ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, presentó a los diputados el cumplimiento del plan de la economía durante el primer semestre del 2017.

Expresó que «los pronósticos enunciados durante la presentación del plan 2017 corroboran el comportamiento estimado para el primer semestre y validan la tensa situación debido a las dificultades persistentes con la disponibilidad de divisas, los combustibles y el nivel las deudas bancarias, todo ello agudizado por la sequía.

El desempeño de la economía cubana, dijo, no está aislado del contexto internacional, el cual se agrava por el bloqueo. Ante ese escenario, el país mantiene su esfuerzo por seguir avanzando y cumplir, en la medida de lo posible, los planes estimados.

Cabrisas Ruiz hizo referencia, además, a la fiscalización hecha por 381 diputados a 2 225 centros en los 168 municipios del país, lo cual resulta un ejercicio eficiente, pues permitió detectar dónde están las deficiencias para reducirlas o eliminarlas.

De modo general, manifestó, las acciones confirmaron irregularidades con el dominio e implementación de los documentos rectores.

Pese a las medidas implementadas, puntualizó, los incumplimientos de los ingresos por exportaciones, la sustitución de importaciones, así como las insuficiencias en la gestión de inventarios y la ejecución de las inversiones, constituyen agenda permanente de atención.

La eficiencia del sistema empresarial, añadió, sigue siendo una tarea pendiente. Pese al esfuerzo del país por cumplir lo planificado, consideró, el proceso de desagregación del plan no tuvo un comportamiento favorable y hubo entidades que no contaron con los planes durante buena parte del año.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ha recibido 213 solicitudes de modificación de planes, debido, en un 33 %, a errores en el proceso de planificación.

Según Cabrisas Ruiz, el Producto Interno Bruto a precios corrientes, al cierre del primer semestre del 2017, se estima crezca en 1,1 %, resultado en cual inciden positivamente el turismo, transporte, construcciones, comunicaciones y agricultura no cañera.

Respecto al sector externo, apuntó que al cierre de junio, los ingresos se incumplieron en 417 millones de dólares. Además, se estiman para el año incumplimientos en las importaciones totales superiores a los 1 500 millones de dólares, por las dificultades en la utilización de los créditos, limitación en la asignación de liquidez, deudas por cartas de créditos vencidas, y no pagadas, y deficiencias en la contratación.

Cabrisas aseveró que los organismos estiman la utilización de los créditos comerciales al 85 % del plan al final del año, y hasta mayo muestran una utilización de un 48 %, aspecto al que se le debe prestar máxima atención.

Significó que el seguimiento particular a estos asuntos ha permitido realizar pagos de deudas por 2 306 millones de dólares, manteniendo como prioridad el reordenamiento de deudas de años anteriores y los créditos gubernamentales.

En cuanto a la balanza comercial, el incumplimiento de las exportaciones e importaciones anuncia para el primer semestre un saldo positivo de 1 980 millones de dólares. El pronóstico para el año impone realizar un esfuerzo superior para cumplir los ingresos por ventas en el exterior, que permitan evitar mayores desproporciones en la balanza.

De igual forma, aseguró que se continúa trabajando para mejorar los pagos de deudas a nuestros proveedores y mejorar la ejecución de los créditos; y agradeció la comprensión de nuestros acreedores y reafirmó la voluntad cubana de honrar de manera paulatina los compromisos contraídos.

El titular de Economía y Planificación explicó que la producción de petróleo se cumple al cierre de mayo y se estima cerrar con 16 000 toneladas por encima de lo previsto. El consumo total de energía eléctrica, acumulado hasta mayo, se cumple al 100 % de lo planificado; el sector estatal sobreconsume un 1,3 %, y el sector residencial disminuye en 1,5 %.

El titular de Economía dijo que al cierre del mes de mayo se habían retirado 174 155 toneladas equivalentes de combustible cumpliendo las acciones de control, lo que ha permitido acometer medidas para enfrentar la sequía y la situación epidemiológica. Hay que profundizar en la atención al uso eficiente de los portadores energético y evitar el desvío y el robo, insistió.

