ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ocho proyectos científicos, la mitad de ellos destinados al registro de nuevos productos o al desarrollo de los ya existentes, lleva a cabo el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), entidad fundada por iniciativa de Fidel el 1ro. de julio de 1965.

La doctora Sarahí Mendoza, vicedirectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de esa institución, dijo a Granma que entre los productos ya existentes sobresale la vacuna oral contra el cólera, que en colaboración con el Instituto Finlay de Vacunas, ha cumplimentado exitosamente diferentes etapas de ensayos clínicos.

Resaltó que, en el caso de los otros cuatro proyectos, están vinculados con el tratamiento de aguas residuales y el desarrollo de nuevas formulaciones de fármacos con potencial empleo en diversas dolencias.

Según precisó la doctora Mendoza, una de las novedades recientes es la demostración de la eficacia del Policosanol o PPG en la recuperación de pacientes que han sufrido un ictus isquémico y en la prevención de eventos similares recurrentes, en combinación con la aspirina.

Dicho medicamento, que mereció Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se aplica en la práctica clínica desde hace más de 25 años, distinguiéndose por sus efectos reductores del colesterol y como antiagregante plaquetario, propiedades que lo hacen recomendable en el control del riesgo de enfermedades de tipo vascular.

También el CNIC elabora hoy los productos naturales Abexol, Prevenox y Palmex, que resultan beneficiosos sobre el tracto gastrointestinal, la salud del sistema óseo y en el mejoramiento de los síntomas asociados a la hiperplasia prostática benigna, respectivamente.

Perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, el CNIC dispone de un valioso capital humano conformado en la actualidad por 513 trabajadores, donde resaltan 27 Doctores en Ciencias, 30 Máster y un número importante de tecnólogos, biotecnólogos, investigadores y especialistas en diferentes disciplinas con un alto nivel de calificación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

katia dijo:

1

14 de julio de 2017

16:47:30


El buque madre de la ciencia cubana revolucionaria sigue dando resultados para el bienestar de los cubanos, esperanzadora noticia

Teresa dijo:

2

15 de julio de 2017

09:52:24


Qué bueno lo de la píldora oral para el cólera. Ojalá y de buenos resultados para poder ayudar a tantos miles de personas que están muriendo por esa enfermedad.