ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BAYAMO, Granma.–«Yo nunca he aceptado que la Revolución cubana fuese propiedad privada de los cubanos. Es de todos nosotros, militantes de la esperanza que luchamos por un mundo nuevo, por una sociedad postcapitalista, por una sociedad socialista», afirmó emocionado el intelectual brasileño Frei Betto, el compartir este viernes con estudiantes, obreros, campesinos, profesionales y vecinos de una barriada de esta ciudad oriental.

En su primera visita a la urbe capital de la provincia de Granma, el ilustre teólogo, periodista, pedagogo, amigo entrañable de Fidel y de toda Cuba, inició su parada en la urbanización 26 de Julio, del consejo popular Aeropuerto Viejo; donde mostró una profunda satisfacción por el encuentro y la posibilidad de intercambiar sobre temas diversos con personas de todos los sectores sociales.

Expresó que en cada viaje a Cuba siempre procura encontrarse con gente de pueblo, con sus motivaciones y sus problemas, que es la base de conocer tan bien a este país y amarlo tanto.

En medio de una avalancha de preguntas, poemas y cuentos escritos por vecinos del lugar, muchos de ellos dedicados a Fidel, Frei Betto habló de las raíces de su amistad «sincera y transparente» con el líder guerrillero, elogió el movimiento creador y de gestión comunitaria de la zona, y reflexionó sobre la importancia de ser activos y emprendedores en la defensa y desarrollo del proyecto socialista cubano ante las sutiles amenazas exteriores.

«Lo peor que puede pasar es pensar que la Revolución es un hecho del pasado. Estoy en Bayamo, ciudad histórica, de un pasado heroico. Aquí se respiran las fuentes más originales de Cuba, pero si la Revolución llega a un momento en que se congela en la historia pasada, estaría perdida», advirtió.

«Hay que tener en el alma y en la cabeza a la Revolución como proyecto de futuro. Es muy importante que ustedes, jóvenes, abracen con vigor, con convicción y coraje, esta Revolución como proyecto de futuro», sentenció.

Habló con los pobladores sobre las grandes opciones de la educación popular, los invitó a aprovechar bien las herramientas de verdadero poder ciudadano que existen en las organizaciones sociales y de masas cubanas, inéditas en el mundo, y a que sea la comunidad, la gente de pueblo, los promotores más activos de la gestión de gobierno, no entes pasivos que esperan sentados los beneficios.

«Ustedes tienen razón en tener mucho orgullo de esta Revolución, en saber el sentido histórico que representa la Revolución cubana con su raíz llamada José Martí, con su guía llamado Fidel Castro, con su actual comandante llamado Raúl Castro, y tantos otros revolucionarios de la vida cotidiana, anónimos, que asumen con amor esta causa.

«Quizás uno de sus méritos más importantes sea este de la resistencia a Estados Unidos, que está aquí al lado. Este país ha invadido Irak, Afganistán, Libia y ahora invade Siria. ¿Y por qué no invade a Cuba? Ustedes saben la respuesta.

«En todos aquellos países trató de poner abajo un gobierno, y poner abajo un gobierno es fácil. Lo que no es fácil es poner abajo un pueblo, y ellos saben que aquí tendrían que rendir un pueblo», aseveró.

Acompañado por el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King –el recorrido es en ocasión de los 30 años de la institución–, Frei Betto visitó además, en la Ciudad Monumento, el Museo cubano de Cera, la Plaza del Himno, la catedral de la urbe, rindió honores a Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo en la Plaza de la Revolución, y culminó la jornada con una conferencia magistral en el Teatro Bayamo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de abril de 2017

04:15:09


Fructífero intercambio del distinguido amigo y compañero Frei Betto con compatriotas de la heroica ciudad de Bayamo, cuna de la Revolución iniciada por el Padre de la Patria en 1868. Sus palabras muy estimulantes y esclarecedoras, propias de su sabiduría. Gracias amigo Betto por sus permanentes manifestaciones de amistad, solidaridad y amor por Fidel y por nuestra Revolución. Abrazo fraternal.