ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Este domingo 30 de julio de 2017, durante las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo venezolano ha demostrado al mundo que es dueño pleno de sus derechos soberanos y que milita decisivamente del lado de la paz, en defensa de la seguridad ciudadana, de la independencia y la libre determinación de su Patria, como lo han hecho a lo largo de toda la historia de América Latina y el Caribe, desde Bolívar.

Venezuela se volcó a las urnas como nunca antes había ocurrido en un proceso constituyente. Ese pueblo, que desafió los tranques, las guarimbas, los sabotajes económicos y las amenazas internacionales, derrotó con sus votos la estrategia del imperialismo y las oligarquías y de una oposición que no ha titubeado para desatar las expresiones más brutales de crueldad. Ofende el cinismo de todos los que pretenden culpar al gobierno y a los defensores del pueblo de los crímenes cometidos.

Cuba denuncia la puesta en marcha de una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del Secretario General de la OEA, destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas.

El gobierno de los Estados Unidos, por su parte, ha impuesto directamente al Presidente constitucional Nicolás Maduro Moro sanciones insólitas, violatorias del Derecho Internacional y arbitrarias, que repudiamos.

Conocemos bien todas estas prácticas intervencionistas. Creen que a través de eso lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país.

Una vez más, reiteramos lo expresado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado 14 de julio en la Asamblea Nacional:

“La agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda «Nuestra América» y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”.

“Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.

Nada puede detener a un pueblo dueño de su destino. Solo los venezolanos pueden decidir cómo superar sus problemas y trazar su futuro. Basta de injerencias, de conciliábulos, de traiciones al espíritu bolivariano.

Reiteramos nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano y chavista, y con su unidad cívico-militar que lidera el presidente constitucio-nal Nicolás Maduro Moros. Como dijo Fidel en la Universidad Central de Caracas durante su visita en enero de 1959: “la postura del Gobierno Revolucionario de Cuba será una postura firme y sin vacilaciones de ninguna clase, porque ha llegado la hora de que los pueblos sepan defenderse y sepan plantear sus derechos”.

La Habana, 31 de julio de 2017

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alejandro osorio dijo:

1

31 de julio de 2017

22:18:56


es cierto que fue una votación como nunca antes vista en venezuela. en eso hay que estar de acuerdo.

Adrian dijo:

2

31 de julio de 2017

22:32:17


Estoy muy de acuerdo en que nada justifica la injerencia en la decisiones del pueblo venezolano. Pero no estoy de acuerdo en que haya sido una victoria. Un 59% de los electores venezolanos no apoyaron la constituyente. La abstención en este caso es lo contrario al apoyo de la constituyente. Ningún gobierno fomenta una revolución con un 41% de apoyos, sin contar que aún no sabemos cuantas boletas están nulas. La constituyente cubana de 1976 y el referendo constitucional de 2002 contaron con más de un 90% de apoyo. Eso es apoyo. Un 41% es una derrota (menos del 50%). Me parece bien que mostremos solidaridad y que estemos en contra de la intervención y la injerencia, pero no ganó la propuesta del Gobierno venezolano, no ganó.

Luis Eloy Suarez Escobar Respondió:


1 de agosto de 2017

00:57:06

Adrian, te sorprenderas si busca por la pagina del CNE los números de la Asamblea Nacional Consstituyente de 1999. Cuándo se dice que una elección como nunca antes vista, es la verdad.

Alfredo Respondió:


1 de agosto de 2017

06:43:29

Adrian: en la convocatoria hecha por la oposicion al referendo para rechazar la Constituyente acudieron a votar poco mas de 7 millones de venezolanos y no todos votaron NO, lo cual dice que los mas de 8 millones que votaron por sus candidatos y por lo tanto le dieron el SI son muy superior en cifras a los que la hayan rechazado en el referendo y eso es lo que vale.

Andrei C Respondió:


1 de agosto de 2017

07:45:51

Ausencia no significa en contra. ¿Cuántos de los ausentes se quedaron en la casa con miedo de ser quemados vivos por los terroristas de la derecha?

Victor Respondió:


1 de agosto de 2017

09:23:34

Intentar opacar un triunfo de esta naturaleza con detalles como ese, no es bueno. Debe tenerse en cuenta, no porque lo diga el gobierno, lo dicen los propios venezolanos, los de a pie, la tremenda presión, violencia de todo tipo y terrorismo a la que se encontraron expuestos los votantes, un 41% como dices es digno de admirar. La victoria se mide por los que votaron y NO por los que no lo hicieron. No solo Maduro, estoy seguro que Venezuela y el Mundo ganaron este domingo!!! Nadie lo dude.

