ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se efectuó este viernes el IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, abrió la jornada con un análisis del trabajo realizado en las sesiones previas por los diputados, quienes discutieron 79 temas referidos a los resultados de controles y fiscalizaciones; y recibieron información, entre otros asuntos, sobre la informatización de la sociedad, la situación de la sequía, y el proyecto de Ley de Aguas Terrestres. Asimismo, se reunieron los Grupos Parlamentarios de Amistad.

Los diputados recibieron información del cumplimiento de los acuerdos adoptados por la ANPP, y sobre el trabajo de la Controlaría General de la República, que elaboró una guía para el control del presupuesto, la cual fue analizada en reunión con los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular, comentó.

Como resultado de ese encuentro, dijo, se realizaron 124 seminarios en todo el país con 5 790 participantes, que tuvo como objetivo continuar eliminando las deficiencias aún presentes en el uso eficaz y eficiente del presupuesto local por todos los actores involucrados.

Por otra parte, Lazo explicó el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Económicos, que tuvo la responsabilidad de organizar una visita de comprobación en los 168 municipios del país, para analizar el estado de cumplimiento de las orientaciones de la ANPP a los órganos locales sobre la fiscalización del presupuesto estatal, así como verificar el control y uso de los portadores energéticos.

El presidente del Parlamento refirió que en los 2 225 centros visitados participaron 381 diputados, delegados provinciales y municipales, y representantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores; y anunció la decisión de hacer una segunda comprobación en septiembre próximo, sobre todo a los municipios con mayores dificultades.

Manifestó que este periodo se caracterizó por el incremento de audiencias públicas, con una amplia participación de jóvenes que debatieron sobre el sistema político y electoral cubano, al tiempo que se analizaron las indisciplinas sociales.

Como una de las actividades fundamentales del semestre, valoró la preparación y control del IV proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el último del actual mandato de las asambleas municipales del Poder Popular y en el que se realizaron 68 894 reuniones con más de seis millones de asistentes.

La diputada Ofelia Miriam Ortega, por el municipio de Calimete precisó que esta fiscalización sirvió como termómetro para constatar las deficiencias y fortalezas, y sugirió que estos encuentros sean adoptados como método de trabajo.

En otro momento, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el informe de liquidación del presupuesto del Estado del año 2016, sostuvo que la situación de la economía en el año 2016 estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que conllevó a fuertes limitaciones.

Tras su intervención el diputado Armando Utrera dio lectura al Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos, lo que abrió paso al debate.

La diputada Sara Mengana Drago, por Santiago de Cuba, solicitó al Ministerio de la Agricultura y al Ministerio de la Industria Alimentaria que explicaran la situación de las empresas con pérdidas de esos sectores, señalados como los de más incidencia en ese indicador. Además, pidió que se hablara sobre lo que sucede con las pérdidas en el acopio y comercialización de las frutas.

Gustavo Rodríguez Rollero, diputado por Baraguá, en Santiago de Cuba, y ministro de la Agricultura, explicó que hace dos años atrás comenzó un proceso de perfeccionamiento empresarial en el sector y un gran número de empresas pasaron a estar subordinadas a organizaciones superiores de dirección empresarial.

De más de 200 empresas que en aquel momento acumulaban pérdidas cuantiosas, hemos venido disminuyendo este número, en primer lugar porque como parte del propio proceso de perfeccionamiento se decidió extinguir unas 137 empresas, es decir, las más ineficientes.

Consideró que al concluir el 2017 las medidas que se han tomado deben arrojar resultados positivos, en tanto se está trabajando de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios en el proceso de ineficiencia acumulada por déficit financiero, para valorar un grupo de propuestas dirigidas a las empresas que necesariamente tendrán que seguir operando.

Del mismo modo, mencionó lo hecho en la siembra de frutales, a partir de intercalar cultivos y cambiar la tecnología. También se refirió a la decisión de seleccionar 206 cooperativas para la producción de frutas y mencionó que se prevé crear unas 200 más.

El ministro subrayó que la producción se estima ascienda a 1 millón 122 000 toneladas, lo cual generaría una transformación real de la minindustria y la industria convencional del país; y al respecto destacó que se han montado más de 25 minindustrias nuevas.

