ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industria, Construcción y Energía dio lectura al dictamen. Foto: José M. Correa Foto: Jose M. Correa

El Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres que se somete a nuestra decisión se inscribe en la estrategia de protección y sostenibilidad del medio ambiente que, decididamente, acomete nuestro gobierno.

El agua, como recurso natural, renovable y finito, patrimonio del Estado, que constituye un derecho de todos los ciudadanos, requiere de especiales normas que regulen su planificación y manejo; porque además constituye un elemento esencial para el desarrollo socioeconómico y en definitiva de la vida misma.

Atendiendo a la configuración geográfica de nuestro país y la ausencia de grandes y caudalosos ríos, a lo que se añade los largos periodos de sequía que afectan a varias regiones reviste especial significado para nuestro país el adecuado empleo de los recursos hídricos con que contamos.

De ahí la importancia que tiene para los intereses generales de la nación este Proyecto de Ley sobre el que debemos decidir, el que se ha visto sustancialmente enriquecido y perfeccionado en el proceso de discusión y análisis a que ha sido sometido.

Las importantes recomendaciones brindadas por el grupo técnico constituido, integrado por reconocidos especialistas de la Universidad Tecnológica José Antonio Echevarría y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, unido a las propuestas de los diputados en discusiones efectuadas en los territorios y de la población a través del sitio web de la Asamblea Nacional donde se colocó para conocimiento general, originó la modificación de aproximadamente el 37,7 % del articulado, de dos de sus Por Cuantos, y la adición de una disposición transitoria y un glosario de términos.

Asimismo, en reunión sostenida por los diputados con la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y su equipo de trabajo, se dio respuesta a cada uno de los 132 planteamientos formulados sobre esta norma, lográndose crear el consenso adecuado.

En razón a todo ello las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Industria, Construcciones y Energía, estimando la plena integración del proyecto al ordenamiento jurídico y su correspondencia con el orden constitucional, interesan de ustedes la aprobación del Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres que se les somete.
 
Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Industria, Construcciones y Energía.
La Habana, 14 de julio del 2017
«Año 59 de la Revolución»

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Protesta de Baraguá dijo:

1

15 de julio de 2017

04:25:46


Buen proyecto de Ley, ahora....¿Dónde está íntegramente el proyecto de Ley?

Valia Rodriguez dijo:

2

16 de julio de 2017

07:53:17


Esto está muy bien. Necesitábamos mucho esta ley. Pero necesitamos otras también de forma urgente!. Hay que seguir legislando de forma continua, con más sesiones parlamentarias a lo largo del año. Que si a los peloteros se les sigue pagando su salario de su puesto de trabajo oficial por mantenerse jugando a la pelota, pues creo que el país necesita aún más que se le continue pagando a los delegados su salario oficial de acuerdo a su puesto laboral pero para que se mantengan sesionando todo el año! Necesitamos una ley de protección animal! Una ley que haga del maltrato a los animales un delito! Hasta cuando vamos a seguir esperando?

matìas modesto izaguirre izaguirre dijo:

3

16 de julio de 2017

23:57:16


El agua es vida,su conservación es de urgencia en toda la tierra.Los gobiernos de cada país debe planear cómo conservar sus recursos hidrópicos,aplicando los mejores sistemas de aprovechamiento racional .

Norma dijo:

4

18 de julio de 2017

12:11:52


Tambén pienso que se debe hacer una Ley de protección a los animales, es cierto que existen algunas regulaciones poco conocidas y aisladas, en ocaciones vemos como explotan indiscriminadamente a caballos que arrean coches, el maltrato y abandono a perros y gatos que como seres vivos sufren, Pero lo más importate seria despues de contar con esa ley que existan personas e instituciones que velen por su cumplimiento.