ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba celebrado en Buenos Aires en julio del 2010. Foto: Cortesía del entrevistado

Los miles de argentinos, miembros de las organizaciones de solidaridad con Cuba, mantienen su accionar en este 2017 con un programa definido desde el 26 y 27 de noviembre del 2016, y acordado por 96 delegados de nueve provincias, según dio a conocer el licenciado Alberto Más, Secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, (CAPAC).

El licenciado Alberto Mas afirma que el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba realizará varios encuentros de debates sobre el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Cortesía del entrevistado

El CAPAC lo preside la intelectual y escritora Stella Calloni, y forma parte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA). Este último lidera acciones fraternas a favor de las causas cubanas, y lo integran sindicalistas, partidos políticos y movimientos sociales. Cada dos años celebra un encuentro nacional.

Alberto Mas comentó a Granma Internacional por vía email que en el último evento participó el Héroe de la República Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Estuvo marcado por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y aunque el dolor se apoderó de los presentes decidieron sesionar y bautizar la reunión como: Fidel Castro vive, en Cuba, en Argentina y en todo el mundo.

En la magna cita se acordó impulsar cátedras de estudios sobre el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, que coincidentemente llevaron a cabo las organizaciones miembros del Capítulo argentino de los Movimientos Sociales al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). En esos espacios se prevén desarrollar cuatro encuentros de reflexión en Córdoba y en el
cono urbano de la capital. Los correspondientes a Buenos Aires, serán dictados en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana.

Alberto Mas, licenciado en administración, fotógrafo y comunicador señaló que en ese evento también se elogió la labor desplegada por la Propuesta Tatu, organización fundada en el año 2006 por egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM). Hasta la fecha han desarrollado 19 misiones de asistencia sanitaria y atendieron a 52 000 personas. Ellos laboran en la prevención y promoción de salud en barrios y comunidades marginadas del país.

En el teatro Bambalinas cuado celebraban la liberación de Los Cinco, el 10 de abril del 2015. Foto: Cortesía del entrevistado

Otro acuerdo del evento resultó apoyar el Hospital Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Córdoba, encargado de realizar cirugías oculares patrocinadas por el programa médico Operación Milagro y de esa institución se han beneficiados de forma gratuita más de 50 000 pacientes.

Agregó: «La historia de MASCUBA recoge diversas iniciativas desarrolladas continuamente como las actividades callejeras de difusión. Ejemplo hay varios: la Mesa Internacionalista en el distrito de La Matanza o el encuentro de cada sábado en la comunidad Almirante Brown, donde se difunde la realidad cubana, se divulgan las noticias del periódico Granma o se venden libros, música y audiovisuales producidos en la Mayor de las Antillas».

Mencionó igualmente la labor de radios comunitarias, financiadas y mantenidas por el esfuerzo solidario de muchos compañeros. Ejemplificó con el programa radial De Cuba traigo un cantar con diez años consecutivos en el aire, auspiciado por la emisora 26 de Julio, también Mesa Internacionalista, que emitieron 33 programas por Radio Plural ubicada en los 103.9 de la banda de frecuencia modulada en la ciudad de San Justo. Otro programa de alta audiencia es Cuba y nosotros, transmitido desde Bariloche a partir del año 2004 por la frecuencia 90.3 de la FM de la emisora Gente de Radio.

Desde el CAPAC -Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba-, que fuera fundado el 12 de octubre del 2010, se contribuye a la difusión de las principales noticias de la Isla caribeña distribuyendo diariamente un boletín a más de 300 periodistas y con proyectos para ampliar el alcance. En esas acciones mediáticas se denuncian la guerra ideológica desarrollada por el Departamento de Estado, con la CNN a la cabeza, contra Cuba y todas las opciones populares y antiimperialistas del continente. Explicó Alberto Mas en su mensaje.

«Hoy -añade el texto- permanecen abiertas varias Casas de la Amistad. Las más conocidas son la de Buenos Aires, la de Zona Norte en la ciudad Vicente López y la Casa de los Patriotas Latinoamericanos de La Plata. En ellas se ofrece información sobre Cuba; se exige el levantamiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra la mayor isla del Caribe: se trabaja por organizar cada año las brigadas de trabajo voluntario que viajan al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio Caimito, provincia occidental cubana de Artemisa. Se impulsa también la unidad e integración latinoamericana y caribeña como estrategia para nuestros pueblos, que pueda enfrentar a las políticas neo-liberales y coloniales, ejecutadas por las corrientes de derecha y patrocinadas por el imperialismo norteamericano».

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba surge cuando se conoció en el mundo la existencia del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra, que llevó a cabo una lucha desigual contra la dictadura de Fulgencio Batista. La organización apoyó las medidas revolucionarias decretadas después de la victoria del 1ro de enero de 1959, teniendo como antecedente la labor del prócer independentista José Martí designado en el siglo XIX como cónsul de la Argentina en Estados Unidos, y colaborador de La Nación, periódico argentino.

Un momento importante de la organización constituyó el clamor de libertad para Los Cinco, patriotas condenados injustamente en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo. También la divulgación de los resultados de las votaciones en la ONU a favor de levantar el bloqueo, con destaque de la entrega a la Cancillería de Argentina de miles de firmas del pueblo reclamando al gobierno de Mauricio Macri no cambiar la intencionalidad del voto en el 2016.

Alberto Mas informó que el próximo encuentro nacional se realizará en el 2018, en la ciudad de Rosario, debiendo sesionar con anterioridad varias reuniones regionales durante el actual año. Los ejes a debatir serán variados, pero estarán enmarcado dentro de la celebración de los 90 años del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara el 14 de Junio del 2018 y la recordación del aniversario 50 de su caída en combate, el 8 de octubre del 2017.

El activista destacó en su mensaje que en estos momentos el foco de atención está puesto en apoyar la integración y la solidaridad de la Patria Grande y Latinoamericana, teniendo a Cuba como faro indudable en la resistencia contra las políticas hegemónicas e imperiales estadounidense, en la construcción de un mundo solidario, sin explotadores ni explotados.

Añade la frase del guerrillero heroico Che Guevara, nacido en Argentina y asesinado en Bolivia en 1967, «si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro” para señalar que «la defensa del papel del Mercosur con Venezuela como bisagra y vaso comunicante con los países del ALBA nos resulta fundamental para la construcción de una región integrada en lo económico, lo político y lo social».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ADRIANA VEGA dijo:

1

4 de julio de 2017

16:25:38


ENVIADO A MI FACE ESTA TARDE!!!!