Sobre la inversión y la construcción, comentó que el pan anual se proyecta cumplir al 85 %, asociado a programas estratégicos. En estos resultados inciden valores de salario superior, aprobados para los constructores de obras priorizadas del turismo.

Por otro lado, respecto a la inversión extranjera, se aprueban reinversiones en dos negocios y once nuevos, de ellos cinco en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y seis fuera. Además, se trabaja en la actualización de la cartera de negocios con capital extranjero que se publicará a finales de octubre próximo.

Sobre el comportamiento de los programas priorizados en los diversos sectores de la economía, dijo que marchan según lo planificado los destinados al desarrollo del turismo en varias provincias del país; la infraestructura de la ZEDM y el mantenimiento y recuperación de capacidades de almacenamiento de combustible.

Asimismo, avanzan acorde con lo previsto el programa de rescate de la industria alimentaria, de las capacidades del transporte y de los viales afectados por el huracán Matthew, así como el de la unidad de generación eléctrica de la ZEDM.

Sin embargo, reportan indicadores por debajo de lo planificado el programa de producción de bioplagicidas y bioestimulantes; de recuperación de las capacidades de frigoríficos y congelación; el rescate de la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton; el destinado a las fuentes renovables de energía; el de desarrollo de equipos para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; la preparación de cuatro unidades de generación eléctrica y la modificación a Antillana de acero.

En relación con la vivienda, Cabrisas apuntó que al cierre del semestre se estima cumplir el plan estatal, alcanzando la terminación de 3 362 obras, y más de 9 000 por esfuerzo por esfuerzo propio.

Por otro lado, en el balance de agua, se estima cumplir el 86 % al cierre del semestre y alcanzar un 89 % en los suministros de este recurso.

Al cierre de junio lo embalses de abasto la población están al 43 % y los de arroz al 29 %. Se reportan 296 fuentes de abasto afectados con una población asociada de 937 000 personas. Además, el comportamiento de las lluvias mantiene un pronóstico desfavorable, agravada en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, por lo que hay que mantener estricto control y seguimiento.

En ese sentido, puntualizó, se trabaja de conjunto con el Ministerio de Industrias en la recuperación y fabricación de pipas y tanques de agua.

En el transporte de carga se registran afectaciones fundamentales, debido a que en la operación puerto-transporte-economía interna no se cumple la exigencia de trabajar las 24 horas, lo que provoca insuficiencias en el transporte.

Por su parte, el transporte de pasajeros debe sobrecumplirse en un 7,4 %, y la satisfacción de la demanda se condiciona por el incremento de la transportación con los porteadores privados. Además, se estabiliza la producción de ómnibus Diana y triciclos y avanza la transportación en taxis estatales

No obstante, el ferrocarril y los servicios aéreos estiman no cumplir el plan de transportación por bajos coeficientes de disponibilidad técnica.

El titular de Economía dijo que se estima importar en alimentos, al cierre del semestre, de 1 136 millones de dólares, lo que representa el 65 % del plan.

Al cierre del primer semestre, las pérdidas, faltantes y mermas de los productos del balance de alimentos alcanzaron las 28 700 toneladas, y los rubros más afectados son el frijol de soya, trigo, maíz, harina de soya, carne de ave.

Respecto a la industria alimentaria, dijo que concluyó el proceso de reordenamiento de la vieja deuda con accionistas extranjeros en las empresas mixtas.

En el resto de la actividad industrial persisten las grandes tensiones y esfuerzos que no permiten honrar deudas y garantizar siempre los suministros de materias primas; por lo cual explicó, se continúa imponiendo el rescate de la industria nacional en la economía, a partir de capacidades disponibles que permitan avanzar en los procesos de encadenamiento productivo y en los ingresos al país.