Por su parte, María del Carmen Concepción, diputada por Consolación, Pinar del Río, y ministra de la Industria Alimentaria, expresó que el Grupo Empresarial del ramo terminó el 2016 con dos empresas con pérdidas, por un monto de siete millones de pesos, ambas pertenecientes a la rama láctea. «Las causas estuvieron asociadas a las deficiencias de la contabilidad y la mala planificación».

También manifestó que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Industrias para minimizar las limitaciones de envases y se continúa laborando en el desarrollo de las minindustrias. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de ampliar las inversiones, sobre todo las más cercanas a los polos productivos.

De igual forma, Salvador Pardo Cruz, diputado por Camagüey y ministro de Industrias, refirió que en los últimos cuatro años la demanda de envases y embalajes de conservas y pulpas ha tenido un crecimiento de un 332 %, superando este año la demanda, los 57 millones.

De ella en el 2017, puntualizó, se respaldó en el plan de la economía 25 millones, lo que representó el 44 %, y en el primer semestre del 2017 se logró producir el 76 % de envases de hojalata.

Para minimizar estas afectaciones, aseguró, se tomaron medidas como utilizar otros formatos de envases y para el 2018 hay una proyección de aumentar la producción, lo que se pretende respaldar por el plan con 35 millones de pesos, aunque tampoco permitirá satisfacer la demanda.

Como parte del debate Yolanda Gómez, diputada por Cabaiguán, destacó que la Contribución Territorial ha sido fundamental en el proceso de reanimación local. Ello, dijo, ha impactado en la credibilidad de los delegados frente a sus electores, pues se ha podido dar una mayor respuesta a sus planteamientos.

En una mirada integral del control del presupuesto Julio García, diputado por Batabanó, en Mayabeque, argumentó que los problemas principales se evidencian en la elaboración. No hemos logrado que el presupuesto salga de la base, dijo. En muchas ocasiones, los análisis se hacen a partir de cifras históricas, y no de niveles de actividad, de normas de consumo. Eso después genera que el control no pueda ser efectivo.

Agregó que el análisis numérico, sin hacer un alto en lo cualitativo, nos ha hecho mucho daño.

Para la diputada por San Cristóbal, en Artemisa, Margarita Soroa Valdés, es necesario reiterar que el presupuesto es una responsabilidad de todos. «Aún existen cubanos que no valoran o desconocen la cantidad de dinero que pone el país en función de las necesidades y los servicios vitales de la población».

Por ejemplo, subrayó, cuánto se invirtió en los subsidios este año. Como delegados de base, tenemos que exigirles a los beneficiados, pues si bien son reales los problemas de demora, desvío o falta recursos, también es cierto que el Estado pone miles de pesos en sus manos y no siempre les dan la utilización requerida.

Por su parte Mari Blanca Ortega, diputada por los Arabos, Matanzas y ministra del Comercio Interior (Mincin), se refirió a la efectividad en la gestión de los inventarios, a partir del trabajo conjunto de las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos.

Precisó que en la fiscalización realizada a este tema se apoyaron en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), para darle una mirada diferente desde la academia a este trabajo, que, dijo, «no acaba de dar los resultados que requiere nuestra economía».

Al respecto, mencionó que la Facultad de Ingeniería Industrial diseñó un instrumento para evaluar estos inventarios y se prepararon y capacitaron cuadros de 103 entidades.

Comentó que las empresas dominan este tema desde el punto de vista contable, económico y financiero, pero no los elementos técnicos y organizativos que tienen que estar presentes en la sistema de gestión empresarial, relacionados con la planificación, la demanda, gestión de compras, infraestructura y personal; y que cuando no hacen efecto en cadena, inciden en los niveles de inventarios.

En ese sentido, propuso considerar como recomendación a la asamblea, el incorporar al Mincin, de conjunto con los organismos formadores, a la preparación y capacitación de los especialistas y cuadros de los organismos.

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado, y Contralora General de la República, informó que desde el 2010, en cumplimiento de las misiones asignadas, han ejecutado, anualmente, 160 acciones de control. En ellas se verifica, en un inicio, la liquidación del Presupuesto y la elaboración de este para el año en curso.

Ya en septiembre y octubre, explicó, hacemos auditorías a la ejecución, con un objetivo preventivo.

Pese a los problemas, aseguró la Contralora, notamos avances. Ello no significa que se desconozcan las deficiencias, lo cual exige ser más disciplinados, exigentes y respetuosos de la legalidad.

