ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

El trabajo comunitario tiene que atravesar los procesos ideológicos, económicos y sociales. Así expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en su primera jornada de intercambios.

El trabajo cultural comunitario y el papel de las alianzas institucionales y centros educativos en función de esa labor, signaron los análisis de los parlamentarios de un tema que, como definió Díaz-Canel, exige rigor profesional, toda vez que ayudará a mejorar la calidad de vida de la gente, su compromiso con la Revolución y la unidad nacional.

El diputado Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, presentó a los parlamentarios los resultados de la fiscalización realizada por los diputados a este tema, en la que se identificaron problemas como la falta de diagnósticos acerca de los intereses de los habitantes de la comunidad, y la insuficiente claridad sobre el rol del gobierno en esta tarea.

Además, subyacen insatisfacciones de la población por la poca socialización, y dificultades en el tratamiento del tema. Sobre ese último aspecto, fundamentó que hay muchas expresiones de falta de presupuesto para realizar este trabajo, y son escasos los promotores culturales e instructores de arte.

A propósito, Liliam Mendoza, presidenta de la brigada José Martí, analizó que de la fuerza técnica de 30 000 graduados formada por el país, hoy solo se cuenta con 14 000. En ese sentido –se conoció– el país iniciará a partir de octubre próximo la formación de «profesores-instructores» de arte de forma experimental, y con una duración de tres años, con un grupo reducido de egresados de nivel medio superior.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, mencionó como ejemplos de los avances de ese sector para el desarrollo de la labor comunitaria, entre otros, la aprobación de adecuaciones para el trabajo educativo, que permiten mayor flexibilidad en la organización escolar y a su vez más espacio para esta tarea.

Por su parte, el diputado Miguel Limia, de la provincia de Granma, destacó que es necesario comprender la función cultural de la escuela para abarcar las dimensiones científicas, tecnológicas e innovadoras, necesarias en la formación de la cultura económica y laboral que se requiere. Mientras, Mirtha Millán, por el municipio especial de Isla de la Juventud, se pronunció por la medición de los impactos del trabajo comunitario.

A manera de resumen, Abel Prieto, ministro de Cultura, mencionó entre los principios fundamentales para lograr el éxito, la importancia de capacitar a la gente, vigilar la calidad de lo que estemos promoviendo, articular los empeños de cada uno de los actores.

En otro momento, la Comisión abordó las dificultades y proyecciones estratégicas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con énfasis en la política informativa y cultural.

Waldo Ramírez, director general de la Televisión, mencionó entre los retos el insuficiente acercamiento de la agenda pública y la mediática; la necesidad de entender y concebir al público como productor de mensajes y gestor de comunicación pública; enfrentar la carencia de nuevos proyectos y la falta de originalidad en otros, y las carencias profesionales y culturales.

Otras dificultades son la escasa presencia de la investigación y la crítica; y las insuficiencias en la planificación, concepción y evaluación de proyectos antes de su grabación o transmisión en vivo.

En ese sentido, entre las proyecciones estratégicas del ICRT, se encuentran –al decir de Ramírez– la elevación de la eficiencia y calidad artística de las realizaciones; el empleo de las investigaciones sociales; y priorizar lo más auténtico de la cultura cubana y universal.

En el encuentro el parlamentario Miguel Charbonel, por el municipio de Caimito, Artemisa, llamó la atención sobre el imperativo de diversificar las fuentes, métodos y medios, en los estudios de opinión; al tiempo que Juan Carlos Rodríguez, por Pinar del Río, sostuvo que se realizan productos de aceptación, cuando abordamos bien lo épico y damos un tratamiento desde el punto de vista científico y creativo. De esa forma, se refuerza la memoria de la Revolución Cubana.

Arlín Alberty, diputada por Guantánamo, enfatizó en la existencia de otros medios y canales que inciden en la formación de los jóvenes, que son más atractivos que los que proponen nuestros medios. Por ello es de suma importancia proponer productos competitivos –dijo– no solo para el entretenimiento, sino también de contenidos multimediales, que ofrezcan un acercamiento analítico a la realidad.

