ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fernando Quiles Franco (izquierda) junto al patriota independentista Rafael Cancel Miranda en un acto para exigir la libertad del preso político boricua Oscar López Rivera, hoy en libertad supervisada. Foto: cortesía de los entrevistados

Del hermano pueblo de Puerto Rico le llega a Cuba  una sincera amistad. Ejemplo de esos lazos fraternos lo encontramos en el Comité de Solidaridad de Puerto Rico con la Mayor de las Antillas, que convoca cada año la brigada de trabajo voluntario Juan Rius Rivera para acercar a las personas de ambos países.

Granma Internacional contactó por correo electrónico con varios miembros del Comité de Solidaridad boricua. Uno de sus directivos, Fernando Quiles Franco, relata que su vínculo a la organización surgió después de haber participado en el año 2003 en el 5to. Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que convoca anualmente la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, representando a la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Estelí Capote Maldonao, como miembro de la brigada Juan Ríus Rivera, en un acto por la celebración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. Foto: cortesía de los entrevistados

Al año siguiente conoció sobre el programa de la Brigada y se incorporó inmediatamente, porque daba la posibilidad de visitar el territorio cubano por tres semanas. A partir de ahí ha viajado en nueve ocasiones a la Isla, de ellas seis como miembro de la Juan Rius Rivera.

Quiles Franco recuerda gratamente cómo nació su amor por Yolanda Vázquez, pues se conocieron en las actividades de la brigada en el 2004 y desde entonces han viajado en cuatro ocasiones, como pareja y como brigadistas. Ellos asumen con mucha responsabilidad la tarea de captar personas para sumar miembros a sus acciones de solidaridad.

Cuando le preguntamos los motivos personales que lo llevaron a la brigada, responde: «Milito en la organización porque entiendo que nosotros los puertorriqueños somos los herederos de un compromiso centenario hecho por nuestros patriotas Ramón Emeterio Betances, Juan Rius Rivera, Pachín Marín, Lola Rodríguez de Tió; al igual que lo hiciera el independentista cubano José Martí desde la fundación misma del Partido Revolucionario Cubano y que luego lo asumiera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Esos ejemplos nos impulsan para dar nuestro apoyo al pueblo de Cuba y a la soberanía de ambos países».

Maribel Morales Robles en una de las actividades del Comité de Solidaridad de Puerto Rico con Cuba. Foto: cortesía de los entrevistados

El criterio de la arquitecta Estelí Capote Maldonao, residente en la ciudad de San Juan, también reafirma su compromiso: «Creo en la Revolución Cubana y el ejemplo que representa para el futuro de Puerto Rico y para el mundo. Cuba ha establecido un nuevo paradigma de gobierno, que profesa amor y ayuda entre las naciones». Su familia le inculcó el apego hacia la mayor Isla del Caribe, en tanto sus padres militaron en el Partido Socialista Puertorriqueño. Su papá nació en Cuba y para ella la sociedad cubana representa lealtad, fraternidad y solidaridad».

Una vez adentrada en la conversación relata: «Me asignaron como tarea, para mi honor, la lectura del juramento durante la actividad multisectorial, que se realizó en Puerto Rico para honrar a Fidel Castro Ruz por su fallecimiento. Lo practiqué muchas veces, quería que mi voz se escuchara dulce, fuerte y determinada, como la de Fidel. En un momento creí que no me iba a salir, que no podría hacerlo; pero llegado el momento, y delante de aquel público, nuestro juramento de hacer justicia en cualquier circunstancia me dio el coraje que necesitaba».

Esta joven madre, profesional y militante del Comité de Solidaridad boricua junto al dirigente del Frente Socialista, José Escoda, diseñaron toda la propaganda que acompañó el tributo al máximo líder cubano, el 2 de diciembre de 2016, en su país; y confeccionaron la revista Puerto Rico, una honra a Fidel.

Igual diseñaron la camiseta Aniversario 25 de la Brigada Juan Rius Rivera y otra representativa de una delegación que viaja a Cuba en este mes para conmemorar la victoria alcanzada ante la invasión mercenaria por Playa Girón, en 1961.

María Ramos Muriel considera a Cuba como un ejemplo de solidaridad en el mundo. Foto: cortesía de los entrevistados

La bibliotecaria Silvia María Alberti Cayro también está vinculada a la organización de solidaridad desde hace 15 años y la valora como un espacio de reflexión. Esta consciente que esta es la forma correcta de hacer frente a la compleja situación económica y política que vive el mundo, principalmente en el continente y para mantener la unidad del pensamiento político de personas que desean un mundo mejor.

Ella asegura que los puertorriqueños reconocen y admiran los logros de la Revolución Cubana. No se dejan engañar por las campañas anticubanas, que reflejan una mentalidad decadente. Respalda las medidas adoptadas por el gobierno cubano para asegurar el bienestar de la población y denuncia que el principal obstáculo para el desarrollo del país es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba.

Aún recuerda la emoción que experimentó en el Parque Central de La Habana, frente a la estatua de José Martí, cuando la compañera de grupo Dominga Flores Anaya agradeció a la brigada Juan Rius Rivera por sus aportes a la solidaridad.  Ahí comprendió el sentido de esta frase de un cubano: «En Cuba puede faltar todo, menos el amor a Puerto Rico». Estas palabras le reafirmaron la sentencia de que  «Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas».