Luis Ulises Respondió:


1 de agosto de 2017

12:00:30

ADRIAN ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, LO QUE SI TE DIGO ES QUE LOS DOS BANDOS (OPOSICION Y CHAVISTAS) TAMPOCO QUIEREN CEDER, TODO ES UNA PANTALLA Y SE VA A ARMAR LA GORDA EN VENEZUELA, CON LO ULTIMO QUE DIJO MADURO ESTO ME HUELE MUY MUY MUY MAL PEOR QUE LA FIESTA DEL GUATAO. LUIS

Antonio Respondió:


1 de agosto de 2017

13:06:53

Totalmente de acuerdo con Ud. Adrian y no solo no apoyaron la constituyente, sino que están claramente en contra de Maduro. Creo que debería revisarse si esas cifras del 41% son de verdad ciertas, vivo en España y las noticias son bastante desfavorables a la veracidad de ese resultado.

Dalila Respondió:


1 de agosto de 2017

19:33:03

Adrian, si gano la constituyente, pareciera que no estas bien informado de la situacion que vive Venezuela, con esa oposicion sanguinaria, con la cantidad de crimenes que comete, con las amenazaz diarias, la destruccion de inmuebles, de alimentacion, que todo afecta directamente a la poblacion y no es juego, todos sabemos de lo que es capaz esa oposicion barbara y a pesar salvando un monton de obstaculos fueron capaces de ir a votar mas de 8 milones, si eso no es una GRAN VICTORIA, entonces no hay victoria en el mundo

Manuel betancourt Barbiel Respondió:


3 de agosto de 2017

17:20:47

Adrián, tanto usted como Antonio(otro forista que lo apoya) debieran informarse y analizar un poco más, pero con seriedad. Para ilustrar lo que le digo lo remito a la historia de las constituyentes de Venezuela y verá que esta votación es un record. Ademas, le doy algunos datos:el 21/02/2005 los españoles (coterráneos de Antonio) aprobaron la constitución europea con el voto del 42% de los ciudadanos que debían votar y la titularon "un sí rotundo" en su prensa.!Ah! y votaron en absoluta tranquilidad: sin guarimbas,ni matones sueltos impidiendo que salieran a votar. (nada menos que la ley de leyes de la Unión Europea). Michelle Bachelet fue electa presidenta de Chile en 2013 con la asistencia del 41.9 % de los votantes.El año pasado un asunto tan importante como la paz de Colombia, fue decidido en un referendo al que asistió el 38% de los previstos a votar. Nadie criticó esto Adrián, ni usted siquiera, que ahora censura este hecho. Clinton en 1996 fue electo con la participación del 49% (!se trata de las elecciones para elegir al presidente de los EE:UU!) . Pienso que debemos ser honestos con uno mismo en primer lugar y no vender el alma al diablo por el solo placer de hacerle el juego a los enemigos de los venezolanos; debemos respetarnos.

Angel dijo:

3

31 de julio de 2017

22:42:06


La comisión nacional electoral dijo que los votos fueron 8 millones 200 mil repartidos en 24.000 mesas de votaciones...ahora bien..eso da un aproximado de 333.000 votantes por mesa y suponiendo que solamente se tomaron 2 minutos ejerciendo el voto eso demoraría 166 horas por mesa...Y ENTONCES FUERON EN REALIDAD 8 MILLONES DE PERSONAS VOTANDO?...Pues realmente es un no rotundo...

gimano Respondió:


31 de julio de 2017

23:39:24

no se puede pretender que en plena guerra salgan todos a votar ,,ademas de la explosiones en plena calle amenazas terroristas ,,quemando chavistas en plena calle ,,a esto sumale ,,que el pueblo venezolano no esta preparado politicamente,,,pero lo que si es cierto es que el pueblo quiere la paz,,y si para lograrla hay que hacer hasta lo imposible,,pues vale la pena,,

Luis Eloy Suarez Escobar Respondió:


1 de agosto de 2017

01:01:25

Ángel, en unas elecciones se cuentan los votos, los minutos y los segundos se cuentan con cronómetros en competencias deportivas como por ejemplo en la natación en el basketball etc. No te confundas tanto, brother.

Ismael Respondió:


1 de agosto de 2017

05:31:52

Angel. Se te olvida algo. Tu sabes cuantas maquinas de votación había en cada lugar-mesa de votación? Obvio no fue una sola en cada lugar-mesa de votación. Tus cálculos no son validos. Y seguramente si creíste que la mud logro 7 millones en su "consulta" contra la constituyente

Daniel Respondió:


1 de agosto de 2017

08:34:29

La cuenta da 333 por mesa.

Pedro Respondió:


1 de agosto de 2017

08:41:51

Tienes toda la razon Angel. Los numeros no dan la cuenta. Muy buen calculo.

