ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Queridos miembros del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech:
 
Se cumplen 45 años de aquel memorable día en que Fidel constituyera el Primer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

La trascendencia de la Campaña de Alfabetización, la gratuidad y universalización de la enseñanza y las transformaciones sociales, que garantizaron que todos los niños asistieran a la escuela y culminaran la educación primaria, determinaron nuevos retos a la Revolución.

¿Cómo garantizar que todos esos niños pudieran continuar sus estudios de secundaria básica? ¿Cómo resolver la cantidad de profesores que se necesitaban para ello?

Una vez más se puso de manifiesto la sabia visión con que Fidel colocó a la educación en la primera línea de combate para la transformación de la sociedad cubana, así como la infinita confianza que siempre tuvo en los jóvenes para emprender las más significativas batallas.

Es así como, en la clausura del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrado en abril de 1972, Fidel convocó a los estudiantes de 10mo. grado para que se incorporaran a un nuevo programa –concebido especialmente por él– en el que, a la vez que se convertirían en profesores de las recién creadas escuelas en el campo, recibirían su preparación para formarse profesionalmente como docentes, en un novedoso sistema de estudio-trabajo que sentó pautas en nuestro país.

Miles de jóvenes se incorporaron a los primeros cinco contingentes con aquellas características, hasta que el propio desarrollo educacional permitió formar a los docentes para el nivel medio en carreras pedagógicas universitarias, mientras aquellos completaban su preparación para alcanzar también ese nivel.

A partir de aquellos fundadores pudo hacerse realidad el objetivo de la Revolución de que nuestro pueblo tuviera cada vez un mayor nivel de instrucción y de educación. De aquellas aulas en las que se desempeñaron como profesores surgieron nuevos maestros, científicos, intelectuales, profesionales de todas las esferas de la economía y la sociedad para contribuir al avance de nuestro país.

Hoy nos siguen acompañando en este empeño, con su enorme experiencia acumulada en la labor educacional, miles de aquellos jóvenes que aún se mantienen en su actividad docente en todos los niveles educativos, incluidas las universidades y otros organismos formadores, con el mismo espíritu y entrega que cuando respondieron presente al llamado de Fidel. No pocos han pasado a desempeñarse también como cuadros políticos o en cargos de gobierno por su probada ejemplaridad y compromiso revolucionario.

Nuevas hornadas de jóvenes maestros y profesores han dado continuidad al Destacamento Pedagógico, hasta nuestros días, e integran el ejército de educadores que con su esfuerzo y dedicación hacen realidad que mantengamos esta gran conquista de la Revolución que es la educación.

Como siempre, Fidel nos sigue acompañando hoy, nos sigue dando tareas, confía en nuestros educadores y nos reitera, como lo hizo al cumplirse el XX aniversario del Destacamento:

«Si (…) se creó el destacamento y se organizó un primer contingente para extender la educación, para enseñar a esos muchachos que venían de la primaria, ahora tenemos que crear el destacamento de la calidad de la educación».


Saludos revolucionarios,

Ena Elsa Velázquez Cobiella

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo Ibánez Robert dijo:

1

19 de mayo de 2017

07:20:31


Saludos . Fui miembro del Segundo Contingente del Destacamento Pedagógico. La ESBEC República Popular de Polonia de Quivicán fue mi primera experiencia en la enseñanza de la química. Luego de tantos año aún sigo enseñando, pero en una Universidad de otro país. Agradezco a mis excelentes profesores por la formación que tuvimos y a mis compañeros porque fuimos muy valientes al ser tan jóvenes para asumir una responsabilidad de alto grado. Gracias a ello hemos acumulado una experiencia de gran valor para nuestras vidas y para el beneficio de toda la humanidad.

jcpalomo dijo:

2

19 de mayo de 2017

08:38:23


Muchas felicidades para usted ninistra, porque también formó parte de ese destacamento en sus primeros años en los bungos, municipio contramaestre provincia santiago de cuba.

Eduardo dijo:

3

19 de mayo de 2017

08:44:04


Muchas gracias, Ministra por su felicitación. También la felicito a Ud. porque sé que pertenece a nuestro gloriosos Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech". Para gloria nuestra digo que a cualquier lugar que lleguemos y todavía esté allí uno de nuestros miembros, estaremos siempre frente frente a un docente de elevado prestigio dentro del colectivo del que se trate. He tenido el privilegio de constatarlo personalmente.

José Ignacio Reyes González dijo:

4

19 de mayo de 2017

09:04:16


Gracias Ministra, usted también integró esos primeros contingentes. Fue una sabia decisión de Fidel Castro, me enorgullezco de haber dado ese paso y seguir en el aula después de tantos años. Felicidades a todos los miembros del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

Adela dijo:

5

19 de mayo de 2017

11:44:02


Un reconocimiento muy merecido para aquellos que dieron el paso al frente poniendo su vocación de revolucionarios por encima de sus intereses personales; un reconocimiento también para Fidel que siempre vio más lejos que todos, porque los más viejos recordaremos que hubo muchos detractores de esa idea pero gracias a ella Cuba dio el gran avance que en nivel educacional llega hasta nuestros días, y ahí quedan miles de aquellos jóvenes todavía unidos a su profesión o como cuadros en diversas esferas de nuestra sociedad.