ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA HABANA.–Expertos de Cuba y Estados Unidos profundizarán sobre la terapia con células madre para la esclerosis múltiple, en una cita que tendrá lugar en la capital el 4 y 5 de mayo venidero, anunció el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

En el II Intercambio Clínico-Científico de Esclerosis Múltiple CIREN-USA, renombrados profesionales de ambos países profundizarán sobre la terapia basada en células madre para la referida enfermedad, técnicas diagnósticas y novedades alcanzadas en la neurorehabilitación a pacientes con esta patología.

María del Pilar Vilá, especialista de Promoción y Comercialización del Ciren explicó a la ACN que en el 2016 se realizó el primer encuentro, el cual resultó muy provechoso, por el valor del intercambio y el reconocimiento al alto nivel profesional de los especialistas que intervienen.

Aclaran científicos de esa institución del Ministerio de Salud Pública que los tratamientos con células madre están en fase investigativa, no se aplican asistencialmente a los pacientes, motivo por lo cual el encuentro tiene la importancia de valorar y conocer directamente las experiencias de estas técnicas por el grupo de trabajo de ese país norteño y su futura aplicación en Cuba.

Integran el grupo de expertos de Estados Unidos los doctores Víctor M. Rivera, Profesor Emérito Distinguido del Colegio de Medicina Baylor; Daniel Ontaneda, Profesor Asistente de Neurología, Clínica de Cleveland; Francisco Ignacio Pérez, Doctor en Neurosicología Clínica, Colegio de Medicina Baylor y Universidad de Texas; y Randall Terry Schapiro, Presidente del Grupo Schapiro, Universidad de Minnesota.

Además, componen la delegación, Alexa Marie Stuifbergen, decana, jefa de Enfermería; Laura Lee Blanton, Universidad de Texas; Jill Christensen del Woman’s Hospital de Texas, Hutton y George Joseph Hutton, director Médico Maxime Mesinger MS, Colegio de Medicina Baylor, agrega la fuente.

La esclerosis múltiple  es una dolencia producida por deterioros en la capa protectora de las neuronas que dañan el sistema nervioso central. Por tal motivo el paciente puede sufrir espasmos musculares, pérdida del equilibrio, entumecimiento, temblores, dificultades para mover brazos y piernas y problemas de coordinación, entre otros.

La prevalencia de la enfermedad está aumentando y aqueja a una de cada 500 personas; de ellas las mujeres son dos veces más frecuentemente afectadas que los hombres, sobre todo en el adulto joven. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrés R dijo:

1

18 de abril de 2017

07:27:42


Mi hermano de 58 años la padece y es una enfermedad terrible, también le ha afectado la visión además de la movilidad, tiene su tratamiento desde que se la detectaron y más o menos se mantiene un poco estable pero no he visto que se le ha dado un seguimiento investigativo al respecto en algún centro especializado.

Margarita Respondió:


18 de abril de 2017

14:52:28

Andrés, te digo a ti y a todos los familiares y personas que tengan esclerosis multiple que se comuniquen con nosotros. Dirijo la agrupación de personas que padecen esta patología. Mi teléfono es 7645 1526. Esta reunión con los científicos norteamericanos que trabajan con células madre será muy positiva.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

18 de abril de 2017

08:31:37


Existe luz en las investigaciones en curso y se avizoran resultados progresivamente mejores con las células madre en no pocas enfermedades. La terapia regenerativa con células adultas, que es científica, viable y efectiva, ofrece una posibilidad a la calidad de vida y es un desafío a la esperanza de los pacientes, sencillamente porque, bien empleadas, regeneran y sanan. El potencial y la versatilidad de las células madre, sobre todo las hemopoyéticas obtenidas de sangre periférica o médula ósea, les permite, en microambientes o «nichos» favorables, diferenciarse y contribuir a la regeneración del tejido dañado. La comunidad científica debe conocer los fundamentos de esta medicina, que emerge y excita por sus resultados y promisorio futuro, y cuya «madre», al acariciar a células hijas que sonríen a la regeneración, es capaz de salvar vidas y recuperar la salud.

aldrick dijo:

3

19 de abril de 2017

15:58:13


ahora escribo de un correo que no es mio, pues estoy en camaguey trabajando y yo soy en ciego. hace unos meses me detectaron una mancha oscura en el cerebelo izquierdo de unos 50*20*12mm algo que es casi la mitad del cerebelo izquierdo. despues de hechas todas las pruebas necesarias no se ha confirmado que tenga esa infermedad pero es lo mas seguro. tratare de comunicarme con margarita para conocer del tema pues es una enfermedad algo jodedora y si padesco la tengo que asumir como tal ahora estoy bastante bien pero vivo con la preocupacion de tenrla o no o de saber si no es que es entonces. pues la mancha existe y es algo grande. margaria mi correo es aldrick@almestca.co.cu. en otro momento tratre de comunicarme por telf con usted pues donde estoy se encuentra roto. gracias al periodista por comentar la respecto pues no habia encontrado nada el respecto en cuba. he sido bien atendido por los medicos que me han atendido el posible problema

sonia cubela alonso dijo:

4

20 de abril de 2017

10:20:52


Mis saludos , atentamente le escribo pues tengo mi hermano hace ya diez años padeciendo segun clinica medica dicha enfermedad y aun no me siento conforme con los tratamientos ni el seguimiento k a tenido apesar de ser muy insistente y d haber hecho todo lo k esta a mi alcance para estudiarlo y con todo respeto kisiera ver si se puede realizae mas estudios para llegar a un diagnostico mas positivo pues aun es un paciente joven y con muchoas deseos de vivir y seguir adelante la k le escribe es trabajadora de salud y laboro en la vice-direccion docente del hospital pedriatico universitario de villa clara mis saludos gracias

sonia cubela alonso dijo:

5

20 de abril de 2017

10:23:02


ademas mi telefono de mi departamento es 42270777 y el movil 53427705 por favor decearia me respondieran gracias