ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ante la inminencia del paso del huracán Irma por territorio cubano y el decreto, este miércoles, de la alerta ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, los consejos de defensa provinciales adoptaron las medidas necesarias en aras de proteger las vidas humanas y los recursos del Estado.

Entre otras acciones, los territorios iniciaron el aseguramiento de los centros de evacuación; el abastecimiento de agua potable y alimentos; la desobstrucción de alcantarillas y registros pluviales; la poda de árboles peligrosos en las vías principales; la recogida de desechos sólidos; el aseguramiento de los parques solares; la protección de techos, carteles lumínicos, señales de tránsito y cristalería; el aseguramiento para el empleo de los grupos electrógenos; la protección de la base material de estudio en las instituciones educativas y el regreso de alumnos internos a sus casas.

ACTUAR DE MANERA OPORTUNA, ORDENADA Y RACIONAL
El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, llamó a los consejos de defensa provinciales y municipales de la Región Estratégica Oriental a actuar de manera oportuna, ordenada y racional en la aplicación de las medidas concebidas para la fase de alerta ciclónica.

«No se puede perder tiempo en nada, mucho menos cuando se trata de preservar la vida de las personas y proteger los recursos de la economía», aseguró el también miembro del Buró Político del Partido, quien junto a ministros, viceministros y altos oficiales de las FAR pasó revista al conjunto de acciones que se ejecutan.

A partir de las experiencias positivas y negativas que dejaron los ciclones Sandy, en Santiago de Cuba, y Matthew, en Guantánamo, el Héroe de la República de Cuba insistió en el sentido de responsabilidad que debe caracterizar a cada cuadro, su capacidad de dirección, no perder de vista el más mínimo detalle ni confiarse bajo ningún concepto.

Desde Guantánamo hasta Camagüey, sobre todo en los municipios de la costa norte, en los cayos y en las zonas bajas, se procede a la evacuación organizada, racional y oportuna de la población y la protección de sus bienes en lugares seguros, así como a poner a buen resguardo los recursos materiales de distintos sectores de la economía ubicados en almacenes.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informó la manera en que comienzan a reposicionarse fuerzas y medios en zonas cercanas a las áreas de probable afectación, entre ellas formaciones especiales ingenieras y brigadas de techadores, que actuarán de inmediato para restañar los daños de conjunto con las agrupaciones constructoras de cada localidad.

Similar proceder tendrán las brigadas de linieros que desde ya se movilizan para acudir en apoyo de los territorios que sufran las mayores pérdidas, explicó Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, quien recabó la cooperación de la población para acelerar el restablecimiento de servicios básicos, como la electricidad y las comunicaciones.

Manuel Marrero Cruz, titular del Turismo, enumeró, por su parte, las medidas que se ponen en práctica de manera integral para preservar la integridad física de unos 48 000 vacacionistas de todo tipo que se encuentran en el litoral norte cubano, proteger la infraestructura hotelera y recuperar en el más breve plazo las instalaciones dañadas.

Al referirse a las acciones que con carácter preventivo se ejecutan en la industria alimentaria para resguardar la producción terminada y garantizar la estabilidad en los suministros, la ministra del ramo, María del Carmen Concepción González, precisó la necesidad de extremar las medidas de control de la inocuidad de los alimentos para evitar la proliferación de enfermedades.

Al término de la sesión de trabajo, el general de cuerpo de Ejército Espinosa Martín mencionó como imprescindible el logro de la más estrecha unidad de acción y comunicación entre los grupos que conforman los consejos de defensa a las distintas instancias para optimizar el empleo de los recursos y ofrecer respuestas acertadas ante cada situación.

Estuvieron presentes en el encuentro, además, el viceministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, los generales de división Rafael Hernández Delgado y Raúl Rodríguez Lobaina, jefes de los ejércitos Oriental y Central, respectivamente, y Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey.

BARACOA Y MAISÍ CORREN EL MAYOR PELIGRO DE AZOTE

El Consejo de Defensa Provincial  (CDP) de Guantánamo indicó a los municipios extremar las medidas en Baracoa y Maisí, debido a que son los más próximos al paso del fenómeno hidrometeorológico y donde deberán ser más fuertes los vientos, las lluvias y el oleaje.

