ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

A juzgar por el ambiente festivo, de preparativos e iniciativas en que los trabajadores cubanos convierten los días previos al Primero de Mayo, abril podría ser el mes más corto del año.

Como ocurre ahora mismo de punta a cabo en la Mayor de las Antillas, la provincia de Granma también se moviliza en el espíritu creador de sus obreros, que no perdonan el desuso de un retazo de cartón, una bandera engavetada, un creyón o pincel todavía en sus cajas, para expresar la alegría por la celebración del día de los Trabajadores.

Desde ya existen aquí fraternales competencias sindicales en pos de lo original, lo ocurrente, lo vistoso y todo cuanto exalte la inminencia de una celebración que se palpa en carteles, pegatinas, cintas y estandartes que cuelgan de los balcones y las fachadas más céntricas.

Puestos de acuerdo, hay muchos que prolongan sus horas laborales para el engalanamiento y la pintura, aunque si les preguntan, su Primero de Mayo comienza todos los días al entrar al trabajo.

También en Granma, la fecha inicial del quinto mes solo será la culminación del gran desfile provincial en la capital Bayamo, porque hace rato comenzó en 69 lugares distintos, donde más de 80 000 personas estremecen los barrios empinados de la Sierra, la llanura del Cauto y la franja costera del Guacanayabo.

Suceden copas de softbol, maratones deportivos populares en todos los municipios, recuentos de la historia entre combatientes veteranos, héroes del trabajo y jóvenes interesados en saber; a la par que cada día de esta jornada previa hay algún colectivo granmense que festeja un mérito adicional por su destaque en el aporte productivo o de servicio.

UN DESFILE CARGADO DE INICIATIVAS

En Mayabeque, jóvenes de los más diversos sectores abrirán el desfile del Primero de Mayo en la capital del territorio, San José de las Lajas, y en los restantes diez municipios exhibiendo los principales resultados de una provincia en desarrollo y amplio potencial en ramas como la agricultura, ciencia, energía e industria.

Esta será la movilización más grande en los cinco años de creado el territorio, expresó Ismaris Díaz Cabrera, secretaria general de la organización obrera, que ratificó el compromiso de los colectivos laborales de realizar un desfile cargado de iniciativas, colorido, masividad y compromiso con la dirección de la Revolución.

Más de 150 000 trabajadores y familiares se movilizarán en representación de 16 sindicatos y dos bloques integrados por jóvenes y campesinos, respectivamente, con la consigna Nuestra fortaleza es la unidad.

Los trabajadores agropecuarios concurrirán a la cita con resultados productivos que avalan el esfuerzo desplegado durante el 2016 en que alcanzaron una producción general superior a las 350 000 toneladas de cultivos varios, la mayor del quinquenio. A ello se suma el aporte de los ganaderos con la entrega de cerca de 39 millones de litros de leche, todo esto no obstante las adversas condiciones climatológicas.

EN GUANTÁNAMO TAMBIÉN ULTIMAN PREPARATIVOS
Alrededor de 200 000 trabajadores guantanameros participarán en los desfiles por el Primero de Mayo en esta provincia, enfrascada en los detalles finales de la marcha central que nuevamente tendrá su tribuna en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.

Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en el territorio, explicó que ya se celebran en bateyes, poblados y asentamientos  poblacionales los actos por la efeméride, los cuales se extenderán hasta el próximo día 29.

Argumentó que en saludo al Día Internacional de los Trabajadores se han desarrollado numerosas actividades, entre ellas la participación de los diferentes sindicatos en jornadas de donaciones de sangre y de trabajo voluntario en apoyo a la zafra azucarera.

También se reconoció sindicalmente a la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella, de Baracoa, colectivo inaugurado por  el Che Guevara en 1963, y en la sede de la CTC provincial fue presentado el libro Mambisas del Alto Oriente, un homenaje a más de 40 mujeres nacidas en la región o que desplegaron sus actividades independentistas en ella.

Fernández Louit aseguró que se ultiman los preparativos del desfile central en la ciudad de Guantánamo, el cual iniciará con un bloque de jóvenes (en reconocimiento al aniversario 55 de la UJC), continuará con el Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa y cerrará con los Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, junto con los campesinos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.