Sobre las producciones agropecuarias, las más favorables resultaron ser las viandas y hortalizas; y se sobrecumplió la producción, excepto en la leche y la carne vacuna. Asimismo, mencionó que se palpa la recuperación de los renglones de cítricos y frutas, así como de la agricultura urbana y suburbana.

La producción de carne de cerdo y huevos superó lo planificado en más de 8 000 toneladas y 18 millones de unidades, respectivamente.

En relación con la producción de azúcar, el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, precisó que se incumplió en un 14 % el plan establecido, es decir, unas 300 000 toneladas de azúcar. Comentó que se trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior y el Grupo empresarial Azcuba para disminuir los incumplimientos en el aseguramiento de la próxima zafra y garantizar los recursos necesarios para la misma.

Cabrisas Ruiz explicó que al Programa de medicamentos, prevención y enfrentamiento se destinan 375 millones 600 000 dólares, de los cuales unos 263 millones se le asignan a la industria y el resto al Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, agregó que la falta e inestabilidad de fármacos, que ha sido una problemática recurrente este año, debe atenuarse con el financiamiento asignado, lo cual posibilitará asegurar las materias primas y dar un seguimiento particular a los asuntos productivos, tecnológicos, logísticos y comerciales; si bien se tiene en cuenta que se trata de procesos complejos.

Subrayó que desde el 29 de mayo y hasta el mes de julio el país ha desarrollado una etapa intensiva de la campaña de lucha antivectorial, que contempló el tratamiento adulticida en los municipios de mayor riesgo, acciones para las que se han garantizado todos los recursos. Destacó que es la primera vez que se inicia una etapa intensiva sin transmisión activa de dengue y chikungunya.

Por otra parte, en lo concerniente al turismo, refirió que este renglón ha experimentado un incremento con respecto al plan del semestre de 16,3 %, y se prevé un incremento del 11,9 % en el año. Al cierre de junio, superaban los 2 millones de visitantes, siendo Canadá el principal emisor.

Sobre la circulación mercantil minorista precisó que la oferta no satisface la demanda en pesos convertibles.

En relación con los inventarios, refirió que, no obstante el trabajo que ha venido realizando la Contraloría General de la República sobre las causas que originan esta distorsión de la economía, los mismos continúan incrementándose, y en ese sentido dijo que las mercancías para la venta ocupan el 29,2 %, las producciones en proceso el 19,8 %, las materias primas el 17,7 % y la producción económica el 7,7 %. Al finalizar el mes de abril, con respecto a marzo, se registró un crecimiento de 370 millones de pesos.

En otro orden, precisó que respecto a la Planificación territorial se han desarrollado acciones para una mayor integración, y elaboración de estrategias de desarrollo a nivel municipal y el procedimiento de gestión del financiamiento del desarrollo local.

El empleo y los salarios, dijo, se mantienen en niveles similares, y aumenta el número de trabajadores por cuenta propia. El fondo de salario experimentó una disminución por imprecisión de los valores, la productividad y el salario en el semestre decrecen en 0,6 % y 1,2 % respectivamente.

Añadió que se estiman ingresos brutos por 27 823 millones de dólares, el 53 % del plan del año. Del mismo modo, los impuestos asociados a la liquidación anual del impuesto sobre ingresos personales crecen, si bien aún quedan reservas.

En general, dijo, los gastos totales se inejecutan en 382 millones de pesos, con mayor impacto en la actividad presupuestada, a partir de incumplimientos de mantenimientos, acciones constructivas, materias primas y materiales, entre otros.

El déficit fiscal en el semestre se prevé, al decir de Cabrisas, en 4 534 millones de pesos y estima ejecutar el 50 % de la demanda financiera aprobada.

El cumplimiento de un grupo de medidas encaminadas a respetar las prioridades establecidas en el plan ha permitido, a su juicio, atenuar el impacto desfavorable a la economía. En este semestre, no exento de tensiones, hay que trabajar con una proyección ajustada a las actividades que le den vitalidad a la economía y garanticen los servicios básicos a la población.