EL DESEMPEÑO ECONÓMICO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE SERÁ TENSO

La deficiente desagregación del plan y su concepción con reservas, el viejo problema del desvío de combustible, así como la mala gestión de los inventarios y su tendencia creciente fueron asuntos ampliamente debatidos por la Comisión de Asuntos Económicos, la cual pasó revista al cumplimiento del plan de la economía durante el primer semestre del 2017, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, hizo referencia a «las tensiones afrontadas durante el año anterior» y como, a través del esfuerzo de todos, «se ha podido detener el deterioro de la economía».

Ello, aseguró, «no significa en modo alguno que estén resueltos todos los problemas. El esfuerzo que es preciso realizar en el segundo semestre resulta enorme, porque para este periodo ya pasó la temporada alta del turismo y concluyó la zafra. Por eso, todos tenemos que trabajar para garantizar los ingresos por exportaciones y el uso racional del combustible, asuntos que aún constituyen asignaturas pendientes».

Todos los problemas, consideró, «no pueden resolverse en el corto plazo. Lo más importante es laborar de conjunto para avanzar, a partir de las prioridades señaladas por la dirección del país. En ese sentido, entre las actividades fundamentales figuran el impulso al turismo, la ejecución de los proyectos vinculados a las fuentes renovables de energía y, sobre todo, satisfacer al máximo posible las necesidades de la población».

Cabrisas Ruiz comentó, además, sobre la fiscalización hecha por los diputados a 2 225 centros, distribuidos en los 168 municipios del país, la cual confirmó irregularidades en el dominio e implementación de los documentos rectores de la economía, incumplimientos de los ingresos por exportaciones, la sustitución de importaciones, así como insuficiencias en la gestión de inventarios y la ejecución de las inversiones.

El diputado Armando Utrera Caballero, vicepresidente de la Comisión, subrayó que durante las visitas realizadas, en las que participaron 381 diputados, se detectó que la eficiencia empresarial es una problemática a atender de manera diferenciada, pues se identificaron entidades que incumplen sus planes de producción y ventas, planifican utilidades y obtienen pérdidas y, por consiguiente, realizan pagos sin respaldo productivo.

Juana Caridad Herrera Pérez, diputada por el municipio de Primero de Enero, de Ciego de Ávila, refirió que las acciones de control en su provincia develaron, entre otras dificultades, la insuficiente gestión de los inventarios, tanto en el sector empresarial como en las entidades presupuestadas, cuyos montos resultan muy altos y no se corresponden con la actividad fundamental.

Tras el debate, Esteban Lazo cuestionó la tendencia nociva de no darle seguimiento ni atención sistemática a las medidas que se implementan. En ese sentido, preguntó por las acciones concretas que deben ponerse en práctica para resolver las deficiencias.

Además, informó que en septiembre se volverá a visitar alrededor del 50 % de los municipios para verificar qué se ha hecho y qué se ha resuelto, porque esa es una de las responsabilidades fundamentales de los diputados: fiscalizar en nombre del pueblo.

Durante la sesión vespertina, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios ofreció a los diputados una información sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del 2016, así como una breve actualización de los estimados para el primer semestre de este año.

Respecto a la ejecución del presupuesto y los problemas que lo lastran, la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano Portela, apuntó que las soluciones transitan por superar las insuficiencias en los sistemas de tesorería, trabajar mensualmente en el balance de ingresos y gastos, revisar los pagos excesivos a las formas no estatales de gestión y profundizar el análisis de estos temas en los consejos de dirección.

Agustín Lage, diputado por Yaguajay, enfatizó en la necesidad de garantizarle a las empresas estatales incentivos para crecer productivamente. «A veces fiscalizamos mucho lo hecho y cómo se hizo, pero no controlamos qué es posible hacer para lograr crecimientos productivos».

POR EL CARRIL DE LAS INVERSIONES Y EL REORDENAMIENTO DE LA TRANSPORTACIÓN

El transporte ferroviario en Cuba es un sistema grande, pero envejecido; de ahí que modernizar la infraestructura, y priorizar la participación de la industria nacional en la fabricación de partes y piezas, son acciones imprescindibles.

Con tales propósitos, se ha proyectado un plan de inversiones para el 2018-2022 que incluye la adquisición de 308 coches de pasajeros, 300 ferrobuses, 23 locomotoras de alta potencia y 75 de mediana y baja potencia; así como la renovación de talleres; la compra de más de 1 000 vagones de carga y la reparación de 1 300 ya existentes.