Respecto a la ONAT, apreciamos las limitaciones que tiene en el cumplimiento de sus funciones, influenciadas por un crecimiento acelerado de los sujetos obligados a tributar, para lo cual la capacidad de respuesta es baja. Esta situación implica acelerar el trabajo para que no se implante una conducta de indisciplina tributaria, sentenció.

Hay que llevar a las asambleas con los trabajadores análisis concretos de los presupuestos, no formales, de simples por cientos –insistió–; e ir a las causas, en aras de hacer más eficiente la ejecución del Presupuesto y lograr que se revierta en bienestar para la población.

Finalmente, los diputados aprobaron el informe de liquidación del presupuesto para el año 2016.

PRIORIDADES, DESDE LA ÓPTICA DE LOS DIPUTADOS

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, presentó el cumplimiento del plan de la economía durante el primer semestre del 2017.

Orlando Celso, diputado por Florida (Camagüey) y presidente de Azcuba, explicó que aunque solo se alcanzó el 86 % del plan de azúcar, debido a la sequía, se creció un 20 % respecto a la zafra anterior; por primera vez todas las empresas alcanzaron la rentabilidad y no existen pagos sin respaldo productivo.  

Por su parte Armando Utrera Caballero, diputado por La Lisa (La Habana), consideró oportuno abordar el tema referido al ambiente laboral en los órganos globales de la economía y la fluctuación de la fuerza de trabajo.

De igual forma, propuso, a partir de lo detectado en la fiscalización realizada por los diputados en el mes de marzo, profundizar en el segundo semestre en el dominio y uso efectivo de los documentos rectores de la economía (Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; Bases del Plan Nacional de Desarrollo de la economía y la sociedad hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; Discursos pronunciados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz; y Presentación del Plan y Presupuesto para el año 2017 a la ANPP en diciembre del 2016).

Asimismo, precisar en la objetividad y racionalidad de los planes; garantizar los ingresos por importaciones y exportaciones, y fomentar nuevos rubros exportables; así como cumplir con el encargo y mantener estricto control de la categoría empleo y salario.

A estos elementos agregó, seguir de cerca el pago a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, el control en el uso y destino de portadores energéticos, y brindar especial atención al programa inversionista de recuperación, que permitan revertir la crítica situación en la industria alimentaria.

Indicó, además, que debe prestarse especial atención a la gestión de inventarios y al ambiente laboral en las direcciones municipales y provinciales de los organismos globales de la economía, y trabajar en la exigencia de los indicadores económicos.

APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE LAS AGUAS TERRESTRES

Luego de un proceso de consulta que incluyó órganos, organismos y organizaciones superiores de dirección empresarial, profesionales, diputados, invitados de diferentes instancias del gobierno y el Partido, directivos y funcionarios empresariales y profesores universitarios, fue aprobada por el parlamento cubano la Ley de Aguas Terrestres.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dio lectura a los principios de la Política Nacional de Agua, aprobada en diciembre del 2012, en consonancia con los Lineamientos del 6to. Congreso del Partido, referidos a Recursos Hidráulicos.

Por otra parte, el diputado Santiago Lajes Choy dio lectura al dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Industrias, Construcción y Energía, sobre el proyecto de Ley, el cual se inscribe en la estrategia de protección y sostenibilidad del medio ambiente que acomete el gobierno.

VIDA: AHORA Y PARA EL FUTURO

Con la convicción de que constituye una prioridad y una responsabilidad para con el presente del país y las futuras generaciones, el parlamento cubano analizó el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba denominado «Tarea Vida», y que está inspirado en el pensamiento de Fidel, según destacó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

De acuerdo con la Ministra, este plan de Estado identifica las áreas y zonas del país donde resulta más urgente actuar, en aras de propiciar la recuperación de playas y costas, mitigar los efectos de las frecuentes sequías, entre otros aspectos.

«El plan es integral y recoge los pasos ordenados de acuerdo con las prioridades tanto a corto plazo (año 2020), a mediano plazo (2030), a largo plazo (2050) y a muy largo plazo (2100), que incluye definir económicamente los recursos que se necesitan», precisó.

