ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Crear una metodología que permita conocer la frecuencia e intensidad de los huracanes que azotaron al país en el pasado es uno de los propósitos del proyecto científico Evaluación de Paleoclimas y Paleohuracanes en Cuba y el Caribe en los últimos 10 000 años a partir de Registros de Alta Resolución de Espeleotemas, cuyo taller de inicio será hoy martes en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC).

El profesor Jesús Pajón Morejón, investigador curador de esa institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y jefe del citado proyecto que forma parte del programa nacional Cambio climático en Cuba: Impactos, Mitigación y Adaptación,  precisó a Granma que para lograr dicho objetivo estudiarán las huellas dejadas por esos fenómenos naturales en las bandas de crecimiento de las estalagmitas presentes en determinadas cavernas del occidente de nuestro archipiélago.

Más allá de obtener información referida a la incidencia de los huracanes y con qué presunta fuerza lo hicieron en el plazo de tiempo mencionado, los resultados del trabajo serán de suma utilidad a la hora de evaluar posibles ciclos de retorno o recurrencia, en particular de aquellos casos notablemente fuertes.

Participan también en el proyecto especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, y de las Universidades de Auburn y Alabama, en Estados Unidos.

Durante las últimas décadas la paleoclimatología despierta particular interés a nivel mundial al mostrar cómo han evolucionado las temperaturas y el régimen de precipitaciones en los distintos periodos históricos del planeta.

Así, por ejemplo, hoy se conoce que el clima del orbe nunca ha sido estable, varió de forma natural en todas las escalas de tiempo y continuará haciéndolo en el futuro, independientemente de cuanto pueda ser influido por la actividad humana.

Igual sucede con los grandes ciclones y otros fenómenos meteorológicos extremos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

21 de marzo de 2017

04:33:45


He leído algo sobre el tema expuesto por el profesor Orfilio Peláez , el clima ha variado mucho a lo largo de la historia del planeta, pero sin duda alguna, pienso q en estos momentos existen evidencias de los elementos perjudiciales provocados por acciones del hombre.

Antonio Medina dijo:

2

21 de marzo de 2017

11:25:09


Cuba esta a la vanguardia en la profilaxis climatologica, los huracanes en Cuba no dejan muertos, el estado prioriza sobre todas las cosas la vida humana, ojala y en un futuro la ciencia al servicio del bien pueda lograr destruir los huracanes o desviarlos a zonas sin habitad humano