Así expresó Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro del Transporte, durante la discusión del informe en torno al comportamiento de los servicios en la transportación ferroviaria, presentado en la comisión de Atención a los Servicios.

En palabras con la prensa, el vicetitular precisó que las inversiones se tornan complejas, pues se necesitan tecnologías modernas y un financiamiento para pagar esas inversiones a largo plazo. No obstante, estamos inmersos en la búsqueda de alternativas para modernizar esa infraestructura, aseguró.

Y es que ciertamente cuando hablamos del transporte ferroviario son muchas las insatisfacciones de la población. Según el informe discutido por los diputados, la no ejecución de las inversiones previstas para la reparación y reposición del material rodante, escasos programas de formación y capacitación de operarios, los desvíos en la recaudación, y el poco confort en las estaciones, agencias y coches de pasajeros, son algunas de las dificultades que hoy presenta la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

Respecto a estas problemáticas, Eduardo Hernández Becerra, vicepresidente de la UFC, precisó que se realizan acciones para la preparación de recursos humanos, en conjunto con el Ministerio de Educación, y así potenciar la capacidad del personal contratado.

Igualmente, se organizó el esquema de trenes principales y la incorporación de locomotoras que quedaron disponibles de la zafra azucarera, y de manera acelerada se trabajó en la disminución de los tramos con precauciones en la vía, lo cual permite disminuir los tiempos de recorrido de las máquinas y mejorar el uso del combustible, señaló Hernández Becerra.

En la jornada vespertina se abordaron, por otra parte, algunas quejas que persisten en la transportación de pasajeros, como el incumplimiento del itinerario de los ómnibus, las paradas indebidas, y el deficiente confort en las estaciones y agencias.

Ante tal panorámica, se han ejecutado acciones que incluyen la incorporación de 480 ómnibus Diana al servicio de todas las provincias, de las cuales ya se han entregado 260; la compra de camiones KAMAZ para fabricar semiómnibus para las comunidades de difícil acceso y del Plan Turquino; y el ordenamiento del trabajo por cuenta propia en la actividad de pasajeros.

Asimismo, la Empresa de Ómnibus Nacionales pretende la reposición escalonada de su parque automotor con la entrada de 100 vehículos, y se ha generalizado a 12 provincias el sistema automatizado de venta de boletines.

Varios fueron los criterios, como el que expresó el diputado Leonardo Naranjo, de Santiago de Cuba, en torno a la incidencia de los particulares en la transportación pública.

Los trabajadores por cuenta propia forman parte de la transformación de esta actividad en el país y eso no se puede olvidar, sin embargo, los precios de los pasajes son exorbitantes e insostenibles a largo plazo para el bolsillo de la población. Hay que llegar a un consenso. Quizá desde el Estado se puedan desarrollar acciones como disminuir el precio del combustible a estos choferes o el acceso a los talleres estatales, para que así puedan establecerse precios fijos por rutas, y no solo en La Habana, insistió.  

DEUDAS Y POTENCIALIDADES DEL SECTOR AZUCARERO

La producción azucarera creció un 20% en la zafra 2016-2017 con relación a la anterior, sin embargo no se cumplió el plan, explicó Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba. De los 2,1 millones de toneladas de azúcar previstas se logró solamente un 1,8 millones, cifra que demuestra la necesidad de continuar perfeccionando el sector.

foto: José M. Correa

Sobre este tema giró el debate en la Comisión Agroalimentaria, pues aun cuando se trabaja de manera sostenida son varias las deficiencias. Entre ellas, está la falta de sincronización entre la cosecha y la industria, así como problemas de preparación y disciplina entre los trabajadores que provocan un alto nivel de roturas en las operaciones.

A todo ello se une la obsolescencia en los equipos, fundamentalmente en las calderas, molinos y plantas eléctricas, y la falta de piezas de respuesto previstas para reposición o modernización. Otro de los temas a debate fue la ausencia de equipos, su montaje, prueba y puesta en marcha antes de la arrancada de la zafra.

