ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIENFUEGOS.–La gesta patria del 5 de Septiembre ya tiene su filme. Una llama en 100fuegos es el título del documental que el experimentado cineasta Bárbaro Cabezas estrenará como parte de las principales acciones en homenaje a las seis décadas de la insurrección popular de 1957 en contra del desgobierno de Batista.

La premier de la cinta será el próximo día 3, escasos meses después del estreno nacional del anterior filme dirigido por el realizador cienfueguero: Milicianas del tiempo, estrenado en la Mesa Redonda el pasado 24 de junio.

El más prolífico cineasta del territorio –presidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión del comité provincial de la Uneac–, entrega aquí un rico material histórico-testimonial incluyente de variadas entrevistas a expertos en el tema y a combatientes del levantamiento, orlado por impactantes imágenes de archivo.

Entre estas últimas, el texto fílmico –escrito por el también realizador, Omar George–, incorpora las imágenes de Fidel en su discurso en el acto por el aniversario 20 del hecho histórico, realizado en Cienfuegos en 1977.

El documental destaca la valerosa actitud de un pueblo decidido a luchar por desencadenarse del yugo oprobioso de la satrapía proimperalista de Batista, al tiempo que exalta la connotación histórica de un suceso que preludió la derrota definitiva de la dictadura y la alborada libertaria del 1ro. de Enero de 1959.

Su contenido testimonial resalta, habida cuenta del costado humano por el cual se desliza la estructura indagatoria, en tanto los entrevistados hablan de su decisión de vencer en el combate, pero también de su temor a la muerte; de cómo dominaron el miedo; de cómo lograron sobreponerse a las torturas posteriores de los esbirros, en fin, detalles no siempre abordados en estos trabajos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Valdespino dijo:

1

22 de agosto de 2017

12:39:48


Todas estas cosas historicas son muy importantes y tienen buena aceptacion del publico, es una lastima no se realicen mas, como la Otra Guerra, Peliculas como Caravana o los documentales que estan poniendo en la mesa redonde. gracias por esta pelicula.