ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MAYARÍ, Holguín.–El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó a los integrantes de la Empresa de Servicios Ingenieros encargada de la dirección integrada de los proyectos de los trasvases, la cual arribó al décimo aniversario de su creación.

Las razones del reconocimiento trasmitido personalmente por el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba durante la celebración del cumpleaños se explican con tan solo seguir las labores ejecutadas por esta peculiar entidad constructora.

De acuerdo con lo relatado por el ingeniero Roberto Pupo Verdecia, director de la Empresa, la década de trabajo está marcada por la terminación del trasvase Sabanalamar, en la provincia de Guantánamo, que permitió colocar bajo riego 1 200 hectáreas en el Valle de Caujerí.

Igualmente, fue posible concluir la primera etapa del Trasvase Este-Oeste, que incluyó la terminación de las Conductoras Colorado–Naranjo y Nipe-Gibara, gracias a las cuales es posible mantener el abasto de agua a la ciudad de Holguín y al Polo Turístico de la provincia en caso de intensas sequías.

Tras esas tareas, significó, se logró terminar la segunda etapa de ese trasvase, correspondiente al tramo Mayarí-Birán, con complejas obras como la presa Mayarí (con capacidad superior a los 250 millones de metros cúbicos), verdadera joya de ingeniería hidráulica cubana.

Al referirse a las labores correspondientes a la tercera etapa resaltó varias, entre ellas la puesta en marcha, en la referida presa, de una pequeña central hidroeléctrica que ya generó más de 10 500 MegaWatt hora, proceso en el cual ha ahorrado unas 2 400 toneladas de combustible.

Precisó que a la par de la ejecución de otros diez kilómetros de canales y casi igual tramo de túneles, se logró armonizar la ejecución del trasvase con las inversiones en el sector de la agricultura, lo que se manifiesta en la instalación de modernos sistemas de riego en áreas  dedicadas a los cultivos varios y la siembra de caña.

En la celebración efectuada en la sede de la dirección de la empresa también estuvieron Inés María Chapman, miembro del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Luis Antonio Torres Iribar, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otras personalidades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.