Javier Respondió:


1 de agosto de 2017

09:14:43

Que yo sepa 8 millones divididos entre 24000 son 333 votos por mesa, haber si aprendemos a dividir.

ramon Respondió:


1 de agosto de 2017

11:16:21

Luis Eloy las matemáticas son matemáticas y los tiempos se usan para razonar y hay cuentas que no dan, los tiempos se usan no solo en el deporte y aquí como dice Angel hay cosas que no juegan, no puedes decir que caben 2 litros de agua donde el volumen del recipiente es un solo un litro, son cosas elementales que no se pueden ocultar, según esta votación Maduro tiene mas popularidad que chavez que nunca alcanzo esos números y yo no creo que Maduro llegue a los nivele de Chavez entre los dos hay una distancia, pero lo importante es que ese cambio constitucional al final es el pueblo que lo va a aprobar y ahi es donde el pueblo de Venezuela debe decidir su futuro, saludos

Félix Respondió:


1 de agosto de 2017

11:39:00

Angel, con todo respeto, su cuenta está mal, son 332 votantes por mesa como promedio. Y esa misma cuenta daría 11 horas de votación. Como se sabe, las mesas estuvieron abiertas hasta altas horas de la noche.

Carlos Respondió:


1 de agosto de 2017

13:26:52

Angel. Estás frito en matemáticas, 8200000/24000=341x2=682/60=11.3 horas. Estudia un poco más, tal vez eso te mejore los conocimientos en política.

Carlos Respondió:


1 de agosto de 2017

13:26:56

Angel. Estás frito en matemáticas, 8200000/24000=341x2=682/60=11.3 horas. Estudia un poco más, tal vez eso te mejore los conocimientos en política.

Pedro N Louro Respondió:


1 de agosto de 2017

13:51:28

Angel, magnífico planteamiento! Luis Eloy : existen votos, los reales y falsos. Gracias a dios tenemos el sentido común y la lógica matemática de Angel...

Eduardo Respondió:


1 de agosto de 2017

13:56:00

Angel, Revisa la matemática. A mi me da 336 votantes por mesa. Es lo normal de cualquier circuito, 336 votantes por 24 000 mesas da 8 064 000 ciudadanos y por ahí anda votos.

Frnando Respondió:


1 de agosto de 2017

14:17:17

Angel te equivocaste en los calculos son 333 personas por mesa no 333 000........

elcido Respondió:


1 de agosto de 2017

16:28:24

me parece que los números que aquí se usaron son incorrectos o fue con muy mala intención el calculo pero yo me tomé el tiempo de hacer mis cuentas y si fuese cada dos minutos una votación como dice usted coincidiremos que en una hora en una mesa votarían 30 personas, estamos de acuerdo hasta aquí? si multiplicamos 30 por 24000 mesas eso nos da 720000 que serian las personas que votarían en una hora cada dos minutos, y si esto lo multiplicamos por doce horas por ejemplo entonces serian 8640000 personas las que votarían cada dos minutos en 24000 mesas electorales, totalmente posible matemáticamente. el numero de horas que usted puso es ilógico, entonces como es posible que se vote en un día en países tan grandes como los eeuu, brasil, argentina, canada etc etc etc. se pasarían semanas votando y eso no es así, su cálculo es muy errado, espero que no haya sido con mala intención. ademas vivo en venezuela, y sin dudas alguna fue la elección mas concurrida que haya habido en la historia, hubo amenazas, barricadas, le pusieron cadenas y candados a los estacionamientos para que la gente no pudiera sacar los carros, en fin, hubo un ataque sin precedente para que no se votara y aun así lograr ese numero????????, es una victoria sin igual.

Manuel betancourt Barbiel Respondió:


3 de agosto de 2017

17:24:53

¿De dónde sasa usted esos datos?. ¿Con qué base usted desmiente a las autoridades electorales de Venezuela?. ¿Qué opinión le merecen a usted los ataques de la oposición venezolana pagada por la olirgarquía criolla y el imperio, que no permitió votar a una gran parte de los venezolanos?

Jose R Oro dijo:

4

31 de julio de 2017

22:51:24


Completamente de acuerdo

Óscar BRÍTEZ Respondió:


1 de agosto de 2017

08:52:16

Ángel: no son 333.000 votos Son 333 votos!

reynaldo robles dijo:

5

31 de julio de 2017

23:15:59


La victoria de la Revolución Bolivariana es la victoria de los pueblos oprimidos del mundo, es la vigencia de la libre determinación de los pueblos, no más espacio a los mercenarios, ninguna concesión a la oligarquía golpista.

Dalila Respondió:


1 de agosto de 2017

19:42:42

Reynaldo estoy de acuedo contigo, pero que manera de gastarse las neuronas sacando calculos matematicos, que si es verdad o no la cantidad de votos, me pregunto cuando ha ganado la oposicion sacarian tantas cuentas y dudarian tanto de la CNE, claro que es un triunfo y le pregunto a Antonio el de Españ si el saldria a votar en las mismas condiciones y amenazas con las que salieron a votar los venezolanos, si fue una victoria, viva el pueblo venezolano