ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miembros de la 47 Brigada Europea José Martí de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba expresan su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

La 47 Brigada Europea José Martí de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, integrada por más de 75 personas de unos diez países, trae un mensaje de respaldo a la Revolución Cubana y su visita a la Isla tiene el propósito de conocer y acercarse más al pueblo.

Alojados en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella del municipio de Caimito, provincia de Artemisa, el grupo realiza actividades desde el 3 y hasta el 21 de julio, que incluyen jornadas productivas en la agricultura y visitas a sitios de interés histórico, comunidades, escuelas e instituciones de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y La Habana.

Expertos cubanos impartirán conferencias sobre la vida y obra de José Martí; de la economía cubana y su proceso de actualización; del sistema político y la democracia participativa, así como de los daños causados por el criminal bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos contra el pueblo cubano, y del pensamiento político de Ernesto Che Guevara y otros temas.

Los franceses Juan Guirau y Schneider Benedet, pertenecen a la filial de la Asociación de Amistad Francia-Cuba en Marsella, están entre los brigadistas y dialogaron con Granma Internacional.

Él ha integrado cinco veces la brigada y ella es la primera vez que viene al campamento. Ambos comentaron acerca de las actividades de su organización, con un papel muy activo en la lucha contra las políticas agresivas e injerencistas de las sucesivas administraciones de la Casa Blanca hacia Cuba, y por patentizar la realidad cubana haciendo frente a las campañas de desinformación promovidas por la prensa tradicional en su país.

Su compañero de Bélgica Kasper Libeert representa al movimiento de solidaridad Iniciativa Cuba-Socialista y explicó que su organización prepara para el mes de septiembre una jornada de homenaje para recordar el aniversario 50 de la caída en Bolivia del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

«Haremos un gran festival –indicó el belga. Invitamos a intelectuales y artistas cubanos, a Aleida Guevara (hija del Che) y a Harry Villegas, el Pombo de las guerrillas en Bolivia. También asistirán pacifistas de Estados Unidos y una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)».

Para noviembre venidero, desean realizar un evento de dos días en Bruselas donde realizarán una visita a la sede del Parlamento para explicar a los diputados los daños ocasionados por el bloqueo de EE.UU. al pueblo cubano y exhortarlos a manifestarse en contra de esa política injusta y genocida.

La juventud y la alegría caracterizan a los integrantes de esta embajada solidaria llegada desde Europa. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

«Nuestra organización se opone a la ocupación del territorio de Guantánamo, donde existe una ilegal base militar estadounidense», aseguró el joven y explicó que ese tema lo exponen también en sus actividades de solidaridad con Cuba. Actualmente condenan la posición de retroceso marcado por el presidente Donald Trump, luego del restablecimiento de relaciones que tuvo lugar durante el mandato de su antecesor Barack Obama.

La profesora universitaria ya jubilada Luisa Carvalho contactó con la Asociación de Amistad Portugal-Cuba para incorporarse a la brigada. Ella seleccionó esta modalidad de visitar a la Mayor de las Antillas porque desea contribuir de alguna forma a la construcción del socialismo en la misma medida en que lo va conociendo.

«He leído las informaciones que circulan en Europa sobre Cuba. En este tema hay dos posiciones diferentes: lo divulgado por los partidos y las organizaciones de izquierda con temas en defensa de la Revolución, mientras las tendencias de la derecha aprovechan cualquier detalle negativo para absolutizarlo y denigrar la construcción social de este país. Nosotros debemos estar preparados para discernir estas informaciones que circulan en el mundo», añadió.

Con ella coinciden las hermanas españolas Rosalía y Luzía Mendez Senra, quizás las más jóvenes del contingente solidario, porque la primera tiene 18 años y comenzará la universidad muy pronto, y la segunda cursa el preuniversitario con 16 años.

Ellas vienen con el propósito de intercambiar con los cubanos para luego relatar sus vivencias a sus amigos y compañeros de clase. «Allá divulgan muchas mentiras sobre Cuba y deseamos ver la realidad tal cual es», aseguraron las muchachas.

En el acto de bienvenida a los brigadistas, el vicepresidente primero del ICAP, Elio Gámez, agradeció a los presentes por el sacrificio personal y el apoyo a la Revolución desde sus países de origen y por participar en este tipo de intercambio. «Cuba está orgullosa de sus amigos en el mundo y de la solidaridad que ha superado la prueba del tiempo», sentenció.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.