ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada Instituto de meterología

Las bandas de nublados y lluvias del extremadamente peligroso huracán Irma afectaban ya en la tarde del jueves el extremo más oriental del país, la Punta de Maisí, y aunque los modelos de pronósticos descartan que el ojo de este meteoro toque tierra cubana, sus afectaciones se harán notar con fuerza en toda la costa norte.

En las próximas 12 a 24 horas se estima que el huracán disminuya a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cifra que continúa siendo extremadamente peligrosa, indicaron funcionarios durante la tercera reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres celebrada este miércoles en la capital.

Al tener un área de influencia de aproximadamente 370 kilómetros, el huracán Irma se hará sentir en todo nuestro territorio, aseguró el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Durante esta reunión, a la que asistió el miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se instó a la población a extremar precauciones y mantenerse al tanto de las informaciones que ofrezcan los medios públicos del país.

En las próximas 48 horas el potente huracán estará transitando entre la costa norte de Cuba y las Bahamas, y se pronostican fuertes penetraciones del mar en el litoral capitalino, que podrían avanzar hasta 500 metros tierra adentro, aseguró Amílcar Calzada Estrada, jefe del Instituto de Meteorología Marina.

«El próximo domingo 10 de septiembre se pueden registrar olas de hasta cinco metros en el Malecón habanero, con una persistencia de aproximadamente seis horas», informó el especialista.

Ante este fenómeno, la población debe protegerse, no circular por las áreas bajas y mantenerse atenta a los partes informativos, dijo Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La fuerte penetración del mar, así como los fuertes vientos de Irma pueden traer como consecuencia la pérdida de luz eléctrica en las provincias de mayores afectaciones.

Ante este posible fenómeno, la Unión Eléctrica de Cuba (UEC) garantizará que durante el paso del huracán se encuentren grupos electrógenos de emergencia en hospitales, policlínicos, panaderías, fuentes de abasto de agua, aseguró Jorge Hernández, especialista principal de la defensa civil de la UEC.

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por otro lado, instó a las fábricas ubicadas en las provincias de mayor afectación, a resguardar bien sus desechos peligrosos para evitar posibles contaminaciones del agua potable, entre otras consecuencias.

A modo de prevención ante una situación como esa, el Ministerio del Interior (Minint) ha distribuido por las provincias que se verán afectadas por el embate de Irma 187 toneladas de cloro para asegurar la potabilización del agua en esos territorios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

kaska dijo:

1

8 de septiembre de 2017

04:04:50


suerte suerte mucha suerte les deseo

Sonia laporta dijo:

2

8 de septiembre de 2017

08:45:01


Me informo por Granma por es el que me da más veracidad en las noticias ,mi deseo que no afecte a ninguno de los países por dónde pase el huracán.

Ronald dijo:

3

8 de septiembre de 2017

09:00:16


Si bien esixte un nivel de preparación óptimo por parte de nuestro pueblo para enfrentar este huracán, no es menos cierto que existen deficiencias para que la poblacion resuelva sus necesidades, me refiero en especifico a la falta de electricidad para evitar perdidas de vidad humanas que es de vital importancia ante la llegada al territorio de este fenómeno, Donde están las velas... no existen sino en manos inescrupulosas de revendedores que alteran su precio, que hace el gobierno ante semejante desfachates?.....

Lalo dijo:

4

8 de septiembre de 2017

10:05:04


Mucha fuerza hermanos cubanos, y ruego para que el huracán pase lo más lejos posible sin causar daños.

Juan Vicente Jimenez dijo:

5

8 de septiembre de 2017

12:05:26


Fuerza coraje ustedes son fuertes y combativos se q de esta otra vez van a salir adelante