Ello incluye, agregó, asegurar e implementar una base jurídica que contempla la actualización de la Ley 81 del Medio Ambiente y un nuevo decreto para la protección de las zonas costeras, así como convertir los resultados científicos obtenidos hasta el momento en proposiciones al Gobierno.

Ratificó que la principal amenaza que enfrenta Cuba es el ascenso del nivel medio del mar, lo cual trae como consecuencia la disminución lenta de la superficie emergida del país y la salinización paulatina de los acuíferos subterráneos.

Se destacó que el cambio climático afectaría particularmente a 119 asentamientos humanos, subrayó que el 82 % de las playas arenosas en el país se encuentran erosionadas, el deterioro de las crestas de coral asciende al 70 % en varias zonas, y el retroceso de la costa es como promedio de 1,2 metros por año.

De acuerdo con la ministra del Citma, la «Tarea Vida» contempla cinco acciones estratégicas encaminadas al ordenamiento de los asentamientos costeros y las tierras de uso agropecuario amenazadas, y 11 tareas sobre acciones de adaptación en zonas priorizadas, actualización de las normas jurídicas, uso eficiente del agua, recuperación de los elementos naturales protectores, la investigación científica, adaptación y mitigación en sectores económicos de interés, monitoreo y vigilancia ambiental, educación y búsqueda de financiamiento internacional.

Entre estas últimas mencionó la necesidad de identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático de carácter integral y progresivos, necesarios para reducir la vulnerabilidad existente en las 15 áreas identificadas como priorizadas; considerando en el orden de actuación la población amenazada, su seguridad física y alimentaria y el desarrollo del turismo.

Los esfuerzos, las medidas y los procesos ingenieros para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, se concentrarán en 73 de los 168 municipios del país, en 63 de los 93 asentamientos costeros y en diez de los 75 no costeros.

La diputada Ofelia Miriam Ortega, sugirió al parlamento que esta información sea puesta a disposición de los maestros y el sistema educacional para que se preparen materiales didácticos que enseñen a niños y niñas, adolescentes y jóvenes a participar activamente en la salvación de la especie humana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

vpm dijo:

1

15 de julio de 2017

12:52:02


Lo que expresa la diputada por San Cristóbal, en Artemisa, Margarita Soroa Valdés, de que «Aún existen cubanos que no valoran o desconocen la cantidad de dinero que pone el país en función de las necesidades y los servicios vitales de la población». es tan real como el sol; pero pregunto una y otra vez, por que el estado subsidia lo que no debe ser subsidiado o a quien no debe ser subsidiado, por que por ejemplo se subsidia el pan de 5 ctv., que deben producirse mas de 330 millones de panes al mes, cuando todos sabemos que una buena parte de la gente, no lo compra, pregunto en manos de quien quedan esos millones. Pienso que se subsidia Margarita Soroa Valdés porque no le afecta, el bolsillo de los que deciden esto. Estoy de acuerdo en subsidiar a quien lo necesita, si no el subsidio para de ser una medida justa en injusta, porque va a parar a otras manos. No solo con el pan, si no con muchos productos. Saquen la cuenta. Por favo,r cuando vamos a decidir subsidiar a las personas y no a los productos, a los servicios, etc…este tema da para mucho………………………..

VPM dijo:

2

15 de julio de 2017

18:57:27


Lo que expresa la diputada por San Cristóbal, en Artemisa, Margarita Soroa Valdés, de que «Aún existen cubanos que no valoran o desconocen la cantidad de dinero que pone el país en función de las necesidades y los servicios vitales de la población». es tan real como el sol; pero pregunto una y otra vez, por que el estado subsidia cosas que no se debieran subsidiar por que por ejemplo se subsidia el pan de 5 ctv., que deben producirse mas de 330 millones al mes, cuando todos sabemos que una buena parte de la población por distintos motivos, no lo compra, pregunto en manos de quien quedan esos millones, que se hace con la harina, con la grasa o ya con los panecitos…… . Estoy de acuerdo en subsidiar a quien lo necesita, si no el subsidio para de ser una medida justa para convertirse en una muy injusta. No solo con el pan, si no con otros productos. Los tiempos cambiaron. Por favor cuando vamos a decidir subsidiar a las personas y no a los productos, a los servicios, etc…este tema da para mucho .y debe ser preocupación de todos los que creemos en la justicia de nuestra querida Revolución.