ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Javanshir Salehov, encargado de Negocios y máximo representante de la sede diplomática en La Habana destaca las relaciones de amistad entre su país y Cuba. Foto: Nuria Barbosa León

Las relaciones bilaterales entre Cuba y la República de Azerbaiyán se desarrollan de forma exitosa, dijo en La Habana Javanshir Salehov, encargado de Negocios y máximo representante de la sede diplomática de esa nación ante la prensa local.

El diplomático azerbaiyano significó, que en este 2017, se cumplen 25 años del establecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, marcadas por un real acercamiento en diversas áreas como las artes, el deporte y la cooperación política.

Además, indicó que desde 1992 Azerbaiyán apoya a Cuba en las Naciones Unidas para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo contra la Isla.

Añadió que se consolidan los intercambios en diferentes áreas de la economía y tienen el interés en difundir la cultura azerbaiyana entre los cubanos para potenciar los vínculos entre ambos pueblos, existente desde hace varias décadas en que el país euroasiático formaba parte de la Unión Soviética y miles de jóvenes de la Isla estudiaron en las universidades de Bakú y otras ciudades azeríes.

«Nuestro deseo es que cada cubano se sienta amigo de los azerbaiyanos», afirmó Salehov y destacó la existencia de una organización de solidaridad creada por profesionales de la Mayor de las Antillas que recibieron su formación profesional en esa nación del Cáucaso Sur en Eurasia, quienes se reúnen para relatar sus memorias y compartir recuerdos.

Consideró que su nación es pacífica, donde conviven comunidades de diversos orígenes nacionales y religiosos, en tanto explicó que la economía de ese país transita hacia la modernidad y juega un papel importante en la región de Eurasia, a pesar de las dificultades económicas atravesadas después de la disolución de la entonces URSS en 1991.

Sin embargo, esos obstáculos no han impedido el desarrollo de la industria petrolera y de la agricultura para convertir al país en el foco de interés de las inversiones para muchas empresas europeas. Ayuda también la ubicación geográfica que sirve de puente entre Europa y Asia, y la posibilidad de abastecer de energía y gas a otras naciones.

En estos momentos, el gobierno azerí trabaja en la esfera internacional por dar a conocer la cultura azerbaiyana.

Ejemplificó con las fiestas de Novruz, desarrolladas cada año a finales del mes de marzo para recibir el periodo de primavera a través de ritos, bailes, tradiciones, juegos y elaboración de recetas culinarias típicas, algunas de estas fueron explicadas por el diplomático.

El 28 de mayo de 1918 se fundó la República Democrática de Azerbaiyán, luego de un movimiento secular y revolucionario del mundo islámico. Dos años más tarde pasó a integrar la Unión Soviética hasta la desintegración del Estado soviético y su conversión en un país independiente con reconocimiento internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maraysto dijo:

1

9 de abril de 2017

16:32:50


Saludo el buen estado de las relaciones entre ambos paises, añoro poder visitarlo nuevamente ya que estudie 5 años en el instituto de petroleo Azizbiekof,la gran mayoria de los profecionales actuales del petroleo en Cuba son graduados en sus institutos. Lastima que, por las razones que todos cocnocemos , no pueda ir hasta alla, a ver el desarrollo alcanzado por esa urbe que es BAKU, MI SEGUNDA PATRIA. SALUDOS PARA TODOS LOS AZERBAYCHANOS, LOS QUIERO MUCHO.SALAM ALECUM