ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Twitter

Sesenta han transcurrido de aquel amanecer del 5 de septiembre, uno de los actos más valientes de la Revolución Cubana. Rememorarlo constituye un compromiso para las actuales y futuras generaciones, expresó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, al decir las palabras centrales del acto central por los 60 años del levantamiento popular armado en Cienfuegos.

Ojeda afirmó que si bien es la primera conmemoración de esta fecha sin la presencia física de Fidel, estámáspresenteque nunca, porque se encuentra donde quiera que un cubano trabaje honradamentey defienda la Revolución.

El ministro de Salud Pública se refirió a la preparación del levantamiento armado y el desarrollo de las acciones, así como a la obra edificada por la Revolución en Cienfuegos.

La campaña de alfabetización realizada en todo el territorio permitió erradicar el analfabetismo que era de un30 %. El escaso número de maestros y escuelas se ven hoy convertidas en 351 centros educacionales.

Al triunfo de la Revolución en la provincia solo existían 92 médicos, ejemplificó el miembro del Buró Político, pero hoy tiene 2 905.

Asimismo, dijo que en la actualidad más de 400 instituciones brindan servicios de salud donde laboran más de 16 000profesionales,técnicos y trabajadores. La tasa de mortalidad infantil de 60 por cada mil nacidos vivos en 1959, al cierre del mes de agosto era de 4,3, significó.

Por otro lado, apuntó al desarrollo alcanzado en la cultura, que ha propiciado el avance en las manifestaciones artísticas, y la salvaguarda de la memoria histórico-cultural de la provincia.

Estos avances se acompañan de resultados económicos, en los que inciden las empresas del sectoragropecuario,azucarero, industrial, comercio, transporte y turismo, lo que hace de Cienfuegos un importante polo de desarrollo en la esfera social, económica y productiva, prosiguió Ojeda.

No obstante, alertó que queda mucho por hacer, sobre todo para vencer los retos que suponen el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y nuestras propiasinsuficiencias.

A propósito, sobre el anuncio del presidente norteamericano de recrudecer el cerco económico a la Mayor de las Antillas, declaró que la enseñanza del heroico pueblo cubano no ha sido entendida por los gobernantes de esa nación. «Seguiremos firmes, al lado de la Revolución. Haremos fracasar cualquier intento de doblegarnos».

Lo verdaderamente esencial es que cada uno de nosotros haga lo que le corresponde en su pedacito, para resolver cada problema desde sus causas, indicó.

De igual forma, llamó a trabajar con organización, disciplina ycontrol riguroso. La economía constituye la tarea esencial. Es la base que permite sostener las conquistassociales, dijo.

Afirmó que debemos enfrentar el actual proceso eleccionario con la firme decisión de mantener las conquistas de la Revolución, y manifestó el apoyo al pueblo venezolano y su presidente Nicolás Maduro Moros.

Elejemplo del 5 de Septiembre seráinspiración permanente para elpueblo y Cuba, en el camino de construir el socialismo próspero y sostenible, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

bruno dijo:

1

5 de septiembre de 2017

11:49:49


Cienfuegos ha sido una provincia que ha alcanzado un gran desarrollo con la Revolución y cuando alli se celebró un acto es famosa la frase de Fidel, QUE LO DIGA CIENFUEGOS, pues esa bella Ciudad, con su gran pueblo tiene una de las mejores Bahias de bolsa de Cuba. A los Heroicos Combatientes del 5 de Septiembre Nustro reconocimiento. A los Cienfuegueros a seguir adelante por una provincia cada vez más eficaz, y eficiente

jovanthi Respondió:


5 de septiembre de 2017

13:42:52

Gracias, bruno , Cienfuegos seguirá adelante