ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

El diputado Armando Utrera dio lectura al Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el informe de liquidación del presupuesto del Estado del año 2016, lo que dio paso a la discusión de los parlamentarios.

La diputada Sara Mengana Drago, por Santiago de Cuba, intervino para solicitarle al Ministerio de la Agricultura y al Ministerio de la Industria Alimentaria que explicaran al Parlamento la situación de las empresas con pérdidas de esos sectores, señalados como los de más incidencia en ese indicador. Además, pidió que se hablara sobre lo que sucede con las pérdidas en el acopio y comercialización de las frutas.

Opinó que es necesaria una mejor planificación y trabajo en la contratación de estas producciones para mejorar la disponibilidad de alimentos a la población, y sustituir importaciones.

Gustavo Rodríguez Rollero, diputado por el municipio de Baraguá, en Santiago de Cuba, y Ministro de la Agricultura, explicó a los diputados que hace dos años atrás comenzó un proceso de perfeccionamiento empresarial en el sector donde un gran número de empresas pasaron a estar subordinados a organizaciones superiores.

De más de 200 empresas que en aquel momento acumulaban pérdidas cuantiosas, hemos venido disminuyendo este número, en primer lugar porque como parte del propio proceso de perfeccionamiento se decidió extinguir unas 137 empresas, es decir, las más ineficientes, que acumulaban entre 3000 y 4000 millones en deudas presupuestarias, un proceso que debe concluir este año, pues hay otras que se transforman en unidad empresarial de base, señaló.

Consideró que al concluir el año 2017 las diversas medidas que se han tomado deben arrojar resultados positivos, en tanto dijo se está trabajando de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios en el proceso de ineficiencia acumulada por déficit financiero, para valorar un grupo de propuestas dirigidas a las empresas que necesariamente tendrán que seguir operando en la economía.

Del mismo modo, mencionó las medidas en la siembra de frutales, a partir de intercalar cultivos y cambiar la tecnología. También se refirió a la decisión de seleccionar 206 cooperativas para la producción de frutales y mencionó que se prevé crear unas 200 más. Se han sembrado más de 14 000 hectáreas de frutales, con un crecimiento sostenido.

El ministro subrayó que la producción se estima ascienda a 1 millón 122 000 toneladas, lo cual generaría una transformación real de la minindustria y la industria convencional del país; y al respecto destacó que se han montado más de 25 minindustrias nuevas.

El titular de la Agricultura apuntó que urge desarrollar la industria de envases y embalajes, pues la producción de envases de hojalata, particularmente, se quedó por debajo de las necesidades.

Por su parte, María del Carmen Concepción, disputada por Consolación, Pinar del Río, y ministra de la Industria Alimentaria, expresó que el Grupo Empresarial del ramo terminó el 2016 con dos empresas con pérdidas, por un monto de siete millones de pesos, ambas pertenecientes a la rama láctea. Las causas, consideró, estuvieron asociadas a las deficiencias de la contabilidad y la mala planificación.

Comentó que los picos de cosecha del tomate y el mango trajeron consigo una situación muy tensa para procesar las producciones agrícolas.

También manifestó que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Industrias para minimizar las limitaciones de envases y se continúa laborando en el desarrollo de las minindustrias. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de ampliar las inversiones en estas instalaciones, sobre todo las más cercanas a los polos productivos, con el propósito de ayudar en los inicios y liquidación de campaña, así como los picos de cosecha.

La situación es tensa y el trabajo también, concluyó.

De igual forma, Salvador Pardo Cruz, diputado por Camagüey y ministro de Industrias, refirió que en los últimos cuatro años la demanda de envases y embalajes de conservas y pulpas ha tenido un crecimiento de un 332 %. En el 2017, la demanda superó los 57 millones.

De esta demanda en el 2017, puntualizó, se respaldó en el plan de la economía 25 millones, lo que representó el 44%, y en el primer semestre del 2017 se logró producir el 76 % de envases de hojalata.

Para minimizar estas afectaciones, aseguró, se tomaron medidas como utilizar otros formatos de envases y para el 2018 hay una proyección de aumentar la producción de envases y se pretenden respaldar por el plan 35 millones de pesos, lo cual tampoco permitirá satisfacer los volúmenes que se estiman demandarán la agricultura y la industria alimentaria.

