ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El incremento de las producciones en todos los renglones es la meta para este 2017 del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria. Foto: Alberto Borrego

Con la mirada dirigida hacia la sustitución de las importaciones, el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) labora intensamente por acelerar las entregas de surtidos a la población, al comercio interno y a las instalaciones del turismo, con productos inocuos, de calidad y que no causen daños al medio ambiente.

Nacido en 2010 como organización superior de dirección con categoría especial, GEIA está integrado por 94 empresas con 538 unidades empresariales de base y 767 establecimientos productivos que emplean a más de 77 000 trabajadores, buena parte de ellos radicados en La Habana.

La organización abarca 24 actividades diferentes, tiene como misión el procesamiento industrial de alimentos, bebidas y productos extraídos del mar, y busca reducir los tiempos de entregas desde la industria hasta el consumidor a través de la incorporación de inversiones tecnológicas, que compensen el mal estado de las instalaciones y la obsolescencia de las maquinarias.

La ingeniera industrial Iris Quiñones Rojas, presidente de GEIA, expuso en la capital cubana a medios nacionales, que las principales proyecciones del grupo en el 2017 está en cumplir los planes previstos, marcados por el crecimiento en todas las producciones, por lo cual se espera un mayor impacto en las entregas al comercio para ser vendidas y distribuidas a la población.

«Dentro del plan de la economía –refiere la directiva- está previsto duplicar las inversiones con respecto al año pasado para garantizar un crecimiento sostenido en los volúmenes de productos para el 2018. Hablo de cambios en líneas completas para diversificar producciones, principalmente de la industria cárnica y productos lácteos, para así responder a una mayor cantidad de abastecimientos provenientes de la agricultura.»

Adelantó que para el año actual debe modernizarse completamente una de las fábricas de conservas de vegetales, ubicada en la central provincia de Ciego de Ávila para crear mayores potencialidades en el procesamiento industrial con los cultivos excedentes en zonas, que alcanzan altos rendimientos por hectáreas.

A esta actividad se le da un seguimiento mesurado por parte de la dirección del Ministerio de la Industria Alimenticia, a la cual está adscrito el GEIA, con chequeos semanales de la ministra y diarios, a través de las empresas nacionales, que conforman el grupo. «Se vela con mucho celo el cumplimiento de los programas y se toman medidas de ajustes de existir alguna dificultad», aseguró Quiñones Rojas.

Considera que se responde a la estrategia económica diseñada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, aprobados por el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 2011, lo cual garantizará iniciar el 2018 en mejores condiciones técnicas para asumir producciones diversas y ofertar mayores volúmenes a la población.

Añadió: «Tenemos un fuerte compromiso con la dirección del gobierno en el cumplimiento del programa inversionista a partir del apoyo que recibe el sistema empresarial y el resto de las instituciones que se vinculan a él, como la industria de envases, de producción de maquinarias, de partes y piezas y de otras instituciones que intercambian con nosotros».

Además reconoció como tarea de los próximos meses presentar ante el parlamento cubano un programa de recuperación a mediano plazo de la industria de forma tal que se estimulen las producciones agrícolas. En la actualidad elaboran planes ajustados a la realidad cubana con potencialidades a cumplir en el venidero año y para el futuro.

Hizo mención al balance anual de trabajo del 2016, efectuado el último 24 de febrero, en el cual se consideró: sistematizar el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 7º Congreso del PCC, con su nueva actualización y la necesaria introducción de los cambios, que favorezcan el modelo económico del proceso de institucionalización, así como el reordenamiento en los distintos niveles de las estructuras del Grupo Empresarial.

También contar de inmediato con un programa de recuperación de la industria a mediano plazo y presentar antes de concluir el año el de desarrollo a largo plazo; favorecer la implementación de las políticas ajustadas a los estándares de calidad; contribuir al perfeccionamiento del sistema de control establecido en las entidades y dar continuidad a la estrategia para enfrentar los delitos y los hechos de corrupción; lograr la adecuada comprensión del enfoque de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos, fortaleciendo las acciones para garantizar el mejoramiento de las producciones; enriquecer la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera; y aprovechar al máximo los recursos materiales.

En ese sentido significó relaciones de cooperación con varios países a partir de proyectos de colaboración en la actividad pesquera, principalmente con Vietnam que han dado resultados alentadores. También con Noruega en las áreas de cultivos de peces. Hay otros proyectos en el entrenamiento productivo, que participa también las empresas de la agricultura con similares francesas.

Hizo referencia al apego de una alimentación sana, que parte de producciones agroecológicas, y por tal motivo hoy se investigan en las fórmulas para disminuir los niveles de azúcar a algunas producciones, obtener alimentos competitivos, sabrosos al paladar y más saludables.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

9 de abril de 2017

08:31:06


Saludos y exitos en el futuro inmediato .Necesitamos alimentos ...pero cada vez mas sanos y con calidad..."menos" sal, azucar y conservantes ganando en salud y educacion alimentaria..Los vegetales marinados y/o curtidos son muy sanos y ademas permiten aprovechar los vegetales todo el año.ADELANTE.

leo Castro Toca dijo:

2

10 de abril de 2017

08:17:53


Deseo una rápida recuperación de las industria alimentaria pero sugiero también que sean mas conservadores con los extensores de producto ya que muchas veces uno no sabe que esta comiendo y eso va en contra de la salud del comercio uno de los ejemplos entre tantos es la famosa jamonada que se vende en la red comercial.