ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

Un reclamo constante del sector empresarial en Cuba era la posibilidad de desarrollarse a partir de las riquezas creadas por sí mismos. Que cada quien pudiese invertir en lo que su entidad necesitaba sin tener que esperar por un financiamiento centralizado, sino a partir de su propia eficiencia y productividad.

De esa necesidad surgió la experiencia de la distribución de las utilidades en el sector empresarial, la cual arriba a su cuarto año de aplicación; pues primeramente comenzó por las empresas en perfeccionamiento y desde hace dos años se lleva a cabo en todo el sector.

Sobre los cambios en este proceso –contenidos en la Resolución No. 138/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 18, del 18 de abril del 2017–, dialogaron con la prensa especialistas del MFP.

Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de atención institucional; Adalberto Carbonel Soto, director general de política fiscal y José Carlos del Toro Ríos, subdirector de política fiscal en ese ministerio, explicaron que la distribución de las utilidades es una medida que tiene en su esencia fortalecer a la empresa estatal socialista.

En ese camino se dispusieron los cambios, para los cuales se tuvieron en cuenta los resultados de la aplicación de las normas que respaldan el Sistema de Relaciones Financieras de las empresas estatales con el Estado, incluyendo la distribución de utilidades (DU); así como las propuestas realizadas por los integrantes de las Juntas de Gobierno, trabajadores y especialistas vinculados a este proceso.

Entre las modificaciones, una de las primeras es la reformulación de quiénes son los que pueden aprobar la DU y la formación de reservas voluntarias en las empresas. Así, esta facultad recae en la Junta de Gobierno, y cuando no esté creada, en el jefe o ministro según corresponda, del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado que atiende una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) y entidades empresariales subordinadas.

También están facultados el jefe o presidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular (CAP) y el del municipio especial Isla de la Juventud, según corresponda, que atienden a las OSDE y entidades empresariales de subordinación local que no tienen Junta de Gobierno aprobada.

Sobre el por qué las OSDE ya no tienen la capacidad de aprobar la distribución de las utilidades, Adalberto Carbonel explicó que se trata de una función gubernamental. El Estado cubano, como dueño, es a quien le corresponde la decisión de cómo distribuir estas riquezas; mientras que las OSDE son estructuras creadas para el funcionamiento empresarial.

La aprobación, no obstante, requiere de un análisis en el cual se tienen en cuenta los estados financieros de cada entidad, la declaración jurada del pago del impuesto sobre utilidades entregada a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), e información estadística proporcionada a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Hasta el 30 de abril las empresas presentarán sus propuestas de distribución de utilidades, las cuales deben contener, además de la declaración jurada, una fundamentación de en qué se va a emplear el recurso financiero, qué reservas se van a crear con el mismo, pues, teniendo en cuenta que el objetivo es el desarrollo de la entidad, no pueden emplearse con un único fin.

Cada empresa puede crear hasta 11 reservas voluntarias y una de las distinciones de la nueva resolución del MFP es que conceptualiza el propósito de cada una de ellas.

Así, la amortización de créditos de inversiones, el incremento del capital de trabajo y las inversiones aprobadas con medios propios son algunas de las 11 provisiones hacia las cuales una empresa puede destinar las utilidades.

José Carlos del Toro Ríos, subdirector de política fiscal del MFP, detalló que, en el caso de la reserva para innovación y desarrollo, se crea con el fin de cubrir los gastos investigativos de nuevos productos o procesos, la introducción de nuevas soluciones recogidas en el plan de generalización de las entidades empresariales y realización de modificaciones que mejoren la calidad de los que se encuentran en producción. Además, puede financiar los gastos de diseño y fabricación de prototipos de nuevas producciones y los gastos del plan de desarrollo técnico.

Si nosotros queremos potenciar los procesos de innovación y desarrollo y que nuestras empresas se conviertan en un ente dinámico, aquí tenemos una fuente de financiamiento, manifestó. Al mismo tiempo reconoció que no es la única, y resaltó la importancia de la planificación en cada lugar.

Otra reserva que ya existía desde normas anteriores y que se mantiene es la que se establece para el financiamiento de pérdidas contables de años anteriores, lo cual descarga al presupuesto estatal de financiar empresas con pérdidas y permite que sea el propio desenvolvimiento de la entidad el que pueda generar fuentes para hacer frente a este asunto.

