ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ARTEMISA.–Tras el azote del huracán Irma a nuestro país se ha hecho sentir su impacto en el territorio artemiseño, donde fueron evacuadas 22 123 personas (2267 en centros de evacuación y 19 856 en casas de familiares y vecinos).

«Los reportes preliminares han sido de algunas afectaciones parciales en cubiertas de viviendas y centros estatales, así como afectaciones del tendido eléctrico, que serán las primeras en las cuales se trabajará, en aras de restablecer el servicio», informó Celia Travieso Peña, jefa del Grupo de la Defensa Civil, del Consejo de Defensa Provincial.

Han tenido lugar penetraciones del mar, fundamentalmente en la comunidad de Baracoa, en el municipio de Bauta, así como en Mariel y Caimito.

En el momento de redactar esta información, «el por ciento de llenado de las presas de la provincia se encuentra a un 64,03 % de su capacidad. Aunque hay cuatro embalses por encima del 90 %, ningunoofrece peligro para la población, pues están vertiendo», precisó.

«Las precipitaciones no han sido significativas en ninguno de los 11 municipios. No obstante, continúa la vigilancia sobre estas y las penetraciones del mar, sobre todo en la costa norte».  

En el Mariel –municipio ubicado al norte de la provincia–, han sido visibles las principales incidencias en el consejo popular Boca-Mojica-Henequén.

A decir de Julio García Luque, jefe del Grupo Económico Social del Consejo de Defensa Municipal, la penetración del mar en el poblado de La Bocaha incidido fundamentalmente en tres posiciones: las inmediaciones de la playa, del círculo infantil Alegrías de vivir (el cual sufrió los estragos del evento meteorológico)y la avenida primera.

En la provincia se habilitaron 22 centros de evacuación, en instituciones escolares. Hasta el Instituto Politécnico Juan Manuel Castiñeiras –uno de los cuatro concebidos en el municipio marieleño–, llegó nuestro equipo.

Cecilia Carvajal, vecina del Henequén, asegura que vive a alrededor de 15 metros del mar, por lo que no dudó en sumarse a quienes fueron trasladados hasta al politécnico. «No podía correr el riesgo de quedarme en la casa. También se encuentran aquí conmigo mi hijo, con su esposa, y los dos pequeños, de tres y diez años».

Yusleibis Carvajal, su sobrina, quien vive en una comunidad cercana al politécnico, también permanecía en la instalación, vino con su niño y refiere que han sido bien atendidos y disponen de las condiciones necesarias. En Mariel fueron evacuadas más de 2 600 personas, de estas, 267 en los espacios alistados con tal fin.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.