Al respecto, Esteban Lazo dijo que este fue un tema abordado en varias comisiones de trabajo y puntualizó que hay que aumentar la producción, sobre todo de frutales, no solo para el consumo interno, sino para satisfacer las demandas del turismo e incrementar la participación en las exportaciones.

Como parte del debate Yolanda Gómez, diputada por Cabaiguán, coincidió en que la fiscalización al Presupuesto hecha por los diputados muestra el papel que nos toca a todos. En la provincia de Sancti Spíritus se destinaron recursos a reparar dos hospitales, la reconstrucción de algunos consultorios, y en el sector de la Educación avanzaron en la reparación de secundarias y círculos infantiles.

Sobre este particular, destacó que la Contribución Territorial ha sido fundamental en el proceso de reanimación de cada localidad. Ello, dijo, ha impactado en la credibilidad de los delegados frente a sus electores, pues se ha podido dar una mayor respuesta, en la medida de lo posible, a sus planteamientos.

Enuna mirada integral del control del presupuesto Julio García, diputado por el municipio Batabanó, en Mayabeque, ejemplificó con la experiencia de su provincia, donde se podría haberlogrado un mayor impacto de haber realizado de forma más eficaz el seguimiento, evaluación y fiscalización. Llevamos cinco años con un crecimiento ascendente en los indicadoreseconómicos y, sin embargo,en el 2016, 18 empresas no cumplen los planes, argumentó.

Los problemas principales se evidencian en la elaboración de esas proyecciones. No hemos logrado que el presupuesto salgade la base ─dijo─de quienes generan los gastos. En muchas ocasiones, los análisis se hacen a partir de cifras históricas, y no de niveles de actividad, de normas de consumo. Eso después genera que el control no pueda ser efectivo. Es muy difícil que un cuadro pueda hacer una evaluación si no participó en su elaboración, analizó.

Apuntó además a las deficiencias con los procedimientos, e insistió en el establecimiento de formas, maneras de hacer, para lograr uniformidad, tarea que se está implementando en estos momentos en el territorio, aunque no se ha logrado el dominio total.

Por otro lado, se refirió al papel de los cuadros en el control del presupuesto y la necesidad de definir acciones para el control, así como la necesidad de hacer una valoración general del presupuesto. El análisisnumérico,sin hacer un alto en lo cualitativo,nos ha hecho mucho daño.

El análisis de lasinversiones y del cumplimientode losplanes es una manera de fiscalizar, dijo, y llamó a profundizar cada vez más en el control de la calidad de los servicios, y en el uso del presupuesto para esta actividad.

Por su parte, Tania León, diputada por Matanzas, sostuvo que en la provincia se han adoptado un grupo de acciones para enfrentar las dificultades en la planificación y buscar una mayor objetividad. En ese sentido, ha sido vital el cumplimiento de lo indicado por el Ministerio de Finanzas y Precios, y que no se distorsione lo indicado, unido al incremento de la fiscalización. Esto ha propiciado que en este momento se observe una mejor ejecución y sigamos preparándonos para una mejor solución en el 2018.

Para la diputada por el municipio de San Cristóbal, en Artemisa, Margarita Soroa Valdés, es necesario reiterar una y otra vez que el presupuesto es una responsabilidad de todos. «Aún existen cubanos que no valoran o desconocen la cantidad de dinero que invierte y pone el país en función de las necesidades y los servicios vitales de la población. Sin embargo, no se ven reflejados ya sea por falta de conocimiento y también porque nosotros, a quienes nos toca enseñarles y demostrarles, no hemos sabido llegar a estas personas», dijo.

Por ejemplo, subrayó la parlamentaria, cuánto se invirtió en los subsidios este año, un tema tan sensible y una política que hoy nos diferencia de todos los países del mundo. Pero nosotros como pueblo, como delegados de base, tenemos que exigirle también a los beneficiados, pues si bien son reales los problemas de demora, desvío o falta recursos, también es cierto que el Estado a veces pone 85 000 pesos en manos de un ciudadano que no siempre le da la utilización requerida.

Del mismo modo se refirió a la campaña de lucha antivectorial, que aun con los problemas de calidad en el trabajo, representa una erogación del presupuesto estatal puesto en función de la salud del pueblo, que no siempre comprende que cuando se cumplen las medidas establecidas, estará entonces aportando a que se le dé un mejor uso a ese presupuesto. Mientras no se coopere en la eliminación de los focos del vector, más dinero habrá que erogar.

