ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Prepararse mejor para el enfrentamiento a desastres naturales forma parte de los objetivos del Ejercicio Meteoro. foto: Juvenal Balán

Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Como trascendió durante un encuentro con la prensa presidido por el general de división (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de esa institución, en la primera jornada los órganos de dirección y de mando a todos los niveles analizarán los peligros apreciados, los resultados del intercambio de información con las entidades de vigilancia y monitoreo, y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

Asimismo está previsto activar la Red Nacional de Emergencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba y evaluar las labores de la etapa de recuperación, incluyendo las tareas de rehabilitación y reconstrucción, y las proyecciones para el año 2018.

El segundo día del Meteoro 2017 tendrán lugar acciones prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades, que involucrarán a las comunidades y centros laborales.

Los Consejos de Defensa municipales en correspondencia con la idea general del ejercicio, los resultados e implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como la situación existente en cada localidad, introducirán las adecuaciones necesarias tomando en cuenta las particularidades de las contingencias a considerar en los diferentes territorios.

Según el pronóstico elaborado por los investigadores Ramón Pérez Suárez y Cecilia González, del Instituto de Meteorología, la próxima temporada ciclónica (comienza el primero de junio) en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe, apunta a tener un comportamiento normal al esperarse la formación de diez organismos con nombre, de los cuales seis pueden llegar a convertirse en huracanes.

Más allá de la cantidad probable de sistemas tropicales que puedan surgir para toda nuestra área geográfica de interés, lo esencial radica en estar preparados y aplicar a tiempo las medidas destinadas a proteger la vida y los bienes de la economía y las personas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Agustin Lorenzo dijo:

1

16 de mayo de 2017

07:31:06


No hay en el mundo un pais y su pueblo mas preparado para enfrentar situaciones de desastres que Cuba, ni los mas desarrollados.

Julio A. Garcìa Caraballo dijo:

2

18 de mayo de 2017

04:22:37


Durante unos años tuve la oportunidad de trabajar vinculando a mi Ministerio de la Construcción con la Defensa Civil y siempre me ha maravillado la seriedad y profesionalidad y con los pies bien puestos sobre la tierra con los que trabajan los especialistas de la Defensa Civil Cubana, bajo la guía de ese patriota que es el general de división (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en tierras lejanas donde he cumplido misión solo he oído alabanzas a esta entidad y los resultados alcanzados trabajando con y para el pueblo cubano, muchas felicidades, demuestran que sì se puede una vez màs.

Tony dijo:

3

25 de mayo de 2017

12:41:56


Al igual que el compañero Julio tuve la oportunidad de trabajar con la Defensa Civil, me impresione con la seriedad y profesionalidad del mismo. Felicidades

Dónde está la prevención?! dijo:

4

25 de mayo de 2017

15:23:53


Buena la foto lo dice todo. El alcantarillado en La Habana está totalemente colapsado y, lo peor que, No tenemos esperanzas de cuándo van a empezar a arreglarlo. En este tema si que no hay un municipio que se salve, hasta en Playa, por ejemplo: la 5ta Avenida se convierte en Venecia, con olas incluidas, por el más simple aguacero, y se mezcla con el agua de las fosas que, en su mayoría, están reventadas. Dónde está la prevención?!