ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.–Con más de 16 300 docentes, y un trabajo sostenido durante la última década en materia de formación vocacional, Pinar del Río tiene asegurada la cobertura de sus instituciones para el próximo curso escolar 2017-2018.

Evelio Herrera Padrón, subdirector general de Educación en Vueltabajo, explicó a Granma que los 579 centros del territorio, contarán con el personal demandado en todos los niveles de enseñanza, incluyendo los de los municipios de Pinar del Río y Viñales, los dos con mayor déficit de fuerza laboral en los últimos años.

Para asegurar la plantilla en estos territorios, el funcionario precisó que se aplican estrategias como la vinculación al aula de una parte de los 459 egresados de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca en el curso que acaba de concluir, y los 318 de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera.

En el caso de Viñales, se ha creado además un contingente educativo, con docentes y estudiantes de cuarto y quinto años de las especialidades pedagógicas, procedentes de otros territorios como Consolación del Sur, Sandino, San Luis y Mantua, a fin de contrarrestar el éxodo de profesionales hacia el sector no estatal experimentado desde hace años, debido al auge del turismo.

Herrera Padrón señaló que 15 731 docentes de la provincia (el 96,1 %) están incorporados a alguna modalidad de la superación, algo que constituye una fortaleza del sistema para poder dirigir el proceso educativo.

El directivo añadió que los más de 92 000 alumnos que asistirán a las aulas en el mes de septiembre, tienen garantizada igualmente la totalidad de la base material de estudio y de vida, y los medios audiovisuales e informáticos necesarios para su formación integral.

En tal sentido, aseguró que actualmente se trabaja en la reposición de algunos de esos equipos con muchos años de explotación.

Dijo además que en la última década, Pinar del Río ha mantenido un trabajo muy estable en materia de Educación, el cual se expresa en los altos índices de retención y promoción, las comprobaciones de conocimiento, los concursos y en los resultados favorables de sus estudiantes en los exámenes de ingreso a la enseñanza superior.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

norge dijo:

1

19 de julio de 2017

02:14:26


sera en el caso de pinar,pero en lo que respecta a otros territorios la falta de maestros se hace sentir,hace algunos años se viene dando esta tendencia,creo que debemos hacer firmar a los graduados un minimo de años de labor,muchos no duran en las aulas ni 4 años.el pais pierde dinero en su formacion