ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Roberto Jesús Hernández

MATANZAS.–Luego de una reparación capital, este jueves abrió de nuevo a la circulación vial y peatonal el puente Guanima, emplazado en las inmediaciones de la playita El Tenis, en esta ciudad, e importante enlace entre la capital del país y Varadero.

Julio Canito Marrero, subdirector del Centro Provincial de Vialidad, ponderó la calidad de la obra y el acortamiento del plazo previsto de la misma. Lo concluimos en 11 meses, aunque inicialmente estuvo pactado para 14, significó.     

Según expertos, el trabajo bajo el sistema de doble turno resultó determinante en la reducción del tiempo prometido, lo cual constituye un aporte importante pues se trata de una estratégica vía por donde de forma diaria circulan miles de vehículos, por largos meses desviados de su habitual senda con los naturales inconvenientes que ello ocasiona.

Canito dijo que la nueva infraestructura del puente, soportado por vigas postensadas, lo hace más resistente y garantiza la durabilidad del mismo. Enalteció además el cumplimiento de todos los parámetros exigidos por el proyecto, dígase la dimensión de los elementos estructurales, sistema de drenaje, iluminación, colocación de barandas y la calidad del hormigón vertido en ambas sendas.

A juicio de María Elena Tabío Alfonso, directora del proyecto de ejecución, la inversión estuvo favorecida por la integración adecuada de los principales actores del proceso. Fue una obra que garantizó su éxito desde la etapa de preparación técnica, comentó.

El puente Guanima, con 160 metros de largo y constituido por dos sendas de circulación independientes, debe su existencia al noble propósito de proteger la playita El Tenis.

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Julio a. Garcìa Caraballo dijo:

1

21 de abril de 2017

11:42:19


Extiende mis felicitaciones a los dos muy valiosos profesionales Julio Canito del CNV y María E. Tabio por la empresa contratista matancera, demostrando que a pesar de todas las limitaciones , si se puede, rescataron ese puente en un tiempo menor al previsto exitosamente, Puente que en las más difíciles condiciones del periodo especial se proyecto por la EMPAI y se construyó con el merito de que fue bajo las más difíciles condiciones por las que pasó nuestro país después de 1959 o sea pleno período especial y con el único fin de salvar la playita del Tenis, tan cara a todos los matanceros, Felicidades a todos los miembros de la UNAICC y otros técnico de la Atenas de Cuba, que con gran sacrificio nos hacen regalos como este para el bien común.

El Guia dijo:

2

22 de abril de 2017

09:32:16


Qué bueno que ya se abrió este importante puente yumurino. Sin embargo todavía el tránsito por el mismo es muy lento. Y si de calidad se trata, no me parece que la capa asfáltica tiene la calidad requerida, y los empates van a demostrar que en poco tiempo habrá baches que arreglar. Súmese a esto que todavía queda por asfaltar toda la Calzada y hasta el segundo puente del pedraplén. Esto se nota al transitar por ella, parece que hubo apuros en terminar la obra sin importar la calidad del acabado. Y qué bien, ahora me entero, desde que construyera este puente, que debe su existencia a noble propósito de proteger la playita El Tenis, siempre pensé que era por razones económicas, o por reducir el flujo de equipos pesados por la Calzada de la Playa y por ende por dentro de la misma ciudad, o para acceder más rápido a la Vía Blanca o al puerto de la localidad. Ahora sucede que era más importante favorecer a la famosa playita que todo lo demás; bueno eso dice este artículo de la autoría de Ventura de Jesús.