En esos dos territorios se concentra buena parte del área de costas de la provincia, lo que incrementa la posibilidad de que ocurran penetraciones del mar, las cuales pudieran ser intensas y peligrosas. A ello se suma, en el caso de Baracoa, la existencia de más de 20 ríos (algunos entre los más caudalosos de Cuba) que crecen con frecuencia y provocan inundaciones en áreas pobladas.

No obstante, Denny Legrá Azahares, presidente del CDP, alertó que los restantes municipios también están en fase de alerta.

En la provincia se intensificó la información a la población mediante la entrega a miles de pobladores de la Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales.

El CDP conoció que para garantizar la comunicación alternativa se ubicaron radioaficionados en los consejos populares de los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, y fue informado de la rigurosa vigilancia que se tiene sobre los embalses, principalmente el Faustino Pérez, Pozo Azul y Los Asientos, aguas abajo de los cuales existen importantes núcleos poblacionales.

GRANMA: DE PUNTUALIZAR A EJECUTAR

El Consejo de Defensa Provincial en Granma, presidido por el miembro del Comité Central del Partido, Federico Hernández, indicó la ejecución de medidas que fueron puntualizadas en la etapa informativa, sobre todo relacionadas con la protección de residentes en zonas bajas, fundamentalmente de la llanura del río Cauto.

El extenso territorio fluvial tiene la mayor observación de las autoridades locales, definido por especialistas como el más sensible a los efectos de Irma –de  tres regiones vulnerables, que incluyen la Sierra Maestra y la costa–.

Además, insistieron en no desacelerar la distribución intensiva de comida, velas, fósforos y otras mercancías en toda la red de comercio minorista y las cadenas en divisas, cuyas tiendas y puestos de venta tienen orientado permanecer abiertos hasta las nueve de la noche o mientras haya clientes.

Fue disposición del consejo de defensa que en tanto las condiciones meteorológicas lo permitan, los centros de elaboración de alimentos trabajarán de manera ininterrumpida.

Hacia los territorios montañosos dirigieron una alerta sobre el peligro de deslizamientos de tierra que pudieran provocar las intensas lluvias, a causa de la sequía prolongada y el debilitamiento de la vegetación; se bajaron al llano los estudiantes que recogían café en los lomeríos de Bartolomé Masó, pero a fin de recolectar unas 15 000 latas del grano maduro todavía en los campos de la Sierra Maestra, sobre todo en Guisa, se ordenó movilizar a la cosecha el mayor número posible de personas mientras el clima fuera favorable.

HOLGUÍN: INTEGRALIDAD EN LAS ACCIONES

Las acciones dirigidas a minimizar los efectos de las penetraciones del mar en las áreas costeras fueron minuciosamente evaluadas aquí por el consejo de defensa, que precisó la necesidad de conocer la situación concreta en cada asentamiento humano del litoral e instalaciones hoteleras y turísticas en general.

Luis Torres Iríbar, presidente de ese órgano de dirección, insistió en proceder de igual forma con los pobladores de regiones serranas o cualquier otro sitio que pueda quedar aislado, entre ellos las comunidades de la Melba (Moa) y Arroyo Seco (Mayarí), en las cuales está prevista la ubicación de brigadas médicas con capacidad quirúrgica.

Igualmente, dijo que ante la posibilidad de abundantes precipitaciones habrá sostenida vigilancia en la región montañosa, sobre todo en el municipio de Sagua de Tánamo, vulnerable a las crecidas del río Sagua.

Informaciones ofrecidas por el subgrupo de Salud confirmaron que en los 15 hospitales y los 1 050 consultorios de la provincia también se adoptan medidas para garantizar la atención a la población, proteger las instalaciones, los medicamentos y equipos, al tiempo que se mantiene estricta vigilancia sobre la situación higiénico sanitaria.

La integralidad y alcance de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial similarmente se manifiestan en el incremento de la producción y venta de galletas y pan, la comercialización de gas licuado, el desmontaje de máquinas de riego y el resguardo de otros equipos técnicos de la Agricultura.

PROTEGEN ALMACENES E INDUSTRIAS DE CIENFUEGOS

Luego de la activación del Consejo de Defensa Provincial, este miércoles en Cienfuegos, de inmediato comenzaron las acciones de preservación del sistema económico del territorio, con énfasis en los almacenes de las grandes empresas y del puerto; así como en el entramado industrial.

