ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miembros de la 12ª Brigada Internacional Primero de Mayo en el Campamento Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, provincia de Artemisa. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Más de 200 sindicalistas, activistas políticos, jóvenes, dirigentes de movimientos sociales y de otros sectores, provenientes de 26 países, conforman la 12 Brigada Internacional Primero de Mayo que del 24 de abril hasta el 8 de mayo visitan Cuba, con el propósito de asistir al desfile de la Plaza de la Revolución de La Habana por el Día Internacional de los Trabajadores.

Alojadas en el Campamento Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio Caimito, provincia de Artemisa, los brigadistas dedican su participación en el Contingente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz después de su fallecimiento (25 noviembre del 2016) y al aniversario 50 del vil asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Igualmente cumplimentarán un programa de actividades para conocer la sociedad cubana actual, visitar sitios de interés histórico y social, aportar horas de trabajo voluntario a la agricultura, recorrer las provincias occidentales y centrales de Artemisa, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, y asistir al encuentro internacional de solidaridad del dos de mayo, en el Palacio de las Convenciones.

Miembros de la 12ª Brigada Internacional Primero de Mayo en el Campamento Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, provincia de Artemisa. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al darles la bienvenida los exhortó a aunar esfuerzos en pos de enfrentar la arremetida neoliberal contra pueblos latinoamericanos, principalmente de Venezuela, e insistió en continuar en la senda de la unidad para que el movimiento de solidaridad se haga sentir con mucha más fuerza.

Granma Internacional conversó con varios miembros del grupo. El chileno Francisco Collado Cabrera, vive en la región de Atacama, participa por primera vez en el desfile de Cuba y asegura que verá una gran fiesta de los trabajadores apoyando a la Revolución y a sus líderes. Se motivó a venir, luego de colaborar en el 2016 con una brigada médica cubana (Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias) que asistió a las víctimas ocasionadas por un aluvión de tierra.

«Mi sueño ha sido visitar Cuba y encontrarme con los principales dirigentes de la Revolución. Pienso que lo voy a cumplir cuando el 1ro de Mayo esté ubicado en la tribuna allá en la Plaza. Estaré muy cerca de Raúl Castro y será un día muy emocionante».

Desde Seúl, capital de Corea del Sur, llegaron  Dai Ahn, jubilado de una empresa comercial, Jonis Galang, profesor, y el dirigente sindical Lee Jeong Tae. Todos expresaron que asistirán al desfile de la capital cubana con un clamor hacia la paz en el mundo y en contra de las agresiones bélicas.

Mientras los africanos Chanda Nsofu y Kaboba Mukhuzo, de Zambia, desean demostrar su afecto hacia la Revolución para reconocer toda la solidaridad cubana brindada a los pueblos del Continente Negro. Indicaron que para ellos y sus compatriotas, Cuba es un país hermano, y los nombres de Fidel Castro y Ernesto Guevara representan los ideales a conquistar.

Por su parte la suiza Verónica Herzig manifiesta que ha participado en cinco brigadas, dos de ellas en la Primero de Mayo. Esta vez se implicó luego de conocer la convocatoria y ver en el programa de actividades varios homenajes a Fidel y al Che, figuras históricas que la conmueven profundamente y la inspiran para integrarse a diversas organizaciones sociales.

La también miembro de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba significa: «El desfile del primer día del quinto mes en Cuba es un evento muy emotivo, allí estamos todos apoyándonos unos a otros. Mostramos la unidad de nuestras fuerzas para un mundo mejor. Espero ver en unos días a millones de personas pidiendo que se respeten los derechos de todos los trabajadores. Veré el rostro de Fidel Castro y del Che Guevara en cada cubano».

Caracteriza a la brigada la presencia de una numerosa delegación de Estados Unidos, que por primera vez asiste a las celebraciones del Primero de Mayo. Uno de ellos, Louis Wolf, periodista jubilado, visitó la Isla caribeña en 1978 y posteriormente en nueve ocasiones. Como miembro de una delegación de 90 personas conoció a Fidel Castro y de ese momento guarda el grato recuerdo de ver a un presidente tomarse su tiempo para saludar con un apretón de manos a cada uno de ellos, entablar breves diálogos y fotografiarse.

Él pertenece a la organización National Network on Cuba, para exigir el fin de las actividades subversivas contra la Mayor de las Antillas y la eliminación del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. Semejante pedido también se lleva a cabo en Kiev, Ucrania, frente a la sede diplomática del país norteamericano el día 17 de cada mes.

Así lo relata, Viacheslav Karpenko, integrante de la agrupación Stop Bloqueo. Destacó que varios jóvenes reparten entre las personas que van a pedir visas de viajes, varios materiales divulgativos. En ellos se explica que Estados Unidos no cumple con los mandatos de la ONU porque desde 1992 se vota en la Asamblea General a favor de levantar la política injerencista contra Cuba. A su vez entregan el texto de la Resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, votada a favor en el 2016 por 191 países.

Sus compañeros de grupo Aleksandr Ticachenko, Anatoli Leivin, Stanislav Retynsky, Aleksandr Leivin y Nadia Nazarova, también comentan anécdotas de esa iniciativa y aseguran que la continuarán bajo lluvia, bajas temperaturas o sol radiante hasta lograr que concluya, de una vez y por todas, esa política cruel e inhumana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.