ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La distracción en la vía por el uso de teléfonos móviles constituye una de las principales causas de accidentalidad. Foto: Yaimí Ravelo

Según estadísticas oficiales, en el 2016 se llegó a reportar en nuestro país un accidente de tránsito cada 48 minutos y el deceso de una persona por esta causa cada 11 horas. O lo que es igual, la tasa de fallecimientos fue de 6,87 por cada 100 000 habitantes, lo que representó más de 700 víctimas fatales.

Estos datos por sí solos ya son alarmantes y resultan más dolorosos cuando conocemos que son los percances en la vía la primera causa de muerte del grupo etario comprendido entre 15 y 29 años de edad.

Así refirió en conferencia de prensa Ricardo Alonso, director de Seguridad e Inspección automotor del Ministerio del Transporte, al presentar la cuarta jornada mundial de Seguridad Vial que se desarrollará en Cuba del 8 al 14 de mayo, bajo el lema  Salvar vidas, reducir la velocidad.

Al respecto, el teniente coronel Yuniel de la Rosa Hernández, jefe del departamento de información y análisis de la Dirección Nacional de Tránsito, refirió que las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín concentran más del 60 % de estos hechos. Las principales causas: el irrespeto al derecho de vía, la no atención del chofer a la conducción del vehículo, y el exceso de velocidad, provocando esta última 738 accidentes y 125 fallecidos en el 2016.

En tal sentido, existen indicadores que influyen como no reducir la velocidad en las curvas y estrechamientos de calles, o cuando la superficie es resbaladiza, además de la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los conductores, resaltó De la Rosa.

«En correspondencia con estos datos, la dirección de tránsito en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad Vial, ha aplicado un grupo de acciones que van desde el incremento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en determinadas avenidas hasta la introducción de
medios técnicos como la pistola radar, entre otros».

En el caso de la capital –señaló– se aumentó el tiempo de tránsito en 55 redes semafóricas dispuestas para el paso peatonal y en algunos tramos de vías se pusieron separadores centrales con pintura. Asimismo, hemos procedido a la inspección técnica de camiones y otros autos privados que se dedican a la transportación de pasajeros con el fin de evitar irregularidades y posibles accidentes de tránsito.

Al encuentro, asistió también Arnaldo Rodríguez Rosabal, inspector general del Transporte y secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, quien insistió en la necesidad de trabajar con las nuevas generaciones desde la prevención y la conciencia de riesgo.

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Justo Escalona Cartaya dijo:

1

3 de mayo de 2017

03:58:43


Asi mismo es,este serio problema tiene que ser enfocado multisectorialmente por la policia,la escuela,la familia,el Ministerio del Transporte,el MinSap,el poder legislativo,en fin,el pais todo.Aqui donde estoy cumpliendo mision medica en estos momento,el indice de acidentalidad vial es elevadisimo,aunque no cuento con estadisticas al respecto como las que resena el presente articulo.Tengo varias ideas para alertar a las autoridades locales y en lo posible intentar mitigar esta 'epidemia',no hay tiempo que perder. Estoy seguro que si en nuestro pais todos ponemos el empeno,le ganaremo otra batalla a la muerte y al sufrimiento humano.

Antonio Vera Blanco dijo:

2

3 de mayo de 2017

05:33:17


¿La victima es el culpable? No señor (a), cuando un vehículo doblando una esquina no toque el clasón al peatón que trata de cruzar y le seda el paso, es que estaremos en presencia de cierta educación vial en La Habana.

David Cortes Respondió:


3 de mayo de 2017

09:08:56

Y que hay de esos peatones por la calle que te miran y haciendo abuso de esa cortesia te retan y con la mirada te dicen: "el tiene que parar". Y que hay de esas madres que van caminando con su hijo en coche en plena calle, a expensas de que a cualquier auto se le parta la direccion, o de que esquivando uno de los innumerables baches atropelle al niño en el coche. El problema no es solo de los choferes, los peatones tambien abusan.