El problema de la sequía y el descuido en la atención a la caña, en algunas unidades productoras, fueron motivos para analizar las afectaciones en el rendimiento y la productividad de las nuevas tecnologías de cosecha. En este sentido se llamó a ser más competitivos en el manejo de las maquinarias y a lograr un mejor aprovechamiento y eficiencia del sector.

Entre las acciones se exhortó a perfeccionar el rendimiento en la zafra. Algunas de las propuestas buscan consolidar aún más el programa de preparación de los trabajadores, sobre todo para dotar de experiencia a los jóvenes. De igual manera, se insistió en lograr una mayor asociación entre el salario de los trabajadores y los indicadores productivos.

Más adelante, se actualizó la proyección del proceso inversionista. Según datos ofrecidos en el informe, el plan de inversiones del primer trimestre de Azcuba fue de 52,8 millones de pesos, en moneda total, y el real de 51,3 millones para un 97 % de ejecución.

Desde este 2017 y hasta el 2024 los objetivos van en función de nuevas alternativas de financiamiento a mediano y largo plazo.

SOBRE JUGUETES, HOGARES MATERNOS Y TRATA DE PERSONAS

Los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, debatieron ayer sobre el estado de la producción, distribución y comercialización de juguetes en el país; la situación de los hogares maternos; y el Plan Nacional para la Prevención de la Trata de Personas.

Respecto al primer tema, la diputada Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, explicó que no existe una estrategia definida para el seguimiento de la producción, distribución y comercialización de juguetes en la Isla, y los pocos que se reciben de donación generalmente se destinan a instituciones hospitalarias pediátricas y a algunas escuelas.

Al exponer los resultados de un estudio realizado en Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana, destacó que los entrevistados manifestaron su preocupación por el alto costo de los juguetes en las Tiendas Recaudadoras de Divisas.

En ese sentido, Rosmery Santiesteban, diputada por el municipio granmense de Yara, señaló que en muchas tiendas de su provincia existe desabastecimiento, y se venden juguetes de mala calidad a precios inaccesibles para las familias cubanas.

No vamos a tener una solución inmediata, pero estamos empezando a dar pasos, porque estamos interesados en resolver esta problemática, aseguró Olga González Naranjo, directora de Producciones Seleccionadas del Ministerio de Industrias.

Subrayó las propuestas que han surgido por parte de la industria ligera, fundamentalmente para la creación de juegos didácticos; así como también el trabajo de la industria deportiva, cuyas producciones hoy casi duplican las del 2016.

Sobre la situación de los hogares maternos, Roberto Álvarez Fumero, director nacional del Programa de Atención Materno Infantil, señaló que en los 131 centros de este tipo que existen en Cuba, se garantiza a las gestantes una atención especializada, que incluye la atención médica, la alimentación correcta y otras cuestiones.

Entre los temas debatidos emergió la situación de los embarazos precoces, cuya cifra –según Álvarez Fumero– asciende a 52 de cada 1 000 mujeres menores de 20 años.

En ese sentido, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó que esa organización ha estado trabajando en la selección de promotores jóvenes «que puedan llegar a las adolescentes con estas temáticas, no desde la prohibición, sino desde sus proyectos de vida».

«Hemos estado trabajando también directamente con las familias, pues para nosotros esta es una prioridad».

Por otra parte, los diputados conocieron sobre el Plan Nacional para la Prevención de la Trata de Personas.

Según Antonio Ybarra Suárez, asesor de la Ministra de Justicia, los objetivos de dicho programa incluyen el fortalecimiento de la prevención y detección de la trata; la protección y asistencia a las víctimas; y la obtención, procesamiento y divulgación de información fiable sobre estos temas.

Entre las estrategias para la prevención destacó la necesidad de hacer frente a las condiciones que impulsan la oferta, mediante la implementación de programas que alerten sobre sus peligros, mejoren las oportunidades de educación y los sistemas escolares, y promuevan la igualdad de derechos.

Al respecto, Teresa Amarelle Boué, expresó que, «cuando se hable de las fortalezas de nuestro país para enfrentar esta situación, hay que tener en cuenta que las mujeres cubanas contamos con una organización que promueve las políticas públicas que protegen no solo a la mujer, sino también a las niñas y los niños».

