extratropical en el golfo de México

13 de marzo de 1993

Tormenta del Siglo

Octubre de 2005

Huracán Wilma

Septiembre de 2017

Huracán Irma

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo Pérez dijo:

1

10 de septiembre de 2017

19:38:06


Lágrimas en mis ojos cuando ví como quedó Ciego de Ávila.Te quiero Morón.

Juan Carlos dijo:

2

11 de septiembre de 2017

02:39:20


Mucho es el ánimo que os deseo desde Madrid para superar estas adversidades de la naturaleza. Viva Cuba libre y soberana!

dagame dijo:

3

11 de septiembre de 2017

13:40:05


El mayor huracan conocido de todos los tiempos hasta el momento que haya impactado La Habana fue la tormeta San Francisco de Borja , cuyos vientos máximos alcanzaron más de 300 Km /h , esto ocurrió en octubre de 1846, y como unica prueba grafica fue el dibujo de un pintor de la epoca en donde se ven los barcos de la bahia de La Habana los hundiendose, hubo 5000 muertos y quedo todo destruido .

Caridad Cuervo dijo:

4

14 de septiembre de 2017

10:18:19


En un artículo publicado en Granma, su director, Oscar Sánchez Serra, describe lo sucedido en términos como “indisciplina” “irresponsabilidad” y “anarquía”, y asegura que “este no es un país de locos” Estoy feliz Que alguien comparta mi lucha por una CUBA mejor. Debemos terminar con la INDISCIPLINA SOCIAL. www.caridad-cuervo.it

Caridad Cuervo dijo:

5

14 de septiembre de 2017

10:21:03


NO ME IMPORTA SER POBRE; me importa ser educada, seria, limpia y responsable. De la pobreza y de los problemas se salen, PERÒ no de la INDISCIPLINA SOCIAL.