ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ni maestros ni padres, saben hasta hoy el precio del módulo con lápices de colores, crayolas, acuarela, pinceles, goma de pegar, cuadernos de aprendizaje y demás medios, que hoy disfrutan gratuitamente los pequeños de preescolar. Foto: Del autor

SANTIASGO DE CUBA.-Quizás por las calles engalanadas de uniformes y pañoletas, en niñas que llevan bellos peinados y niños que lucen recién pelados, junto a padres ataviados para la cita especial, o por el poder movilizador en ciudades, campos y montañas, el inicio del curso escolar es sin dudas día más alegre del año.

En Santiago de Cuba, la fiesta pudo haber sido en cualquiera de los 1200 centros que a lo largo y ancho de su geografía abrieron las puertas para acoger a más de 180 mil estudiantes, pero el alto honor recayó esta vez en el seminternado de primaria Rolando Pérez Quintosa, ubicado en el centro urbano Abel Santamaría.

Hasta el curso precedente poco más de 200 alumnos acogía la entonces escuela de primaria, pero respondiendo al reclamo de la población ahora sus 89 docentes atenderán a 425, incluyendo los 235 hijos de madres trabajadoras, que se benefician con el seminternado nacido tras un arduo trabajo de transformación.

Prácticamente en tiempo record, la empresa provincial de servicio al sector de la educación creó 13 nuevas aulas y la cocina comedor, amplió almacenes, laboratorios de computación, los baños, accesos, jardinería, áreas deportivas, y todo lo demás requerido, con su pintura, alumbrado y el mobiliario necesario.

Felices estaban la directora Marlenes Palay Despaigne, los padres y trabajadores (incluyendo quienes en la nueva cocina estrenaban los utensilios en la elaboración del arroz blanco, potaje de chícharo, pollo al juego, y papas hervidas, en almuerzo que como postre estaría acompañado del helado de chocolate.

Con arroz, potaje, pollo y papa hervida, no pudo ser mejor el estreno de los utensilios en la cocina comedor. Foto: del autor

Con ellos disfrutaban Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el gobierno, respectivamente, en la provincia, así como la directora provincia de Educación, Dañina López Gulbone, por saber esta última del similar ambiente reinante en el territorio santiaguero.

Según había afirmado previamente, de las 1200 escuelas que comienzan el curso, 1163 son centros puros y 35 mixtos, que en total con 27 414 docentes tendrán cubierta toda la demanda de maestros y profesores, hasta en cada una de los 22 pequeños centros enclavados en el lomerío del Plan Turquino.

Si bien en los últimos días no fue poco el ajetreo para casi todo el mundo en Cuba, ya en los preparativos del curso, en el ajuste de uniformes y demás menesteres, quien observa ahora los rostros de los que fueron a las escuelas y luego se “colaron” en las aulas, en especial de preescolar, sin dudas meditará… “que buena quedó la fiesta”.    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.