Los problemas no se resolverán en el corto plazo, lo que demanda laborar con integralidad y disciplina, lo que nos permitirá continuar trabajando en la actualización del modelo económico, concluyó.

LAS PRIORIDADES, DESDE LA ÓPTICA DE LOS DIPUTADOS

Orlando Celso, diputado por Florida (Camagüey) y presidente de Azcuba, explicó que aunque se alcanzó el 86 % del plan de azúcar, debido a la sequía, se creció un 20 % y por primera vez todas las empresas alcancen la rentabilidad, y no existen pagos sin respaldo productivo. Además, se han disminuido los costos, tanto en moneda nacional como en divisa.

Giraldo Jesús Martín, diputado por Jovellanos (Matanzas), habló sobre la necesidad del país de recurrir a la búsqueda de nuevos rubros exportables, pues hay reservas por explotar y enfatizó en la importancia de desagregar más responsabilidades a los gobiernos locales respecto a los proyectos de desarrollo en los territorios.

Por su parte Armando Utrera Caballero, disputado por La Lisa (La Habana) y vicepresidente de Comisión de Asuntos Económicos, consideró oportuno abordar el tema referido al ambiente laboral en los órganos globales de la economía y la fluctuación de la fuerza de trabajo.

De igual forma, propuso, a partir de lo detectado en la fiscalización realizada por los diputados en el mes de marzo, profundizar en el segundo semestre en el dominio y uso efectivo de los documentos rectores de la economía, precisar en la objetividad y racionalidad de los planes; garantizar los ingresos por importaciones y exportaciones, y fomentar nuevos rubros exportables; así como cumplir con el encargo y mantener estricto control de la categoría empleo y salario.

Asimismo, seguir de cerca el pago a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, el control en el uso y destino de portadores energéticos, y brindar especial atención al programa inversionista de recuperación que permitan revertir la crítica situación en la industria alimentaria.

Indicó, además, que debe prestarse especial atención a la gestión de inventarios y al ambiente laboral en las direcciones municipales y provinciales de los organismos globales de la economía, y trabajar en la exigencia de los indicadores económicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raquez dijo:

1

17 de julio de 2017

14:05:29


la producción de azúcar se incumplió en un 14 % en gran proporción debido a la sequía que afecta el país, pero se trabaja en el aseguramiento de la próxima zafra para garantizar los recursos necesarios para la misma y aportar a la economía nacional.

eztrella dijo:

2

17 de julio de 2017

16:02:12


Se logra que el Producto Interno Bruto en el primer semestre crezca en 1.1 %. varios organismos inciden. se logra mayor control del petróleo gracias a las acciones de control efectuadas. la producción de azúcar crece con relación al año anterior, obteniendo todas las entidades de AZCUBA rentabilidad. Nuestra empresa se sumó a las que no tienen pérdidas este año

Zunzún dijo:

3

18 de julio de 2017

10:23:36


Estamos seguros de que este trabajo de conjunto con el Mincex, Azcuba y la industria nacional asegurará los recursos necesarios de la venidera zafra, en función de cumplir con los compromisos pactados con la máxima dirección del país.

Zenia dijo:

4

19 de julio de 2017

13:29:10


Sin duda alguna el porciento que se estima crecer el producto interno bruto es poco significativo, pero cada cubano forma parte de ese resultado, de una u otra manera incidimos en ese crecimiento, si queremos dar un salto significativo en la economía cubana, debemos jugar el papel que nos corresponde con disciplina, organización y profesionalidad . Es necesario consolidar el sector empresarial!!!!Aprovecho para referirme a Azcuba que a pesar de no cumplir con lo planificado evidenció un alto crecimiento, que sabemos que no cumplió con lo esperado, pero no creo que muchos sectores en Cuba tuvieran un crecimiento tan evidente. Además de la cantidad de producciones derivadas que garantiza este sector, incluyendo la energía renovable.