Donde haya una mujer vulnerable, actúan los CDR, los trabajadores sociales, la propia FMC; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud… «Todo eso hace difícil que esas cosas sucedan en la Isla, pero no podemos confiarnos», concluyó.

FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA, AHORRO DE PORTADORES ENERGÉTICOS E INVERSIONES HIDRÁULICAS

En torno a la implementación de la Política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía (FRE), así como el cumplimiento de las medidas adoptadas por los organismos en función del ahorro de portadores energéticos, intercambiaron los diputados de la comisión de Industria, Construcciones y Energía.

En la sesión Alfredo López, ministro de Energía y Minas, refirió que la política de FRE –que comenzó en el 2014 y debe extenderse hasta el 2030– tiene entre sus objetivos principales transformar la estructura de fuentes energéticas y elevar la sostenibilidad medioambiental.

«Tenemos 25 bioeléctricas, que –con un cronograma de ejecución hasta el 2030– van a generar el 14 % de toda la energía del país, programa cuya conclusión estamos empeñados en adelantar.

«Hoy se trabaja en la preparación y negociación de 11 bioeléctricas, de ellas cuatro a concretarse con créditos bancarios estatales y siete bajo modalidad de empresas mixtas. Las restantes están incluidas en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera», subrayó.

En cuanto a la energía generada a partir del viento, señaló que está previsto tener 14 parques eólicos para el 2030.
El programa de fuentes renovables, apuntó López, concibe además 191 parques solares fotovoltaicos. De estos proyectos 22 están en operación, 32 incluidos en el plan 2017 y 27 en el 2018.

En relación con la eficiencia en los hogares, el directivo informó que se deben sustituir 13 millones de lámparas fluorescentes por LED (light emission diode o diodos emisores de luz) en el sector residencial. «Han sido sustituidas 1,8 millones y el plan para el 2017 es sustituir tres millones de unidades».

También esperan sustituir, puntualizó, dos millones de cocinas eléctricas de resistencia por cocinas de inducción en el sector residencial. «Se han vendido hasta el momento 540 000 y el plan 2017 es de 284 000 unidades».

En la ocasión los parlamentarios debatieron sobre las acciones organizativas y de control acometidas para mejorar la eficiencia de portadores energéticos y el ahorro de combustible.

Alicia Alonso Becerra, diputada de La Habana, indagó sobre qué se está haciendo para, unido al sector estatal, también controlar el particular, teniendo en cuenta que este último ofrece servicios como el de transportación pública a precios altos con combustible robado.

Al respecto, Alfredo López respondió que ya se aprobaron nuevas medidas y un reordenamiento que debe comenzar por La Habana a partir de septiembre.

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reflexionó sobre el tema del robo de combustible, un resultado del descontrol y de la falta de reacción de quienes dirigen las empresas, de los trabajadores y de los propios diputados en los territorios. 

Por otro lado se analizaron los resultados del control y fiscalización que realizaron los diputados a las inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), financiadas por el presupuesto del Estado.

Acorde con el informe expuesto por Antonio Rodríguez, vicepresidente del INRH, el plan de inversiones del 2016 se cumplió al 102 % y al cierre de mayo de este año existe una buena ejecución por los componentes (construcción y montaje, equipos y otros) aunque hay atrasos en las importaciones de equipos, sin peligro para un buen desenlace del plan del año.

En relación con las fuerzas constructoras, destacó que ha habido dificultades con la organización de la capacidad constructiva en algunas inversiones.

En términos físicos –agregó– se han ejecutado hasta el cierre de mayo 75 kilómetros de redes y 30 de conductoras, y se han terminado 113 obras.

Con ello «han sido beneficiadas más de 735 000 personas por mejoras en los servicios de abasto y 24 000 por avances en los servicios de saneamiento, fundamentalmente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba», refirió.

Explicó además que el año 2017 se ha caracterizado por sequías y eventos epidemiológicos complejos, que unidos a las limitaciones económicas han obligado a realizar redistribuciones de los recursos financieros, materiales y
energéticos para enfrentar cada una de las situaciones emergentes presentadas.

Por su parte los diputados reflexionaron sobre problemas con la calidad de las rehabilitaciones dentro de un ciclo lógico que debe iniciar por las conductoras, continuar con las plantas y finalmente pasar a las redes.

