ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las tecnologías de las imágenes fueron expuestas a través del vínculo del personal técnico, los pacientes y el equipamiento. Foto: Jose M. Correa

Evaluar los avances y exponer los resultados en el área de la formación de los recursos humano en la esfera de los tecnólogos de las ciencias médicas, constituyeron propósitos de la 3ra. Convención Internacional de Tecnología y Salud, que se desarrolló en La Habana del 27 al 31 de marzo.

Además este cónclave promovió el despliegue de investigaciones en sistemas y servicios de salud, y estableció lazos de cooperación entre instituciones cubanas y foráneas, que contribuirán a la excelencia del desempeño profesional en estas disciplinas del conocimiento.

Bajo la consigna: «Por la salud, la sostenibilidad y sustentabilidad del desarrollo», el foro propició el intercambio teórico-pedagógico y metodológico entre profesionales y técnicos, ayudó al mejoramiento de la asistencia médica y fortaleció los vínculos científicos, sociales y culturales.

La Doctora en Ciencias María Lazo Pérez, vicepresidenta del comité organizador expuso que el evento propició el intercambio científico-pedagógico y metodológico para profesionales y técnicos, dedicados a las áreas de apoyo a la salud. Foto: Nuria Barbosa León

El evento se organizó en simposios, jornadas y encuentros como: el IV Congreso internacional de podología; el VIII Taller de fijación externa; la IV Jornada de tecnología de las imágenes; el Taller de electromedicina: retos y perspectivas; el III Encuentro de estudiantes de las áreas técnicas de la salud; y varias reuniones internacionales, vinculadas a la nutrición y dietética, optometría y óptica, rehabilitación física, salud bucal, servicios farmacéuticos, bioanálisis clínicos e información.

La Doctora en Ciencias María Lazo Pérez, vicepresidenta del comité organizador destacó a la prensa, que en marzo del 2009 y del 2014 se celebraron dos espacios similares, pero el actual se distingue por una mayor participación de los estudiantes, quienes socializaron junto con sus profesores experiencias investigativas.

La también Jefa del Departamento de Ciencia, Innovación Tecnológica y Postgrado, de la Facultad de Tecnología de la Salud, indicó que una de las actividades principales resultó la reunión para la reactivación del capítulo Centroamérica y del Caribe de la Red Internacional de Educación de Técnicos en Salud, espacio donde se muestran equipamientos de avanzada, se actualiza la bibliografía docente y se socializan experiencias.

La profesora añadió: «Como antecedente a esta convención se desarrollaron 36 cursos pre congresos, coordinados por profesionales reconocidos en su área de desempeño. En esas modalidades participaron nuestros estudiantes para nutrirlos de conocimientos, válidos en sus profesiones. Ello coadyuva al proceso de formación de la etapa de pregrado y los motivamos para integrar la cantera científica, que pueda fortalecer las bases epistémicas de las tecnologías como futuros investigadores».

En la Convención se impartieron conferencias magistrales. Se incluyó una feria expositiva asociada de tecnologías, proyectos y novedades relacionadas con esta área.

Lazo Pérez explicó que la Facultad de Tecnología de la Salud pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, actúa como el centro rector metodológico para el resto de las provincias del país, encargado de formar el personal de apoyo a los servicios de salud en análisis clínicos, optometría, rehabilitación, imageneología, farmacia, nutrición, estadísticas y otras modalidades.

Estos centros forman los técnicos de nivel medio para los egresados de secundaria básica o de 9no grado en un curso de cuatro años; y los graduados del bachillerato o de 12 grado con programas adaptados para dos o tres años, según la especialidad. También prepara a jóvenes en el de nivel superior, que reciben títulos de licenciados en diversas especialidades. «Con estos tres niveles establecemos programas de estudios diferentes, porque sus responsabilidades laborales también son diferentes», especifica la profesora.

Recordó que Cuba gradúa técnicos de las ciencias médicas desde la década de los 70 del siglo pasado, luego a partir de los años 2000, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se creó la carrera universitaria. Hoy egresan también máster y doctores con investigaciones sólidas, en estas ramas del saber.

«Nuestro reto en la Convención –significó Lazo Pérez – fue propiciar intercambios instructivos, que nos sirvan para definir estrategias encaminadas a garantizar la calidad de la formación de nuestros profesionales, que puedan brindar mejores servicios a la población».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.