Por su parte, Maribel Morales Robles, residente en la región puertorriqueña de Aguas Buenas, integra desde el año 2014, el Comité de Solidaridad con Cuba y hoy forma parte de la dirección de la brigada Juan Rius Rivera. Ella está consciente de que la solidaridad se reafirma con el quehacer continuo, en el apoyo a las luchas de la clase obrera, de los estudiantes, de las mujeres y de los más necesitados.

Su mensaje está colmado de admiración hacia la Isla: «Cuba ha demostrado que no hay gigante invencible. La Revolución y el socialismo son el camino para poder lograr la igualdad. El pueblo cubano se ha levantado ante ese cruel e injusto bloqueo  y brinda solidaridad a distintos países, llevando salud, educación y deporte; ese es el verdadero ejemplo».

En su encuentro con los niños de la escuela Pedro Albizu Campos, en la provincia cubana de Matanzas; en el conversatorio con los médicos que combatieron la letal epidemia de ébola en África Occidental; en la celebración del 26 de julio del 2015, Día de la Rebeldía Nacional, en el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba; y en la Comandancia de la Plata en la Sierra Maestra en el 2016, aprendió de dónde surgen los principios que fortalecen a la nación cubana.

«Quiero agradecer a los cubanos por ser solidarios con mi pueblo. Gracias por todo lo que hacen a favor de la independencia de nuestra patria y por el apoyo a los presos políticos puertorriqueños en cárceles norteamericanas, como lo fueron los casos de Rafael Cancel Miranda, Irving Flores, Lolita Lebrón y Oscar López Rivera».

María Ramos Muriel reafirma el sentir de su compañera. Valora a Cuba como un gran ejemplo de solidaridad con los pueblos del mundo y con los puertorriqueños: «No hay manera de describir el cariño y admiración que sentimos cuando vamos a Cuba o cuando vienen hermanos cubanos a nuestra Isla. Estamos unidos en las luchas por la soberanía, y admiramos a los cubanos por su fuerza, su dignidad y el orgullo de país».

Continúa: «Me enamoré profundamente de Cuba en mi primer viaje en el 2011, en un intercambio cultural previo a mi ingreso a la organización solidaria. Me impactó la alegría de los niños, la energía que se respira en las calles habaneras, el cariño de la gente al saber que éramos boricuas, el escuchar y conocer personalmente a la popular orquesta de Los Van Van en el Malecón habanero, en fin, Cuba es Puerto Rico, y Puerto Rico es Cuba».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique rodriguez baldoquin dijo:

1

21 de abril de 2017

09:46:17


INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO!!GRACIAS A LOS HERMANOS BORICUAS POR SU SOLIDARIDAD CON LA GLORIOSA REVOLUCION CUBANA.

enrique rodriguez baldoquin dijo:

2

21 de abril de 2017

09:54:54


HACE FALTA ,NOMBRAR AL GRAN PATRIOTA,FILIBERTO OJEDA,LIDER DE LOS MACHETEROS,QUE FUE ASESINADO POR EL IMPERIO YANKI.

Miguel Angel dijo:

3

22 de abril de 2017

03:47:52


Cuba y Puerto Rico son dos naciones hermanas. Siempre apoyaremos la independencia de PR, mientras exista un patriota boricua q luche por esta causa lo respaldamos, es un ultraje para Nuestra América q PR tenga una condición humillante de colonia yanqui.

Cary Respondió:


24 de abril de 2017

12:03:28

Disculpe companero Miguel Angel, es una lastima que usted piense asi, creo que apoya a muy poca gente en Puerto Rico, la mayoria del pueblo en ese hermano pais NO quiere saber de independencia. Y cuando digo la mayoria es mas del 80% del pueblo.

Rubert Dominguez Respondió:


26 de abril de 2017

23:36:12

Cary usted está 100 % en lo correcto, creo que El compañero Migel Angel esta un poco desinformado de la realidad puertorriqueña, en cuanto a independencia colonia o lo que quieren la mayoría de los puertorriqueños..Una minoría no puede decidir el futuro de todo un país, así de simple, aunque nos duela..

Emmanuel Torres dijo:

4

22 de abril de 2017

08:18:20


Seguiremos luchando por nuestro unico objetivo ser un pais independiente .podemos sobrevivir sin el imperio que siempre nos atropella.ellos se quieren apoderar de nuestra hermosa tierra.para apoderarse de nuestras riquezas como han ello con muchos paises .nosotros sabemos y podremos sobrevivir sin el imperio .como Decia el Gran comandante Hasta la victoria siempre.

Mijail Respondió:


23 de abril de 2017

22:09:52

Que siempre nos atropella, que usted dice, nosotros en Puerto Rico no pagamos taxes y somos cuidadanos americos, esta es la isla del encanto!

Jose mario Respondió:


25 de abril de 2017

14:34:21

Bueno lo primero que tenes que hacer es convencer a los propios puertorriqueños, porque en las votaciones por abrumadora mayoria decidieron siempre ser un estado Libre Asociado.

rafael ruiz dijo:

5

22 de abril de 2017

20:38:04


Como afirmo el maestro Pedro albizu campos "Para quitarnos la patria primero tienen que quitarnos la vida"

Jorge Respondió:


24 de abril de 2017

17:55:49

Bueno hermano,la Patria se la quitaron hace tiempo y vida tienen,gracias a eso.