Asimismo enfatizaron en los mantenimientos tecnológicos que no se realizan adecuadamente en los tiempos establecidos, y en las entregas de obras para la explotación, que incumplen con los requisitos de terminación.

ESTRECHÓ LEGISLATIVO CUBANO RELACIÓN CON PARLAMENTOS DEL MUNDO

Encuentros e intercambios con parlamentarios de varios continentes contribuyeron en el primer semestre del año a que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) estrechara vínculos con legislativos de todo el mundo e incentivara la solidaridad con Cuba.

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, reseñó el informe del trabajo realizado por el grupo, y dijo que el balance permite esperar resultados positivos al concluir el año.

Como importante y fructífera recogió el informe de la Comisión, la visita de Esteban Lazo, presidente de la ANPP a Vietnam y China, donde se conoció de cerca el funcionamiento de los órganos parlamentarios, y se obtuvieron experiencias para la colaboración bilateral y el papel que desempeña el poder legislativo en los procesos de renovación económica de ambas naciones.

La diputada Caridad Diego Bello resaltó aspectos de la visita a los dos países asiáticos, entre ellas que el presidente Lazo Hernández fue recibido al más alto nivel político y las experiencias de las que se pueden sacar elementos para el trabajo de las venideras legislaturas.

El informe recogió además que en las elecciones del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, efectuadas el pasado mes de junio, Cuba se mantuvo como integrante de la Mesa Directiva, en la Secretaría de Atención a Comisiones.

En ese sentido apuntó Ferrer Gómez que en la última reunión de la mesa directiva, se aprobó una resolución que exige, nuevamente, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Kenia Serrano destacó el trabajo del Parlamento cubano en materia internacional y el acompañamiento a los procesos progresistas de la región, en especial Venezuela, donde su pueblo está siendo asediado por acciones violentas convocadas por la dirigencia opositora.

Lo hecho denota la fuerza del Parlamento cubano y la solidaridad internacional con la Isla, ante los pronunciamientos de la nueva administración norteamericana y sus intentos de aislar a la Revolución.

EL PRESTIGIO DE CUBA Y DE SU SEGURIDAD

El 97 % de los jóvenes cubanos se inscriben en los registros de reclutamiento militar para cumplir con el deber de prepararse ante una agresión a la patria, según se dio a conocer ayer en la Comisión de Defensa Nacional.

Al presentarse el informe sobre los resultados de este tema hubo consenso en establecer mecanismos de control en las oficinas de registro civil y en los chequeos médicos, para identificar al total de la población que pueda vincularse a las unidades militares o a otras formas alternativas para cursar esta etapa.

Se expusieron experiencias de Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín, en actividades alegóricas para mostrarles a los jóvenes que este periodo de movilización activa tiene beneficios para la continuidad del estudio y para ejercer una profesión con responsabilidad.

En la segunda parte del debate, la Comisión analizó la fiscalización de los servicios aduanales en el aeropuerto internacional Sierra Maestra, de Manzanillo, Granma. Trascendió que se actúa en un escenario complejo debido al incremento de turistas, con un aumento de las operaciones aéreas y entrada de embarcaciones marítimas, además de los nuevos modos de operar de los actores delictivos del mundo, que intentan burlar constantemente el control aduanal.

Se habló también acerca de las infracciones cometidas y los modos de enfrentamiento a estas operaciones ilegales que ponen en peligro la estabilidad del país.

En la sesión de la tarde, el debate giró en torno a las maneras de prevenir conductas negativas en nuestra sociedad bajo la premisa de asegurar que las acciones preventivas y de respuesta ante lo mal hecho, logren preservar el orden y mantener el prestigio de Cuba como una sociedad segura.

FISCALÍA Y TRIBUNALES ANTE LA MIRADA DE LOS DIPUTADOS

Ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo un balance de su trabajo en el quinquenio 2011-2016.

Los diputados reconocieron que se han podido constatar avances en cuanto a los procesos penales, en la atención a los ciudadanos, a los privados de libertad, a menores, mujeres, ancianos y en general a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, en ese periodo se detectó un aumento en los casos de corrupción e ilegalidades.