«¿Cuánto se destina por concepto del 1 % a la contribución territorial, dinero que muchas veces se destina a obras sociales? El llamado es entonces a cuidar lo que estamos haciendo, sino dentro de poco tiempo habrá que invertir nuevamente más recursos en el mismo objeto», precisó la parlamentaria.

Asimismo, mencionó aspectos como la calidad en la reparación y mantenimiento, puntualmente en la impermeabilización de los edificios, un planteamiento muy recurrente de la población. «Nos falta control para velar los recursos, lo cual trae consigo indisciplinas, contravenciones, multas que luego no siempre se pagan en el tiempo establecido. Aun con todas las limitaciones económicas que tiene nuestro país, el presupuesto se destina cada año y nos cuesta mucho sacrificio. Es entonces responsabilidad de cada ciudadano cubano cuidarlo», concluyó.

Por su parte Mari Blanca Ortega, diputada por los Arabos, Matanzas y ministra del Comercio Interior (Mincin), se refirió al tema de la efectividad en la gestión de los inventarios, a partir del trabajo conjunto de las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos.

Precisó que en la fiscalización realizada a este tema se apoyaron en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), para darle una mirada diferente desde la academia a este trabajo, que, dijo, «no acaba de dar los resultados que requiere nuestra economía».

Al respecto, mencionó que la Facultad de Ingeniería Industrial diseñó un instrumento para evaluar estos inventarios y se prepararon y capacitaron cuadros de 103 entidades.

Comentó que pudo constatarse que las empresas dominan este tema desde el punto de vista contable, económico y financiero, pero no los elementos técnicos y organizativos que tienen que estar presentes en la sistema de gestión empresarial, relacionados con la planificación, la demanda, gestión de compras, infraestructura y personal; y que cuando no hacen efecto en cadena, inciden en los niveles de inventarios.

En ese sentido, propuso considerar como recomendación a la asamblea, el incorporar al Mincin, de conjunto con los organismos formadores la preparación y capacitación de los especialistas y cuadros de los organismos, para que dispongan de personal preparado, así como de instrumentos de autoevaluación.

Agregó que no solo se trata de trabajar en los inventarios de lento movimiento y ociosos, y darles un destino útil, sino de profundizar en las causas que generan los mismos.

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado, y contralora general de la República, informó que desde el 2010, en cumplimiento de las misiones asignadas, han ejecutado, anualmente, 160 acciones de control. En ellas se verifica, en un inicio, la liquidación del Presupuesto y la elaboración de este para el año en curso.

Ya en septiembre y octubre, explicó, hacemos auditorías a la ejecución, con un objetivo preventivo. En ese proceso sistemático se han hecho, desde el 2010 hasta la fecha, 1 100 acciones de control, que han abarcado los Presupuestos Central y Locales.

Pese a los problemas, aseguró la contralora, notamos avances. Ello no significa que se desconozcan las deficiencias, lo cual exige ser más disciplinados, exigentes y respetuosos de la legalidad.

Resaltó, en el caso del Presupuesto Central, el avance del MFP, aunque persisten deficiencias en el área de tesorería, las cuales deben corregirse.

Respecto a la ONAT, apreciamos las limitaciones que tiene en el cumplimiento de sus funciones, influenciadas por un crecimiento acelerado de los sujetos obligados a tributar, para lo cual la capacidad de respuesta es baja. Esta situación implica acelerar el trabajo para que no se implante una conducta de indisciplina tributaria, sentenció.

También señaló que hay que hacer un esfuerzo mayor en las entidades de base y su vinculación con los presupuestos locales, pues ahí están concentrados los problemas objetivos y subjetivos.

La convivencia con los problemas que tenemos, insiste, nos impone cambiar. No podemos seguir repitiendo las mismas dificultades. Hay que llevar a las asambleas con los trabajadores análisis concretos de los presupuestos, no formales, de simples por cientos. Hay que ir a las causas, en aras de hacer más eficiente la ejecución del Presupuesto y lograr que se revierta en bienestar para la población.

Hay limitaciones y el bloqueo es fuerte; pero nosotros mismos bloqueamos nuestra capacidad cuando no hacemos lo que se debe hacer, concluyó.

Finalmente, los diputados aprobaron el informe de liquidación del presupuesto para el año 2016.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ALBON dijo:

1

14 de julio de 2017

15:00:23


¿por qué nadie habló de las causas de la gran falta de medicinas esenciales y del tarjetón?