Asimismo, Del Toro Ríos refirió que por segundo año se autoriza la creación de fondos de compensación; cuyo propósito es cubrir desbalances financieros temporales. Las OSDE establecen, en virtud del mismo, un sistema de préstamos a sus empresas subordinadas, las cuales tengan un déficit de liquidez temporal; ello mediante un contrato de devolución que no contempla intereses.

Este fondo de compensación requiere una negociación de la OSDE con cada empresa, para determinar el importe que cada entidad le aporta, teniendo en cuenta las características de cada una.

Como novedad, se incluye en la Resolución 138 una reserva destinada a la amortización de deudas. La misma prevé financiar las deudas que tenga la entidad empresarial, incluyendo las que se generen por los préstamos recibidos, pendientes de pago, con el fondo de compensación administrado por la OSDE.
 

DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES A LOS TRABAJADORES

Por ser la distribución de las utilidades a los trabajadores uno de los acápites donde se establecieron varias pautas novedosas, los directivos del MFP se detuvieron en el tema.

Al interior de este asunto se fijan principios que ya venían de normas anteriores: que la cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres salarios medios mensuales; y que no se trata de una distribución igualitaria, sino que debe estar en correspondencia con el tiempo real trabajado, el aporte realizado y la complejidad y responsabilidad de cada trabajador.

Se modifica, sin embargo, la utilización del pago a los trabajadores por la distribución de utilidades como fuente de cálculo para la seguridad social, que antes solo contemplaba a la jubilación, y ahora se amplía a todas las prestaciones.

Ello se traduce en beneficio para los trabajadores, quienes tendrán contemplado estos recursos financieros a la hora de calcularles una licencia por maternidad o paternidad, y otras situaciones cubiertas por la seguridad social.

Como requisitos, se ratifica que la empresa tiene que haber cumplido con los indicadores directivos aprobados para el año. No obstante, en el caso de las OSDE y entidades empresariales que tienen aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adecuaciones en sus indicadores para aplicar el sistema de pago por resultados, estos se tendrán en cuenta también en el proceso de aprobación y creación de esta reserva. Ello constituye una precisión que se hace en la nueva normativa.

De igual forma se modifica lo referente a las auditorías, y se establece que para poder distribuir las utilidades a los trabajadores, las entidades no pueden tener auditorías financieras o fiscales donde el sistema de control interno haya sido evaluado de Deficiente o Malo en el periodo que se distribuye.

En el caso de que la entidad no haya sido auditada en el periodo, se revisarán las dos últimas realizadas, y si el sistema de control interno ha sido calificado de Deficiente o Malo entonces no se podrá formar la reserva.

José Carlos del Toro Ríos explicó que cuando las auditorías realizadas no sean de tipo financiera o fiscal, aun cuando el sistema de control interno se califique de Deficiente o Malo, se constituye la reserva, pero se afectará a los trabajadores que aparecen en el acta de responsabilidad administrativa.

En cuanto a quiénes tienen derecho a recibir el pago por la distribución de las utilidades, la Resolución 138 incorpora a aquellos que laboran en actividades cíclicas, a los que disfrutan de licencia de maternidad y, en el caso de los trabajadores accidentados laboralmente y con certificados médicos, se establece que los mismos tienen que laborar el tiempo mínimo establecido para tener derecho.

Como condicionante se incluye que el trabajador no puede estar implicado en un hecho delictivo o de corrupción que se encuentre en investigación, en cuyo caso tiene derecho al cobro de la distribución de utilidades si concluida la investigación se demuestra que no tiene responsabilidad.

De acuerdo con los especialistas del MFP, para la implementación de esta nueva resolución se realizó un proceso de preparación con todos los órganos y organismos en los primeros días del mes de marzo. Asimismo, llevaron a cabo videoconferencias y se capacitó a todos los integrantes de las Juntas de Gobierno constituidas.

El calendario del proceso de distribución de las utilidades marcha adecuadamente, pues hasta el cierre de abril se deben presentar las propuestas, las cuales serán analizadas y aprobadas hasta el 31 de mayo, mientras el pago a los trabajadores, donde corresponda, será hasta el 31 de agosto.

Los directivos también destacaron el papel protagónico de las entidades, en tanto en cada lugar se debe aprobar un reglamento para complementar lo establecido en la resolución.

En este sentido, insistieron en que dado el propósito de la DU, dirigida al fortalecimiento del sistema empresarial cubano, es preciso prepararse adecuadamente: crear reservas para la inversión con proyectos bien pensados, del mismo modo que las investigaciones; por solo citar un ejemplo.

