ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.–Dazhu Yang, Director General Adjunto para la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), inauguró aquí el Observatorio Regional del Caribe para el Estudio de la Acidificación Marina, al calor del Proyecto RLA/7/020, financiado por el referido organismo.

En sus palabras de apertura de la instalación, Yang lo calificó como «un importante acontecimiento» y recordó que OIEA «es uno de los miembros de la familia de las Naciones Unidas, fundado en 1957, el cual trabaja con los estados miembros -como Cuba-, para promover la utilización pacífica de la energía atómica y el empleo de esta para el desarrollo y el área de la protección ambiental: una de las más importantes en cuanto a la cooperación».

«El Gobierno cubano le confiere mucha importancia al área de la protección del medio ambiente y sé que hay muchos científicos competentes trabajando en la esfera, que cuentan con sus propios proyectos nacionales y nuestro organismo -a través de su cooperación técnica-, le ha dado apoyo en este compromiso y estoy muy contento de saber que dicho respaldo ha sido útil y ha contribuido a sus esfuerzos», subrayó el directivo.

Alain Muñoz Caravaca, en representación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos –el cual lleva 15 años de cooperación con el Organismo y al que se vincula el observatorio enclavado en el Centro Internacional de Buceo de Faro Luna–, afirmó por la parte cubana que la nueva institución «es expresión de la sólida cooperación del organismo con Cuba».

Aseveró que la flamante institución científica representa «una nueva fortaleza y el reto está en generar nuevos productos del conocimiento a partir de la información captada por su tecnología, garantizar su explotación plena y contribuir así a interpretar cada vez mejor las señales y proponer medidas de adaptación o mitigación más apropiadas a las condiciones locales y nacionales».

La acidificación es el progresivo incremento de la acidez del océano, de muy negativo impacto en la fauna y la flora marinas. La actual tasa, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, podría no tener precedentes en la historia terrestre.

Foto: Julio Martínez Molina
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

23 de marzo de 2017

03:53:32


La acidificación del océano es el nombre dado al descenso del pH q ocurre en los océanos del planeta, causado por la absorción del CO2 desde la atmósfera. Lo mismo acontece en la superficie sólida de la Tierra, provocado por las lluvias ácidas, con consecuencias muy desfavorables para la flora, la fauna y para el propio hombre. Debemos sentirnos muy orgullosos y comprometidos con la construcción de esta importante instalación en suelo patrio, primero q todo por la seriedad y trabajo de nuestro país en la investigación y la toma de medidas con el fin de proteger el medio ambiente, segundo, por la calificación de nuestros científicos dedicados a la tarea, q han consagrado mucho esfuerzo a tal empeño, realizando investigaciones con resultados destacados. El Observatorio Regional del Caribe para el Estudio de la Acidificación Marina es una prueba de la confianza de la OIEA (ONU) en las capacidades de nuestros científicos para el cumplimiento de esta relevante tarea. Estoy convencido q sabremos responder adecuadamente a la confianza depositada, con ello contribuir a paliar estos efectos negativos sobre el medio ambiente. Aquí también está presente la impronta de Fidel.