La miembro del Comité Central del Partido, primera secretaria de esta organización en el territorio y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Lidia Esther Brunet Nodarse, orientó cumplir rigurosamente las medidas dictadas para la actual fase o posteriores, con tranquilidad, disposición y calidad organizativa.

Hizo énfasis en la protección de la economía, enfocada en las grandes empresas y el alistamiento de techos y la cobertura de mantas para cubrir valiosos recursos.

«Tenemos que prepararnos de manera exhaustiva, en todos los órdenes», significó.

LAS TUNAS CONTINÚA PREPARACIÓN ANTE INMINENTE PASO DE IRMA

En Las Tunas los principales mercados y placitas son abastecidos de forma paulatina y la población adquiere productos alimentarios como arroz, azúcar, frijoles, harina de maíz y cárnicos. Asimismo se mantiene el expendio de gas licuado como alternativa viable ante las afectaciones del sistema eléctrico.

Dada la prioridad que tiene en estos casos la protección de vidas humanas, en este territorio se previeron un total de 152 centros de evacuación hasta los que deben llegar más de 73 000 personas evacuadas. Hacia viviendas de familiares o amigos se trasladarán alrededor de 163 000. Con este fin se han destinado 652 medios de transporte y el personal de salud estará compuesto por 179 médicos y enfermeras. Por otra parte, regresaron a sus hogares más de 4 500 estudiantes de todas las enseñanzas.

Vitalina Álvarez Torres, presidenta de la comisión provincial de evacuación, explicó a este medio que se han identificado 128 comunidades vulnerables por peligro de inundaciones, cuya población será evacuada en su totalidad.

MATANZAS: GARANTÍAS PARA TURISTAS EN VARADERO

Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, aseguró que los más de 17 600 turistas foráneos alojados en el balneario de Varadero disponen de las garantías necesarias para su  protección.

Dijo además que el polo turístico matancero está preparado para recibir clientes de Cayo Santa María y Cayo Coco, y en caso de ser necesario reubicar a los visitantes hacia otras instalaciones en el interior de la península.

Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, llamó a no bajar el nivel de percepción del peligro que significa este huracán. Además, alertó sobre las marejadas peligrosas y el riesgo de inundación, tan frecuentes en el territorio.

Sergio Miguel Acosta, director de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, explicó sobre la decisión de asegurar los techos de las instalaciones y particularmente de las recrías.

Por su parte, Armando Perdomo, titular de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, informó que hay unos 350 hombres distribuidos en brigadas para, si fuera preciso, asumir el desarme de las 146 casas de cultivos protegidos.

AVILEÑOS EXTREMAN MEDIDAS

A prepararse para enfrentar una situación meteorológica extrema, sin antecedentes en 84 años, llamó Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, durante una reunión de trabajo en el destino turístico Jardines del Rey.

Duarte Ortega dio indicaciones concretas para garantizar por varios días las reservas de agua, alimento y combustible en los cayos, pues se prevé que el pedraplén, única vía terrestre de conexión con tierra firme, sufra grandes averías por la acción del meteoro.

El español Diego Garrido Pindado, gerente del hotel Memories Flamenco, expresó su confianza en la «organización y capacidad que tiene Cuba para enfrentar estos organismos tropicales», comentó a Granma.  

Entre las medidas inmediatas se encuentran la salida de los veraneantes de Coco y Guillermo, incluidos 5 550 turistas extranjeros, cuyo primer grupo partió ayer a bordo de un avión Airbus A 319, de Air Canada. Para hoy está previsto el grueso de las operaciones en la terminal aeroportuaria, donde los trabajadores laboraban en el resguardo de los recursos y equipos.

Desde hoy también queda prohibida la entrada de veraneantes a esos islotes y, a partir de mañana, la disposición se extenderá a todas las personas.

Acompañado de Raúl Pérez Carmenate, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Duarte Ortega instó a preverlo todo, principalmente las acciones de evacuación de la población que reside en lugares apartados y de difícil acceso.

