ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, impone la Medalla de la Amistad al periodista canadiense Arnold August. Foto: Orlando Perera

El periodista y sociólogo canadiense Arnold August resultó condecorado en La Habana con la Medalla de la Amistad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y la cual dedicó a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Gerardo Hernández, Héroe de la Pública de Cuba, impuso la alta distinción a este destacado intelectual, quien significó que Fidel es una «fuente de inspiración para el mundo en la lucha por la justicia social, la soberanía y la paz».

El periodista canadiense reafirmó la necesidad de destacar cómo los revolucionarios cubanos luchan contra la agresión cultural promovida por los países occidentales, principalmente por Estados Unidos, en declaraciones a Granma Internacional en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la capital cubana.

El eje fundamental dentro de esa gran campaña mediática contra Cuba, Arnold August lo define en la conceptualización sobre la democracia, que intenta erigir a EE.UU de gran paradigma globalizador. Sin embargo, en la Isla caribeña ese concepto se entiende como una forma de gobierno participativo en que el pueblo toma.

«Dedico mi lucha a contrarrestar la propaganda mentirosa contra Cuba, patrocinada por los gobiernos imperiales y los grandes medios de comunicación capitalistas», indicó. En este sentido subraya la importancia de compartir con auditorios de otras partes del mundo las acciones de resistencia generadas por la Revolución Cubana.

Por tal motivo se dedicó a investigar y ya tiene publicado más de 70 artículos en las redes sociales. También es autor de varios libros, entre los que figuran Democracia en Cuba 1997-98, Cuba y sus Vecinos: Democracia en Movimiento y Relación Cuba-Estados Unidos: Obama y Más Alla... Recientemente se editó el título ¿El final de la ideología en Cuba?, que se presentará en la próxima Feria de Libro de la Habana.

Arnold August ha sido un fiel defensor de la Mayor de las Antillas y de su pueblo, hecho que materializó desde su temprana afiliación a la organización solidaria “Carrefour de l’Amitié”, devenido posteriormente en la “Red de Solidaridad Quebec-Cuba", actual “Mesa de Concertación de Solidaridad con Cuba”.

En la actualidad es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, con sede en Caracas, Venezuela. Colabora también en la televisora multinacional Telesur, y con los sitios web Cubadebate y Cubaperiodistas, así como en otros medios de comunicación de Ecuador, España y Chile.

También fundó el Comité por la liberación de Los Cinco “Fabio Di Celmo”, en Quebec y presidió la delegación de esa provincia canadiense que asistió al Primer Encuentro Cuba Canadá y al Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, ambos celebrados en La Habana. Por tales méritos en el año 2013 recibió la condecoración Félix Elmuza, máxima distinción que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Relató que en dos ocasiones dialogó con el Comandante Fidel Castro Ruz sobre sus investigaciones y de esos intercambios extrajo ideas para sus trabajos.

Manifestó que demanda el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y que continuará la defensa de la cultura socialista cubana frente a las agresiones culturales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.