Jose Respondió:


4 de mayo de 2017

18:00:08

Desde la educación, la prevención y el respeto, mediante los medios (TV, Radio, Prensa, etc) se logrará concienciar a la población, pero también es muy importante que las condiciones viales (Calles asfaltadas, semáforos, marcas viales horizontales, verticales y paneles informativos), estén en condiciones optimas para que exista una mayor seguridad vial. Y luego, contando con esos recursos, se puede aplicar la sanción por irresponsabilidad, pero primero hay que crear los recursos, disponer de ellos y educar a la población en general.

sady Respondió:


5 de mayo de 2017

15:28:36

sabemos que no debemos estar entretenidos con los telefonos y sin embargo lo seguimos haciendo por que

LHDC dijo:

3

3 de mayo de 2017

08:55:08


Pienso que la principal causa no son solo el uso de móviles. Con todo respeto, influye, pero no determina. Busquen las estadísticas que más que el uso de mp4 y móviles, hay más pérdidas de vidas humanas y materiales por la presencia de artefactos tirados por animales en la vía, dígase volantas, coches tirados por caballos, arañas y otro de tracción animal. Nadie se pronuncia por esto y cada día son más las víctimas fatales. Quién permitió ese desorden?, no se sabe.... Y quién lo quitará?, yo creo que nadie. Eso como otros males del período especial llegó para quedarse.

Ruddy dijo:

4

3 de mayo de 2017

09:19:41


Con todo respeto y me gustaría referirme a este articulo para hacer notorio que sin tener la constancia ni hacer un análisis caso a caso, el 75 % o más, de los accidentes están vinculados o asociados a la ingestión de bebidas alcohólicas u otras sustancias que provocan el mismo efecto. El análisis no lo puedo hacer porque lamentablemente las causas de los accidentes rara vez las publican, y lo otro es que solo Transito, maneja esa estadística. En la nota informativa solo se dice: las causas están siendo investigadas. Si no somos consecuentes que la causa mayor es el alcohol y como consecuencia las demás, no vamos a solucionar nada.

APS Respondió:


3 de mayo de 2017

17:10:32

Exactamente, la principal causa de accidentabildiad en Cuba es por la ingestion de bebidas alcoholicas que da paso a violaciones de muchas reglas de la via, ahora se la quieren cojer con lo moviles para distraer la antecion, Usted puede ir a todos los servicentros de Cuba a todos y en todos lo que mas se vende en Bebidas alcoholicas ..hay servicentros que tienen una excelente licoreria...desde vinos hasta el mas esquisito Wisky...y muchas veces no hay refrescos en esos establecimientos pero si mucho Alcohol..

sady Respondió:


5 de mayo de 2017

15:30:09

es verdad lo que dices pero tambien es verdad que los accidentes se pueden evitar fijandose bien antes de cruzar las calles

Asela dijo:

5

3 de mayo de 2017

09:24:51


Aprovecho este articulo para hacer alusion a muchas cosas que dia a dia veo con terror, vivo en Calle Nacional e/ Lililoy y Alday, Rpto Aldabo, en ese tramo hay una escuela primaria y una secuandaria, ademas que las aceras se encuentran en mal estado, por lo que las personas caminan obligatoriamente por la calle, alli no hay señalamiento por viales de velocidad, por lo que las rutas 83 y A13 y casi todos los vehiculos transitan a super exceso de velocidad, es preocupante, creo la Comision Nacional de Seguridad Vial debia oir el reclamo de los vecinos que durante muchos años estan pidiendo en las reuniones con el Delegado se vea esta situacion, ademas de todas las indisciplinas que aun habiendo señalamientos en otros lugares los choferes y peatones incumplen y preocupantemente vemos niños, jovenes y adultos morir por la iresponsabilidad de estos, ademas de los que quedan invalidados, con secuelas para toda la vida, pero tambien planteo que la policia de transito debe hacer su papel y en todo momento estar atenta a los infractores, que esta pasando?, saludos.