SANCTI SPÍRITUS NO QUIERE CASUALIDADES CON IRMA

A cumplir estrictamente lo dispuesto para cada fase llamó José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa Provincial, en reunión de trabajo efectuada la víspera en Yaguajay, la cabecera más al norte de esta provincia y por ende la más cercana al recorrido modelado para el fenómeno meteorológico durante las próximas jornadas.

«Que nadie se quede en su casa si no tiene las condiciones de seguridad requeridas para un evento como este», recalcó el dirigente, y se interesó por las medidas adoptadas en aquellas áreas más vulnerables como los poblados de Vitoria, Aridanes, Yagüey, Nela y El Río, comunidades de Yaguajay con peligro de inundación e incomunicación.

Con vistas a asegurar la protección de la población, el presidente del Consejo de Defensa Provincial recordó la importancia de la llamada Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales, un documento que ha sido distribuido aquí en las más de 650 circunscripciones y 997 bodegas con que cuenta el territorio con vistas a asegurar a la familia una información detallada sobre su evacuación.

Fuentes de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos confirmaron a Granma que las represas del territorio se encuentran al 18 % de su capacidad de llenado –la Zaza solo al 16 %– y varias de ellas permanecen todavía más deprimidas como resultado de la prolongada sequía que ha azotado a esta parte del país.

VILLA CLARA: PRESERVAR LA VIDA PRIMERO QUE TODO

Preservar la vida de todos los villaclareños, tal y como nos enseñara el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue el llamado que hizo Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, al evaluar las medidas a adoptar en la provincia una vez decretada la fase de alerta ciclónica.

Ya comenzó la evacuación paulatina de la población en riesgo, que en el caso de la provincia asciende, según los planes previstos, a 60 839 personas; una buena parte en los siete municipios costeros y en sus 22 asentamientos. De esa cantidad, 49 130 serán reubicados en viviendas seguras y 11 709 en centros de evacuación.

No obstante, ante la magnitud de Irma, el presidente del Consejo de Defensa Provincial insistió en que el número de evacuados pudiera aumentar en caso de necesidad.

Con relación a las presas, el delegado de Recursos Hidráulicos, Tomás Díaz Pérez, afirmó que los embalses se encuentran al 24 % de su capacidad de llenado, y admiten, en caso de intensas lluvias, hasta 800 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, se toman todas las previsiones, sobre todo, en aquellos lugares donde existen riesgos de inundaciones.

PROTEGER LA POBLACIÓN Y SATISFACER SUS NECESIDADES
La provincia santiaguera intensifica los esfuerzos para la protección de la población, según trascendió en el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente Lázaro Expósito Canto.

Muestra de ello es que en menos de 24 horas se alistaron las brigadas de especialistas en cirugía, destinados a las zonas montañosas que podrían incomunicarse.

«Todo –señaló Expósito Canto–, hay que hacerlo sin afectar la cotidianidad, los servicios de la población, porque el transporte de pasajeros no puede tocarse, la canasta básica es sagrada, y debemos garantizar la energía eléctrica, los combustibles domésticos y agua limpia, mientras las condiciones climáticas lo permitan».

Todo está dispuesto para la evacuación de la mayoría de los moradores de Cayo Granma y residentes del litoral, mientras que otras personas en sitios de peligro en las montañas, zonas de posible inundación o aguas abajo de las presas, se protegerán en viviendas vecinas más seguras.

Respecto a la situación de los embalses, trascendió que con capacidad total para 690 millones de metros cúbicos de agua, las presas de la provincia acumulan hoy 393 millones (57 %), y en el caso de las que tributan a esta ciudad existe cobertura, para en caso de intensas lluvias recibir 120 millones de metros cúbicos.

En esta jornada, las buenas condiciones reinantes también posibilitaron la descarga de mercancías en buques mayores que saldrían mar afuera, el traslado hacia almacenes seguros de miles de toneladas de alimentos, y el impulso a obras como la ejecución de viviendas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hugo Bustamante dijo:

1

8 de septiembre de 2017

01:20:52


Desde Uruguay, siguiendo este terrible fenómeno con mucha ansiedad. Toda mi solidaridad para los cubanos y para los caribeños afectados. Ojalá los consejos de defensa logren por sobre toda la cosa salvar vidas humanas. Mucha fuerza!!!