ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pancho dijo:

1

7 de septiembre de 2017

08:50:07


Deberían dar facilidad para copiar algún PDF

juan ramon quintana dijo:

2

7 de septiembre de 2017

09:16:52


agradecido por la información

Direccción de Granmna dijo:

3

7 de septiembre de 2017

09:40:00


A los lectores que nos sugieren que pongamos un PDF con este material, recomendamos que se dirijan en la parte superior de nuestra página al área de Edición impresa http://www.granma.cu/impreso y ahí en la página 5 está en PDF este mismo material. Gracias por la confianza. Dirección periódico Granma

Julio Pérez Parrado dijo:

4

7 de septiembre de 2017

10:08:28


Bravo por la Guía Familiar.!! Ahora, imprímanla en un folleto de calidad y, véndanla, aunque sólo sea al costo, para que cada hogar cubano la posea. Sería un paso más en la instrucción de nuestro pueblo para enfrentar estos fenómenos. Sugiero, además, que se incluyan en ése folleto las instrucciones para todos los fenómenos que podamos prever. SINCERAMENTE, CREO QUE "VALE LA PENA", como diría el Profesor Calviño!!!

Raul dijo:

5

7 de septiembre de 2017

15:39:12


Estas instrucciones tambien deberian de divulgarse: 1. Revise su radio que funciona con baterías. Una radio puede ser el único vínculo con el mundo exterior durante y después de un huracán. 2. Revise su plan de preparativos con su familia. 3. Escoja dos lugares para reunirse con su familia: un punto fuera de su casa en caso de emergencia, como un incendio, y un lugar fuera de su vecindario, en caso de que no pueda regresar a casa. 4. Establezca un número telefónico fuera de la ciudad con su familia o amigos para enviar mensajes sobre su paradero después de la tormenta. 5. Compre las recetas médicas que tiene pendientes. 6. Almacene suministros de comidas enlatadas, refrescos y agua. 7. Guarde los papeles importantes en un contenedor resistente y a prueba de agua. Incluya algunos recuerdos queridos. Si tiene que evacuar a un refugio, llévese estas cosas consigo. 8. Si no se encuentra en una zona de evacuación, determine su habitación de seguridad lejos de las ventanas y con paredes que estén cerca unas de otras. 9. Ponga las contraventanas y la protección de puertas y ventanas si lo instruyen los funcionarios locales. 10. No corte ramas de los árboles. Estas se pueden convertir en misiles si las agarra el viento. 11. Localice las entradas y salidas de la electricidad, el agua y el gas. 12. Inspeccione y asegure las bases de los teléfonos celulares. 13. Llene las bañaderas y las jarras de agua. Considere un galón de agua por persona al día (no se olvide de las mascotas). 14. Ponga el refrigerador y el congelador en los niveles más fríos. Congele agua en contenedores plásticos. Si falla la electricidad, usted puede usarlos para mantener fría la comida. 15. Entre cualquier objeto en el exterior que se pueda convertir en un proyectil con los fuertes vientos, incluyendo buzones de correo, botes de basura, muebles de patio y herramientas de jardinería. Amarre cualquier cosa que no se pueda meter adentro. 16. Mantenga todas las ventanas cerradas durante la tormenta. 17. Desconecte el gas natural a los equipos individuales con las válvulas de suministro cerca de cada unidad. No cierre la línea principal de gas. Desconecte el propano a los equipos individuales. 18. Saque los cuadros y objetos valiosos de las paredes. 19. Tranque las puertas corredizas de cristal con una barra. 20. Manténgase alejado de puertas y ventanas y en un ámbito como un pasillo o un armario. Tenga un colchón o una almohada para protegerse la cabeza. 21. Si usted está en una casa de dos pisos, vaya a un cuarto interior del primer piso. 23. No salga al exterior, ni siquiera durante el momento de calma en que el ojo pasa, a menos que sea una emergencia. 24. Si usted tiene una mascota, considere la posibilidad de mantenerla en la habitación con usted en una jaula para viajes. 25. Escuche una radio o un televisor de baterías para obtener información.