ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con el propósito de lograr la excelencia aduanera mediante la planificación estratégica regional, se reúnen en La Habana directores generales de Aduana de las Américas y el Caribe, en la XX Conferencia Regional (CRDGA).

Los días 15 y 16 de mayo, en el salón 1930 del hotel Nacional, se desarrollan los debates, que cuentan con la participación de 23 representaciones aduaneras de la región.

Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República de Cuba, dio la bienvenida a todos los concurrentes y los invitó a perfeccionar la estrategia actual del área en este sector, así como a participar aún más en los programas y objetivos que promueve la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Por su parte, Fabián Villarroel Ríos, vicepresidente regional de la OMA, enfatizó en la importancia de dar continuidad a la agenda construida sobre la base de la planificación estratégica regional y que fuera aprobada en el 2016, como una hoja de ruta que permita alcanzar objetivos en comunes en aras de fortalecer los lazos de cooperación.

Durante la primera jornada de la XX Conferencia Regional también intervino el señor Kunio Mikuriya, secretario general de la OMA, quien aludió a las altas expectativas que existen sobre el desarrollo económico cubano, el cual apuesta por el comercio y la inversión extranjera y debe estar respaldado por una mayor efectividad del trabajo aduanero en fronterea.

Kunio Mikuriya resaltó que Cuba es consciente de la importancia de la aplicación de tecnología en este sector y recordó que fue el primer país que ratificó el Convenio de Kioto de la OMA para procedimientos fronterizos.

Además, señaló que avanza en los acuerdos sobre facilitación del comercio y contribuye de forma permanente al intercambio de información para la protección de sus fronteras.

Esperamos que esta XX Conferencia Regional permita fortalecer la cooperación internacional en los temas vinculados a la actividad comercial y aduanera, manifestó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

Malmierca se refirió a la relevancia de estos asuntos por su relación con la protección en materia de salud, la lucha contra el terrorismo y el fraude, así como la facilitación del comercio internacional de forma lícita.

Cuba continúa comprometida con los objetivos comunes, afirmó el Ministro y aseguró que, a pesar del bloqueo, seguimos avanzando en la actualización del modelo económico socialista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto dijo:

1

15 de mayo de 2017

17:40:01


En el caso de Cuba debe resolver unos cuantos problemas de demora en el control aduanero, que no responden a controles exigidos, sino a demoras innecesarias...ayer por ejemplo el vuelo que llego procedente de la F.L 1.30 de la tarde, demoró 2 hrs y minutos para salir uno de los pasajeros, pues hay varias elementos que intervienen como en el Aeropuerto son varias fincas y parece hay serias descoordinaciones...ayer hubo que se repite, dicen porque no se ve. Demora en llegar las molestas del avión, se imaginan los que conocen la t.-2 campeona en deficiencias, saben que estamos hablando de 50 a 100 mts a los aviones....después no alcanzan los carritos y después el auto bloqueo, del control de lo que traes, después de descartar droga o explosivos y lo prohibido, entra en escena la Aduana, revisa, mira, pesa , calcula, ve para el banco de inspección etc, etc......todos bajo un desgarrador calor…..y después dice en JR Y GRANMA el año pasado el Director de la AGRC…que el tiempo de estancia es de media hora, debe estar en ediciones anteriores y esto es viejo el tema de la demora…..

Ofelia dijo:

2

15 de mayo de 2017

23:44:03


En lo particular felicitos los compañeros de la aduana de Cuba, no son amable te saludan apenas pero son mucho más rápidos que México, Cancún. Muy bien te pasas hasta una hora y más...Y en Punta Cana te queda mucho más lejos aviones como hay que caminar para llegar a la terminal,

Rafael dijo:

3

16 de mayo de 2017

05:38:30


Deben revisar los procedimientos administrativos, atemperar muchas legislaciones y ser mas agil en los chequeos. Uds. saben que cobran 250.00 dolares por entar un TV de 32" y uno llevar una factura de compra por 98.99 y decirte que eso estas subvalorado. Es abusivo, humillante y eso me ocurrio en Holguin. Estan ahuyentando a los visitantes.

Rubert Dominguez dijo:

4

16 de mayo de 2017

08:56:44


Yo estuve de visita en cuba en marzo pasado y costate la mejora de la aduana del aeropuerto de Holguin. Fue todo el proceso rápido y muy profesionales. Los felicito por que ellos son la bienvenida a Cuba. Yo odiaba llegar a ese aeropuerto, ya no, ahora me siento como que llegue a mi casa que es como deve ser..

Pedro Garcia dijo:

5

16 de mayo de 2017

09:26:51


me demore 2 horas en salir de la t2 hace dos meses. y las colas que hacen los cubanos que vienen de Rusia..que importan pacotilla son de hasta 3 me han dicho. ademas que la terminal sin aire acondicionafo y con tantas mulas parece más una terminal de ómnibus interprovinciales que un aereopuerto