Los funcionarios de la Fiscalía refirieron que el bloqueo económico impuesto a Cuba, la subversión política proveniente de Estados Unidos, la llegada de droga a nuestras fronteras, han complejizado el entorno actual del enfrentamiento a estas problemáticas.

Por otro lado, el informe demostró que se han dado pasos significativos en el último lustro, pero «aún no se logra optimizar el uso de la información en función de las investigaciones, incluyendo la obtenida por las diferentes vías de atención al ciudadano», explicó Darío Delgado Cura, Fiscal General.

Por eso, se hace pertinente mejorar la atención a la población, valoró Oscar Manuel Silvera Martínez, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, institución encargada de ejercer la máxima autoridad judicial en el país. «Escuchar sus quejas y sugerencias no puede ser visto como un ataque, ni como una vulnerabilidad, sino como una fortaleza».

La totalidad de quejas y denuncias atendidas por el sistema de tribunales, ascendió a 5 106, según el informe presentado ante la comisión.

Gracias a las opiniones de la población se han podido detectar «irregularidades y demoras en la tramitación de procesos, desacuerdo con los fallos y dilación en la ejecución de sentencias», informó el vicepresidente de la institución.

Al final de la jornada, los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos e Industria, Construcción y Energía aprobaron de conjunto la propuesta de dictamen del Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, propuesta que se inscribe en la estrategia de protección y sostenibilidad que acomete el gobierno cubano sobre el medio ambiente.

UNA INVERSIÓN INDISPENSABLE EN SALUD

De cara al acelerado envejecimiento poblacional y al cuadro sanitario en el que las enfermedades crónicas no transmisibles ocupan puestos relevantes en la morbilidad y mortalidad del país, la labor de los graduados en Cultura Física en la promoción de salud y el papel del Inder, así como el seguimiento a la fiscalización del uso de los gimnasios ocupó la agenda de la Comisión de Salud y Deporte.

De acuerdo con el informe presentado, una de las principales problemáticas de esta área es que existen
provincias que no cubren con los recién graduados el déficit de profesores para la Educación Física, ni la demanda de la actividad física comunitaria; a lo cual se suma que las acciones metodológicas dirigidas a los recién graduados aún son formales.

«A la cadena de dirección de los combinados deportivos y las direcciones municipales les faltan acciones que garanticen mayor estabilidad y permanencia de los recién graduados», dijo el diputado Willy Fernández Alguezabal.

Justamente las bajas constantes de los profesores, para pasar a trabajar a otros sectores como el turismo o las nuevas formas de gestión, devino una preocupación central de los parlamentarios.

Las diputadas por Santiago de Cuba y II Frente, María Antonia y Zaida Rey Zapata, respectivamente, se refirieron por su parte a la relevancia del programa de actividad física en el adulto mayor, para su estimulación y mayor calidad de vida.

Gladys Bécquer, vicepresidenta del Inder, subrayó en este sentido que en el currículum de formación ya está
contemplado la preparación para el trabajo con el adulto mayor, y se llevan a cabo capacitaciones y una maestría para la actividad física comunitaria.

Resaltó que en tanto las debilidades están relacionadas con la permanencia del personal, sobre todo en el combinado deportivo, entre las estrategias fundamentales está también la formación de activistas. Subrayó además que el movimiento deportivo cubano tiene el reto de estimular la práctica de actividad física y sensibilizar a la familia cubana sobre los daños y perjuicios de la no realización de ejercicios desde edades tempranas.

El diputado por Holguín, Rafael A. Brown Sutherland, vicepresidente de la comisión, al presentar el seguimiento a la fiscalización del uso de los gimnasios populares y el control de los no estatales, informó que el país cuenta hoy con 724 gimnasios particulares y 143 estatales.

En este tema, la principal preocupación gira en torno a la calificación de la fuerza técnica que atiende los primeros.

De acuerdo con la vicepresidenta del Inder existen además 631 biosaludables, instalaciones a las cuales está destinado un por ciento del presupuesto estatal para su mantenimiento. En este grupo, la deficiencia fundamental está relacionada con la señalización del tipo de ejercicios a los que va dirigido cada aparato.

Por otra parte, el presidente del Inder, Antonio Becali, apuntó que se está trabajando para producirlos en Cuba, ya que la aspiración máxima es que cada comunidad tenga el suyo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.