ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.–Identificada por la proyección de obras nacidas de un verdadero acto artístico, en cuyo diseño se conjugan con el entorno la sencillez, estética y fortaleza, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería No. 15 (Emproy 15), sobresale como líder de la especialidad en el oriente cubano.

Como cartas de presentación, corroboran la profesionalidad del colectivo la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, el hotel Meliá-Santiago de Cuba, la estación ferroviaria Senén Casas Regueiro, la sala polivalente Alejandro Urgellés, los edificios de 18 plantas y el distrito José Martí, entre otros símbolos de la urbe santiaguera.

Más reciente, se suman a esas realizaciones la Avenida de la Patria, la recuperación del hotel Casa Granda, el Ocio Club de Palmares, y los asentamientos con tecnologías forsa, vhicoa, petrocasas, gran panel soviético y de sistemas tradicionales, en esta ciudad, así como el policlínico de Dos Ríos, en Palma Soriano.

Sin dudas, la muestra refleja una sostenida calidad creativa y la capacidad para asumir, tras el devastador paso del huracán Sandy en el 2012, la parte que le corresponde en la encomienda del General de Ejército Raúl Castro Ruz, por hacer de Santiago de Cuba una ciudad más bella, organizada, higiénica y disciplinada.

«Realmente –precisa el ingeniero Randel Coloma Oduardo, director general de la entidad–, cada día entraña un nuevo reto y la satisfacción de que ante ese reclamo de nuestro Presidente y el estilo de trabajo de la dirección del Partido y el gobierno en la provincia, todos los visitantes aprecien sus favorables cambios.

«Para lograrlo hacían falta nuevas tecnologías –agrega–, y llegaron desde otras naciones con sus sistemas constructivos, pero no podíamos seguir levantando edificios como si fueran hileras de cajones, y esa responsabilidad la asumieron nuestros arquitectos, ingenieros y técnicos con rapidez nunca vista».

Así, ante las fuerzas constructivas santiagueras y de varias provincias hermanas alistadas en tiempo récord para revertir la difícil situación del fondo habitacional, la Emproy 15 debía responder con la entrega simultánea de decenas de proyectos, no pocas veces concretados en medio de la ejecución de las obras.

«Sin dudas –refiere el arquitecto Roberto Ferreiro Monier–, ha sido una experiencia única, porque cada acción ha requerido la preparación de la documentación técnica, creatividad en la expresión exterior de las edificaciones, su adecuación a las condiciones sísmicas de la región y el aprovechamiento del espacio físico.

«Tal urgencia –añade–, ha tenido presente el empleo racional de los recursos, pues algunas tecnologías requirieron cambios en los diseños y el reforzamiento en la estructura originales, así como la importancia de los espacios públicos, el alumbrado, drenaje y demás exigencias de la urbanización, sin descuidar la calidad».

En tal sentido la ingeniera Teresa Ojea Lapinet, directora de Gestión Empresarial, destaca el rigor logrado en 20 años de labor bajo sistemas de calidad, que junto a la aplicación de las normas de gestión ambiental y de seguridad y salud del trabajo, ofrecen mayor satisfacción al cliente y garantía a su capital humano.

Tales fortalezas han sido determinantes en la etapa sui géneris seguida al incendio del corredor patrimonial de Enramadas, pues para recuperar en menos de 30 días mucho más bonitas las siete instalaciones destruidas, proyectistas e ingenieros se «mudaron» permanentemente para la popular arteria hasta su conclusión.

En medio de sus 40 años de creada, la empresa acaba de recibir la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Construcción por oncena ocasión consecutiva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrés dijo:

1

29 de agosto de 2017

16:38:48


Gran empresa, sobre todo consistente y con profesionales de un gran calibre, arquitectos e ingenieros que realmente hacen de esa entidad un ejemplo a seguir en todos los sentidos, muchas felicitaciones por sus logros y por el reportaje...