ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Gibara, Holguín, personas evacuadas en una obra protectora de las FAR. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

En Gibara, provincia de Holguín, ya se comienzan a reportar los primeros daños causados por el huracán Irma. Alrededor de las 11:00 a.m. se notificaban olas entre cuatro y ocho metros, que habían afectado severamente el área del malecón y lanzado piedras sobre las vías.

Según información ofrecida a Granma por Nersys Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal y jefa deladefensa civil, en estos momentos hayen el municipio 43 610 personas protegidas, lo que significa más de la mitad de la población de ese territorio. De ellos 42 350 en casas de familiares y amigos, mientras más de 900están en instituciones estatales, donde resalta el caso de alrededor de 300 que permanecen en una obra protectora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El agua del mar había penetrado en el área de la piscina y el hospital, este último había sido evacuado previamente.

Se reportaban acumulados de lluvia entre 25 y 50 milímetros, y vientos con rachas entre 50 y 70 kilómetros. Seespera que en las próximas tres horas se incrementen las rachas de vientos.

Al cierre de esta nota ya se notificaban 15 viviendas afectadas, había reportes de penetraciones del mar de más de 50 metros y no se tenía comunicación por vía terrestre con el Consejo Popular de Caletones.

El centro escolar Ovidio Torres había perdido el techo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Feldmann dijo:

1

8 de septiembre de 2017

15:33:38


Hasta ahora, con todo, parece que este huracán monstruoso ha dejado daños, pero no devastación. Ojalá que solo afecte a la navegación marítima y aérea este fin de semana, y nada más. Con mucho cariño desde Chile, Roberto Feldmann.

lujan dijo:

2

8 de septiembre de 2017

18:19:06


Durante un periodo se construyero refugios para la proteccion de la poblacion en caso de guerra , si embargo muchos se abandonaron por diversos motivos, es importante habilitarlos y recuperarlos pues ante el cambio climatico los huracanes seran mas intensos y estos refugios seran mas seguros para proteger las vidas humanas, animales y recursos materiales. La proteccion bajo tierra en zonas alejadas de inundaciones es ideal para enfrentar estos fenomenos.

David dijo:

3

9 de septiembre de 2017

05:28:44


Parece ser que todo irá bien...Ojalá no haya que lamentar daños humanos y si se puede que sean mínimos los daños materiales...Un abrazo fuerte desde España...

ben mattiuzzo dijo:

4

9 de septiembre de 2017

09:55:49


Hola,tengo amigos en Cardenas,Matanzas y Varadero me preocupo,por todos e los espero libres juntos a Cuba entera del desastre causado por Irma. Con todo mi Corazon,los siento mucho, Ben y familia Mattiuzzo