ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Trinidad está garantizada la atención médica para los vacacionistas extranjeros que visitan esa parte del país. Foto: Vicente Brito

La atención médica a los turistas y extranjeros que visitan Cuba está garantizada también en los polos turísticos de Trinidad y Varadero, según aseguraron a Granma Internacional los directivos de Salud Pública de las provincias de Sancti Spíritus y de Matanzas.

Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud Pública en Sancti Spíritus, asegura que la atención médica para los turistas está garantizada en Trinidad, principal polo de la zona central del país. Foto: Nuria Barbosa León

Juan Luis Marcelo Pentón, director de Salud Pública en Sancti Spíritus, refirió que el municipio de Trinidad, principal polo de la zona central del país, cuenta con una clínica internacional y con un hospital para la atención general de la población, donde se inserta cualquier paciente foráneo que requiera asistencia sanitaria. Ambos centros están equipados con tecnologías novedosas y pueden ejecutar cualquier prueba diagnóstica para determinar rápidamente patologías y proceder a su tratamiento.

El también especialista en Medicina Interna agregó que los hoteles brindan servicios de enfermería las 24 horas y en algunos con un médico dedicado a velar por las medidas higiénico-sanitarias. Los visitantes que se alojan en casas particulares en casas de renta reciben atención médica cuando acuden a las instituciones sanitarias locales por algún padecimiento.

«Para los casos -aseveró el médico – que no tengan nivel de resolutividad dentro del municipio se traslada, bajo vigilancia especializada, hacia el hospital provincial Camilo Cienfuegos, donde existe una sala habilitada con todos los requerimientos para solucionar padecimientos específicos. La provincia ha creado condiciones con vista a garantizar una atención médica de calidad para la población y para los vacacionistas extranjeros que nos visitan».

Para ello, en el territorio funcionan 448 consultorios del médico de la familia subordinados a 23 policlínicos, más cuatro hospitales generales y otros especializados. Además las embarazadas con riesgo preconcepcional son ingresadas en los cinco hogares maternos espirituanos con una disponibilidad de 240 camas. Los ancianos reciben atención en ocho hogares con internamiento total y nueve casas de abuelos para el cuidado diurno.

Actividad desarrollada en Matanzas para celebrar el Día Mundial de la Salud (cada 7 de abril) en la cual se hacen pesquisas en los barrios con la intención de detectar la hipertensión, una enfermedad silenciosa. Foto: Nuria Barbosa León

«Con esa estructura, Sancti Spíritus garantiza las consultas médicas a la población y mantiene los indicadores de salud en el promedio nacional, lo cual refleja mayor calidad de vida para los cubanos», afirmó el directivo y ejemplificó con la tasa de mortalidad infantil alcanzada al cierre del 2016, de 3,4 por cada mil nacidos vivos.

Añadió que las instituciones de salud también cumplen con la cobertura quirúrgica y se eliminó la espera para recibir cirugías. También se ponen en práctica los protocolos nacionales para disminuir la letalidad en pacientes oncológicos, con infarto agudo del miocardio, traumas del cráneo, diabetes mellitus, hipertensión y otras enfermedades. «Ejecutamos programas dentro de los hospitales para dar seguimiento especializados y atención diferenciada a quienes lo necesiten», sentenció.

Magalys Chaviano Moreno, directora provincial de Salud Pública en Matanzas, destacó la existencia de un programa en el Polo Turístico de Varadero para mitigar la propagación de las enfermedades causadas por mosquitos. Foto: Nuria Barbosa León

Mencionó además el sistema de proyección comunitaria para trasladar a las localidades apartadas y de difícil acceso a los especialistas en un orden de 20 tipo de consultas especializadas. Por ese motivo, la provincia acomete un plan de reparación de las instituciones sanitarias para las cuales se destinó por el gobierno del país más de 20 millones de pesos al año, que incluye la remodelación arquitectónica, la introducción de equipos de alta tecnología, cambio de muebles sanitarios y confort para los trabajadores y pacientes.

Por su parte, la provincia occidental de Matanzas trabaja en el control del dengue, el zika, el chikungunya y otras enfermedades producidas por mosquitos, con un incremento en la etapa veraniega por el incremento de las temperaturas y las frecuentes lluvias, según explicó Magalys Chaviano Moreno, directora de Salud Pública en ese territorio.

Destacó la existencia de un programa establecido en el Polo Turístico de Varadero para mitigar la propagación de las arbovirosis, que incluye la pesquisa en los aeropuertos y puntos de embarques de viajeros, la fumigación frecuente a todas las casas e instituciones, y el tratamiento de los puntos vulnerables de focos que favorezcan la proliferación de esos vectores, causantes de esas patologías.

La doctora señaló que el cuadro de salud de la provincia muestra como primera causa de muerte las enfermedades del corazón asociadas a la hipertensión arterial, seguido por los tumores malignos. Al respecto desarrollan investigaciones, en las cuales intervienen la Organización Panamericana de la Salud, y se hace énfasis en la educación de los hábitos y estilos de vida saludables a partir de la nutrición y la práctica sistemática de ejercicios físicos.

«Nosotros -indicó la directiva- iniciamos un proyecto de investigación para el control del riesgo cardiovascular en un policlínico de Matanzas y creemos que los resultados ayudarán a varios países del continente, específicamente en el control de la hipertensión arterial.

«En esa indagación científica integramos los protocolos médicos y la participación de los pobladores en la comunidad, con el vínculo de la farmacia y el hospital. Esta experiencia la extenderemos progresivamente a los 28 policlínicos de la provincia.

«En este momento capacitamos en el tema al personal que labora en los consultorios del médico de la familia. Nuestro propósito es articular a todos los sectores del gobierno local y la participación de la población en el control de los factores de riesgo, que causa la mortalidad por cardiopatías en Matanzas».

De forma similar trabajan en la prevención de los tumores malignos, principalmente en el diagnóstico temprano de los marcadores tumorales y que puedan revertir el tema de la mortalidad por cáncer. Por ello fomentan estilos de vida saludables con el propósito de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles que puedan disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida.

Chaviano Moreno puntualizó que la provincia impulsa un proceso de transformaciones necesarias, igual que el resto del país, principalmente en la atención primaria para que la población solucione sus dolencias en los consultorios del médico de la familia y los hospitales brinden servicios especializados, velando por una mayor racionalización de los recursos materiales y humanos en el sector.

La Directora Provincial de Salud Pública en Matanzas expresó que el eje fundamental del control de las enfermedades está en la familia y por tanto exhortó a una mejor funcionalidad hogareña en el orden biológico y social, lo cual repercute en una mejor calidad de vida y en la elevación de la esperanza de vida al nacer. «En Matanzas fomentamos en la población el auto cuidado», remarcó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Victoria CRUCES dijo:

1

15 de enero de 2018

16:11:01


Hola: Muy interesante el artículo, voy a conocer la isla y estoy animada a pasar una consulta médica. Me gustaría tener información sobre la KERATOSIS Y SI TENDRÉ FACILIDADES EN HABANA PARA COMPAR MEDICINAS.