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abdel dijo:

1

21 de abril de 2017

09:47:15


Es este tema de singular importancia y uno de los más debatidos por los trabajadores a los cuales debemos acercar hombros y oídos pues la creación de reservas y la distribución de las utilidades a los trabajadores los beneficias a largo y corto plazo respectivamente. En mi criterio, y es el de muchos en mi colectivo laboral, las facultad de crear reservas y sobre todo la de repartir las utilidades a los trabajadores debe ser llevada hasta las UEB y acercar de esta forma el pago de los resultados a la base, como se hace con los sistemas de pago. En la restructuración de nuestra economía se han creados Empresas que aglutinan a varias UEB, las cuales anteriormente fueron empresas, que tiene un concatenamiento productivo muy bajo y en la que una o varias UEB se cumples con los indicadores económicos y financieros para poder creas sus reservas y distribuir parte de las utilidades a los trabajadores que son quienes las crean y quienes más derecho tienen a ella. Al quedar estas facultades a nivel de Empresa corremos el riego, como ya ha ocurrido en muchas empresas, que los colectivos o UEB que se esfuerzan y tienen resultados no obtengan la justa compensación o pago a su esfuerzo y al final paguen justos por pecadores desestimulado de esta forma el trabajo. Creo que esta es una de las cosas que como manifiesta el comandante en el concepto de revolución deben ser cambiadas.

Luis dijo:

2

21 de abril de 2017

10:14:38


lo unico en que muchos trabajadores no estan de acuerdo es el por que si un trabajador fue sancionado laboralmente en el año que se evalua por que se le debe quitar este pago completo, si siempre se ha hablado de que debe medirce el aporte del trabajador y sin embargo el trabajador puede haber cometido alguna violación en un mes pero el resto del año que ese trabajador a lo mejor fue uno de los que más aporto a la entidad y sin embargo lo privan del pago de las utilides y el es uno de los que aporto esas utilidades deberia ser no pagar en el mes que el trabajador tubo el problema y no quitarle completo el pago, yo creo que esto se debe analizar y darle alguna solución al respecto ya que hay muchos que a lo mejor cobrar lo que ese trabajador hubo de aportar

Denis Arévalo Suazo dijo:

3

21 de abril de 2017

13:37:11


desde aquí Chile , se pueden crear industria no contaminante, ademas los ingresos por trabajo no necesariamente tiene que ser asalariado/a, sino con un ingreso por productividad, con las respectivas depreciaciones y amortizaciones.

Mirta dijo:

4

21 de abril de 2017

14:57:32


Buenas tardes, nuestra empresa de la sal de la dirección de Capital Humanos tiene inquietudes y queremos que nos aclaren en el articulo 43.1 de la Resolución 138/2017, sobre los que tienen derecho a la distribución de las utilidades, quienes son los que se exceptuan, por que en la publicación que realizó en el día de hoy en esta edición, existe una contradicción, ustedes plantean que se incorporan aquellos trabajadores que laboran en actividades ciclicas, y las licencias de maternidad etc,y la resolución plantea con la excepción de, estos casos antes mencionados, necesitamos saber si hay algún documento legal que modifique este artículo. en espera de su respuesta

idania dijo:

5

21 de abril de 2017

16:42:22


Es bueno que finalmente la 138 a diferencia de la 100 y la 155 reconozca que es distribución de utilidades y no un estimulo por eficiencia económica. Sin embargo, aun como las anteriores tiene exceso de requisitos que desmotiva el esfuerzo porque se percibe que siempre habrá alguno por el cual no se podrá acceder a esos ingresos. Existen ya ejemplos de empresas de alto aporte de utilidades año tras año que hasta el momento nunca han logrado pagar a sus trabajadores este estímulo. Además, una vez que la empresa se le otorgue el derecho a distribuir utilidades, se establece que el trabajador debe tener al menos 6 meses de trabajo en la empresa. En realidad a este estímulo deben acceder todos los trabajadores en correspondencia con el tiempo trabajado, sea este un día o el año completo. El resto de los requisitos individuales que se establecen como las indisciplinas, el cuidado de la propiedad social se contemplan en el reglamento disciplinario y de ocurrir infracciones se toman las medidas establecidas en ese reglamento, es una formalidad que implica burocratismo en la evaluación. Limitar el derecho de un trabajador ya sancionado a recibir utilidades es una segunda sanción, lo cual no es justo. A nadie se le debe juzgar dos veces por la misma infracción.